Home

Nación

Artículo

El carrobomba se encontraba dentro de la instalación del Ejército.
El carrobomba se encontraba dentro de la instalación del Ejército. | Foto: Suminstrada a Semana.

Norte de Santander

Atención: un carro con explosivos estalló al interior de la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta

Hay varias denuncias del hecho en redes sociales. La zona está siendo sobrevolada por helicópteros.

15 de junio de 2021

Hacia las 3:10 de la tarde de este martes, dos explosiones se escucharon en el barrio San Rafael, de Cúcuta, capital de Norte de Santander. Allí se encuentran las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército.

Tras el estruendo, a la zona llegaron al menos 18 ambulancias y la zona está siendo sobrevolada por helicópteros. Hasta el momento, extraoficialmente se ha conocido que al menos 36 militares están siendo atendidos en centros médicos de la ciudad.

SEMANA pudo conocer que los primeros indicios señalaron que un carrobomba había estallado dentro del Grupo Maza de Caballería, dentro de la guarnición militar. Sin embargo, otra de las hipótesis que se manejó es que el vehículo transportaba explosivos de uso militar para moverlos de un punto a otro y que la explosión había sido accidental.

Las autoridades evitaron el ingreso de personas al lugar, teniendo en cuenta que el batallón se encuentra cerca de una zona residencial. Aún no se ha precisado la cantidad de heridos que pudieron dejar las explosiones; sin embargo, la red hospitalaria de la ciudad y, especialmente, el Hospital Erasmo Meoz, están al tanto para recibir y atender a las personas que vayan llegando.

Asimismo, el presidente de la República, Iván Duque, confirmó que ante los hechos, el ministro de Defensa, Diego Molano, se dirigió a la ciudad para adelantar las investigaciones. Junto con él también llegarían el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro y la cúpula militar. Además, la Fiscalía General de la Nación habría dispuesto a los fiscales seccionales para que adelanten la investigación de este hecho.

Desde Cúcuta y luego de reunirse con la cúpula militar, el ministro Molano confirmó que el hecho fue un ataque terrorista en el que la hipótesis inicial es que fue perpetrado por el ELN y, también se investiga, la posibilidad que hayan sido las disidencias de las Farc.

El ministro detalló que “dos individuos ingresaron a las instalaciones militares en una camioneta blanca, suplantando funcionarios públicos. A las 3:10 la camioneta tuvo una explosión, a las 3:12 una segunda explosión, afectando de forma graves las instalaciones”. Molano detalló que de la 36 personas que resultaron lesionadas, tres presentaron gravedad y una de ellas fue intervenida quirúrgicamente. Entre los lesionados había dos civiles.

El fiscal general, Francisco Barbosa, estuvo la semana pasada en Cúcuta, luego del asesinato de la fiscal seccional de Tibú, Esperanza Navas, para entregar resultados operacionales de la entidad.

Una de las preocupaciones es que Cúcuta anunció esta mañana que la ocupación en sus unidades de cuidados intensivos llegó al 96 % y en el departamento está con el 95 %.