Home

Nación

Artículo

La explosión de un vehículo dentro de una brigada militar, en Cúcuta
La explosión de un vehículo dentro de una brigada militar, en Cúcuta | Foto: Foto del video suministrado a SEMANA

NACIÓN

Por explosión de vehículo en Brigada del Ejército en Cúcuta, presidente Duque ordena traslado de minDefensa

El presidente Iván Duque le pidió al ministro de Defensa que “adelante las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación”.

15 de junio de 2021

El presidente Iván Duque le ordenó al ministro de Defensa, Diego Molano, investigar qué sucedió dentro de las instalaciones de la Brigada del Ejército en Cúcuta, donde este martes en la tarde se registró la explosión de un vehículo. “Ante la explosión de un vehículo al interior de la Brigada 30 del @COL_EJERCITO en la ciudad de Cúcuta, he dado instrucciones al ministro de Defensa, @Diego_Molano para que se dirija a la ciudad y adelante las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación”, señaló el jefe de Estado.

Una de las primeras tesis apunta a que se trató de un accidente al desplazar unos explosivos de manera inadecuada dentro de la instalación militar. Al parecer, los explosivos se le activaron a una persona que los estaba desplazando dentro de un carro particular, mas no fue un hecho terrorista. “Salgo de inmediato a Cúcuta, junto a @FuerzasMilCol @COMANDANTE_EJC para verificar situación por explosiones en la Brigada 30 del @COL_EJERCITO y activar las acciones pertinentes frente a estos graves hechos”, respondió al respecto el jefe de la cartera de Defensa.

Vea la transmisión de SEMANA Noticias al respecto

Al margen de establecer qué sucedió, la última vez que un vehículo estalló dentro de las instalaciones de una unidad militar fue cuando el ELN atacó la Escuela General Santander, en Bogotá, cobrando la vida de 23 personas, incluido el perpetrador. Estos hechos ocurrieron el 17 de enero de 2019.

Las autoridades evitan el ingreso de personas al lugar, teniendo en cuenta que el batallón se encuentra cerca de una zona residencial. Aún no se ha precisado la cantidad de heridos que pudo dejar la explosión; sin embargo, la red hospitalaria de la ciudad y, especialmente, el Hospital Erasmo Meoz, están al tanto para recibir y atender a las personas que vayan llegando. Algunas tesis apuntan a que 15 personas resultaron heridas.

“¿A quién le sirve detonar un carro bomba contra el Ejército? A los que profesan la ‘seguridad democrática’, el enemigo interno, el miedo, a criminales cegados por sus propios intereses, no los de la gente. Nuestra solidaridad con las víctimas de Cúcuta. Maldita guerra, ¡no más!”, señaló la congresista Ángela María Robledo, aunque aún no se ha comprobado qué sucedió. “Hace pocos minutos detonó un carro bomba en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta. Rechazamos, de manera categórica este tipo de actos terroristas contra nuestra fuerza pública. ¡No más odio, no más destrucción!”, señaló, de igual forma, la congresista del Centro Democrático Margarita Restrepo.

Gabriel Velasco Ocampo, congresista uribista, también se pronunció al respecto. “Hace pocos minutos carro bomba explotó en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta. Las autoridades deben esclarecer de manera inmediata el origen de este atentado terrorista. Nuestras oraciones con las víctimas de este acto criminal”. Álvaro Hernán Prada, exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, también señaló: “Rechazamos categóricamente el atentado terrorista con carro bomba en el batallón de Cúcuta y exigimos a las autoridades investigar quiénes son los autores. El crimen se combate con autoridad y fortalecimiento de la institucionalidad. Solidaridad con nuestro @COL_EJERCITO”.

Ángela Sánchez Leal, representante a la Cámara por Bogotá del partido Cambio Radical, también se pronunció. “Rechazamos este acto terrorista en contra de las Fuerzas Militares en la ciudad de Cúcuta. ¡Los buenos somos más!”, aseveró. Las investigaciones del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Militares determinarán si se trató de un atentado terrorista, como el que recuerdan los colombianos en la Escuela General Santander, en Bogotá, o si se trató de un hecho accidental que conmocionó al país y generó un gran susto, además de los daños materiales.