Home

Nación

Artículo

El carrobomba se encontraba dentro de la instalación del Ejército.
El carrobomba se encontraba dentro de la instalación del Ejército. | Foto: Suminstrada a Semana.

Nación

Atentado en Cúcuta: ¿base de EE. UU. objetivo del ataque terrorista?

En los videos que circularon en redes sociales, los propios militares advierten que la base norteamericana fue blanco del ataque con explosivos.

16 de junio de 2021

Mientras los militares registraban con sus celulares las consecuencias del ataque terrorista que en la tarde de este martes dejó más de 36 heridos, en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, en la ciudad de Cúcuta, ellos mismos entregaron un detalle que ahora forma parte de las hipótesis que trabajan los investigadores. “Mire cómo quedó la base de los gringos, nos volvieron mierda”, dice un militar que registra y entrega un parte de tranquilidad para su familia.

La idea de que el ataque terrorista tenga entre sus objetivos la base militar norteamericana, que está en la sede de la Brigada 30, se empieza a barajar en las indagaciones ahora en poder de la Fiscalía. El ente acusador advirtió que fiscales de la seccional de Norte de Santander, expertos en orden público, serán los encargados de asumir la investigación y explicar al país que ocurrió.

Por ahora, el ministro de Defensa, Diego Molano, ya entregó de manera preliminar un reporte sobre la posible autoría de este atentado a la guarnición militar. El ministro aseguró que detrás de este ataque estaría la guerrilla del ELN. “Rechazamos de forma vehemente este vil acto que buscó atentar contra la integridad de nuestros soldados aquí en la Brigada. La hipótesis inicial es que el ELN está detrás de este acto demencial y vil”.

El ministro no descartó que en el atentado también estén involucradas las disidencias de las FARC del Grupo Armado Residual 33. Todas las hipótesis serán investigadas por la Fiscalía con el objetivo de dar con los responsables del ataque terrorista. “Hay un grupo especial de la Policía en materia investigativa apoyando este proceso para determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar que permitan dar con los responsables de este lamentable hecho”.

La orden del presidente de la República es ubicar a los responsables de este atentado. Incluso el ministro anticipó que el primer mandatario estará en Norte de Santander para participar de un consejo de seguridad. “Por supuesto, por instrucciones del presidente Duque hemos venido a hacer este primer recorrido y él en contadas horas estará dirigiendo una reunión de seguridad”.

Al parecer, y es lo que investigan, fueron dos explosiones, una que provocó la alerta y obligó a movilizar a los uniformados y que sirvió como señuelo para la segunda explosión que causó la mayor cantidad de heridos. Fuentes militares aseguraron que el vehículo que ingresó a la base, donde además hay casas fiscales o de oficiales activos, lo hizo bajo la fachada de pertenecer a un procedimiento judicial y así logró evadir los controles.

El propio ministro Molano aseguró que las dos explosiones tuvieron como origen el mismo vehículo, una camioneta blanca que ahora es también parte de la investigación. Se trata de establecer no solo la propiedad, sino cómo logró ingresar en la base militar, tal vez de las más custodiadas en la ciudad de Cúcuta.

“Hoy a las 3:05 p. m. una camioneta blanca, Toyota, entró con dos individuos suplantando a funcionarios públicos. A las 3:10 esta camioneta tuvo una primera explosión, la cual las instalaciones. Pero pasados dos minutos, a las 3:12, una segunda explosión de la misma camioneta afectó de forma grave instalaciones de esta brigada”, dijo el ministro de Defensa.

De los 36 heridos, tres se encuentran en grave estado de salud y uno fue intervenido de urgencia. La Fiscalía no entregó declaraciones o reportes de manera oficial, pero advirtieron que están pendientes de las investigaciones y solo cuando tengan detalles darán una explicación al país.