¿Es necesario obligar a las personas a vacunarse contra el coronavirus?
Vacunas contra el coronavirus | Foto: REUTERS

CORONAVIRUS

Nuevos estudios revelan los beneficios de vacunarse contra la covid-19

Los análisis adelantados por el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá buscan confirmar los beneficios que trae la aplicación de la vacuna.

11 de agosto de 2021

Este miércoles, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció que el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de la capital desde el pasado mes de febrero viene adelantando un programa de inmunovigilancia con el propósito de monitorear la respuesta inmune de las personas que ya han sido vacunadas contra la covid-19 en Bogotá, y con ello, determinar los beneficios que trae la aplicación de la vacuna.

“Para el desarrollo de los estudios teníamos de a 60 personas por cada grupo etario de vacunación, a las cuales se les hizo una muestra previa al proceso de vacunación; se les hace otra muestra entre la primera y segunda dosis (si la marca de la vacuna requiere las dos), y se les hizo una muestra tres meses después de la aplicación de la segunda dosis. Estos son unos resultados preliminares de inmunovigilancia que estamos haciendo y que seguiremos llevando a cabo a lo largo de los años. El objetivo es verificar que las vacunas desarrollan anticuerpos adecuados contra el virus”, explicó Gómez.

Según lo informado por la Alcaldía de Bogotá, los resultados preliminares de estos estudios indican que en todos los grupos etarios, es decir, las personas a quienes se ha monitoreado, se comprobó la producción de anticuerpos contra el coronavirus después de la aplicación de la dosis de la vacuna –en el caso de Janssen– y las dos dosis de las vacunas de otras farmacéuticas, conclusión que refuerza la importancia y necesidad de que las personas completen el esquema de vacunación y, con ello, obtengan su beneficio.

“Las personas después de vacunarse contra la covid-19 presentan un riesgo inmensamente menor de complicarse o morir si llegan a contagiarse con el virus. Por ello, invito –en especial a los mayores de 50 años que aún no se han vacunado– a que asistan con tranquilidad a los puntos habilitados por el Distrito. De este modo, si se presenta un cuarto pico en la ciudad, derivado de la variante delta, será de pacientes positivos asintomáticos”, añadió el secretario de Salud.

Frente al análisis particular del biológico Sinovac, los estudios preliminares de Secretaría de Salud hallaron resultados benéficos entre las personas que han sido inmunizadas con este biológico, donde, por ejemplo, menos del 2 % del grupo de personas mayores de 80 años que participaron del estudio se enfermaron de covid-19 luego de recibir las dosis de vacuna y ninguno de ellos falleció, informó la Alcaldía.

Al llamado del Distrito se suma el de las autoridades de salud en todo el mundo, que siguen evidenciando cientos de muertes que se hubiesen podido evitar si las personas hubiesen accedido a vacunarse, entre ellas pacientes que al resultar contagiados y hospitalizados han manifestado su arrepentimiento por oponerse al proceso de inmunización.

Un ejemplo de ello son los pacientes del Baptist Medical Center de Jacksonville en Florida, quienes han manifestado pánico, miedo y arrepentimiento a medida que se va incrementando el número de ingresos a ese centro médico por complicaciones derivadas de la covid-19. Y es que, de esos nuevos ingresos, por su estado, muchos necesitan ser conectados a ventiladores, según indican trabajadores de la salud del lugar.

Sobre esta situación, la directora de enfermería Tammy Daniel indicó que, al momento de prepararse para intubar a los pacientes, lo que significa ponerlos en un respirador, les dicen: “‘Si me ponen la vacuna ahora, ¿puedo evitar el respirador?’. Lo están suplicando. Están desesperados porque están faltos de aire, no pueden respirar, están asustados, sienten que van a morir”, le indicó la trabajadora de la salud a CNN.

Daniel, quien informa que para ese entonces ya es tarde para que la vacuna haga su trabajo y mejore la condición de los mismos, le indicó al medio que todos los días en el Baptist Medical Center se ha visto multiplicarse el número de pacientes de covid-19, motivo por el que es necesario reforzar la importancia de vacunarse a tiempo y evitar complicaciones severas como consecuencia de la enfermedad.