Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado a la covid-19, el número de casos descendió un 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente. | Foto: AP

MUNDO

OMS asegura que el fin de la pandemia “está a la vista”

Para la autoridad de la salud a nivel mundial, si no se aprovecha esta oportunidad, se podría correr el riesgo de tener más variantes.

14 de septiembre de 2022

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom aseguró en las últimas horas que el mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de la covid-19, que ha matado a millones de personas desde finales de 2019.

La semana pasada el número de muertes semanales por covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano”, aseguró el doctor Tedros en una rueda de prensa.

“Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también (...) Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr”, subrayó el máximo responsable de la OMS.

Para la autoridad de la salud a nivel mundial, si no se aprovecha esta oportunidad, se podría correr el riesgo de tener más variantes, lo que se traduciría en mayor número de muertes y problemas.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado al covid-19, el número de casos descendió un 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 3,1 millones de nuevos contagios declarados.

Creativo Getty
Para la autoridad de la salud a nivel mundial, si no se aprovecha esta oportunidad, se podría correr el riesgo de tener más variantes, lo que se traduciría en mayor número de muertes y problemas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La cantidad de decesos retrocedió un 22% hasta menos de 11 mil. El número de infecciones es, sin duda, mucho más elevado debido a que los casos poco severos no se declaran, pero también muchos países han desmantelado su infraestructura para realizar test.

Un estudio del organismo basado en proyecciones y evaluaciones publicado en mayo sugería que podrían haberse producido entre 13 y 17 millones de muertes más de las oficiales por covid a fines de 2021.

La OMS ha publicado seis guías para ayudar a los Estados a superar esta crisis sanitaria con mayor rapidez.

Entre los mensajes que repite la OMS después de 2 años y con la llegada de las vacunas: vacunar al 100% de personas vulnerables y del personal sanitario, continuar con los tests a la población y mantener los programas que permiten rastrear nuevas variantes potencialmente peligrosas.

Getty Creativo
Según estimaciones de la OMS, el covid largo afecta dos veces más a las mujeres, sobre la base de cálculos del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME). | Foto: Getty Images

Covid largo en Europa

Al menos 17 millones de europeos sufrieron trastornos debidos a un covid largo en 2020 y 2021, según una estimación publicada el martes por la oficina Europa de la Organización Mundial de la Salud, que pide una mejor atención a los enfermos.

Esto representa más del 16% de los 102,4 millones de personas infectadas por el virus durante los dos primeros años de la pandemia en los 53 países del continente.

El covid largo se manifiesta por uno o más síntomas (fatiga, tos, falta de aliento, fiebre intermitente, pérdida del gusto o del olfato, depresión), generalmente dentro de los tres meses después de la infección y persiste por lo menos durante dos meses más.

“Millones de personas en nuestra región (entre Europa y Asia Central) sufren síntomas debilitantes varios meses después de su infección inicial con covid-19 y no pueden seguir sufriendo en silencio”, destacó el director regional de la OMS, Hans Kluge, citado en un comunicado.

“Los gobiernos y los socios en la salud deben trabajar juntos para encontrar soluciones”, indicó, observando “la necesidad urgente de un análisis más profundo, de una mayor inversión, de un mayor apoyo y de una mayor solidaridad con los que sufren esta enfermedad”.

*Con información de AFP.