Personas no vacunadas tiene una probabilidad 25 veces mayor de morir de coronavirus
Personas no vacunadas tiene una probabilidad 25 veces mayor de morir de coronavirus | Foto: AP

Vacuna

Personas no vacunadas tienen una probabilidad 25 veces mayor de morir por coronavirus

La probabilidad de sobrevivir al virus de la covid-19 estando inmunizado contra el virus es del 99,99 %.

3 de agosto de 2021

Actualmente, los diferentes países avanzan con sus campañas de vacunación contra el virus de la covid-19, pues el objetivo es reactivar completamente la economía sin las restricciones que trajo la pandemia.

No obstante, los gobiernos de las diferentes naciones llevan a cabo acciones para incentivar a las personas a inmunizarse contra el virus, sea con beneficios económicos o recompensas de otro tipo.

Y es que los estudios hechos por los expertos muestran los beneficios que trae la vacuna a la hora de combatir la pandemia, pues datos recolectados por la cadena CNN muestran que una persona no inoculada tiene 25 veces mayor probabilidad de fallecer en caso de contraer el virus, que alguien que sí se inmunizó.

Por ejemplo, el medio reveló que en los Estados Unidos son más de 160 millones de personas las que se han vacunado, y de esas solo han fallecido cerca de 1.000, lo que quiere decir estadísticamente que una persona que se haya puesto el biológico tiene una probabilidad de sobrevivir del 99,99 % si contrae la enfermedad.

Así lo explicó la directora de Salud Pública de Los Ángeles, Barbara Ferrer, señalando que los casos de personas vacunadas ocupaban alrededor del 26 % en los reportes entre el 1.° y el 16 de julio, según la estación de noticias Fox11.

“A medida que se vacunen más personas, aumentará el número de individuos totalmente vacunados que se infectarán, y con la variante delta, que es mucho más infecciosa, la exposición a las infecciones también ha aumentado”, dijo Ferrer luego de que se llevara a cabo la reunión de la Junta de Supervisores del condado el martes.

Adicionalmente, estas cifras registran un incremento desde junio de este año, momento en el que el porcentaje de los vacunados en el condado era de cerca del 20 %, según informó el medio local. No obstante, la funcionaria hizo énfasis en que los casos entre las personas vacunadas no son graves y aquellos que recibieron las dosis de los biológicos representan menos del 0,01 % de las hospitalizaciones.

“Ni siquiera hay 1/10 de una hospitalización por cada 100.000 personas para los vacunados”, explicó Ferrer. “Esto contribuye a nuestra certeza de que las vacunas están funcionando según lo previsto aquí en el condado de Los Ángeles. Y aunque las personas vacunadas están viendo un aumento en los nuevos diagnósticos de covid, principalmente están experimentando sus infecciones, no como enfermedades graves para llevarlas a la sala de emergencias, sino como resfriados fuertes”, agregó.

¿Por qué sería necesaria una tercera dosis de Pfizer?

Mientras avanza la variante delta en más de 100 países del mundo, hay preocupación entre las autoridades sanitarias sobre cómo hacerle frente, teniendo en cuenta las dificultades en la vacunación por la falta de biológicos, especialmente en aquellos de menos recursos económicos.

Además de las medidas restrictivas que volvieron a algunas naciones, las cuales determinaron limitar el ingreso de viajeros, salvo casos de emergencia, el establecimiento de cuarentenas obligatorias y la expedición de pasaportes sanitarios, entre otras, se evalúa la necesidad de una tercera dosis de la vacuna para evitar la propagación de la variante delta.

Israel fue el primer país en iniciar ese proceso tras administrar una tercera inyección a las personas mayores de 60 años; incluso, el presidente Isaac Herzog, de 60 años, y su esposa Michal, la recibieron en el hospital Sheba, en los suburbios de Tel Aviv.

En medio de esa discusión sobre la necesidad de la tercera dosis, la farmacéutica estadounidense Pfizer señaló que esto permitiría “impulsar con fuerza” la protección contra la variante delta del coronavirus frente a los dos esquemas inicialmente previstos.

La empresa indicó que un estudio permitió determinar que esa dosis adicional produce niveles de anticuerpos contra la variante delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años.

Para los fabricantes de ese biológico, esa tercera dosis podría potencialmente multiplicar por 100 la neutralización de la variante delta en comparación con una pauta de dos dosis, de acuerdo con el documento, que fue utilizado por la empresa en una conferencia telefónica para hablar de sus resultados financieros trimestrales.

“Es probable que se necesite una tercera dosis potenciadora entre seis y 12 meses después de la vacunación completa para mantener altos niveles de protección” frente a la covid-19, tras señalar que la variante delta es “la más transmisible” vista hasta ahora.

Aunque el estudio aún está en desarrollo y no ha sido sometido a revisión de pares, se determinó una dosis adicional, al menos medio año después de la segunda es bien tolerada y genera niveles de anticuerpos altos contra el coronavirus original y la variante beta.

Por esa razón, se indicó que Pfizer pretende solicitar en los próximos días una autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE. UU. para suministrar una tercera dosis de la vacuna anticoronavirus, que ha desarrollado junto a la empresa alemana BioNTech.

“Las compañías esperan publicar datos más definitivos sobre el análisis y todos los datos acumulados serán compartidos como parte de las discusiones actuales con la FDA, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y otros reguladores en las próximas semanas”, señaló, finalmente, la farmacéutica.