"Esto es serio. Es uno de los virus más transmisibles que conocemos": directora de los CDC sobre la variante delta de covid-19
Personas vacunadas tienen tres veces menos probabilidades de contagiarse de covid-19 | Foto: AP

VACUNA

Personas vacunadas tienen tres veces menos probabilidades de contagiarse de covid-19, según nuevo estudio

Un estudio de Reino Unido señala que también pueden contagiar menos, debido a que la carga viral que tienen es menor que en no vacunados.

9 de agosto de 2021

Como se sabe, desde que se encontró la vacuna contra el coronavirus, los expertos y desarrolladores de las mismas, además de diferentes estudios, han sido claros en decir que la inyección no está hecha para prevenir el contagio como tal, sino para asegurar que la persona no desarrolle síntomas graves que desencadenen en una hospitalización.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por el programa nacional de Reino Unido de la covid-19 y además publicado en la página web del mismo Gobierno revela que las personas vacunadas tienen tres veces menos probabilidades de infectarse por el coronavirus que las que no se han vacunado, siendo uno de los motivos más por los que la población debería acceder a la inyección.

Asimismo, la investigación resalta que fueron más de 98.000 voluntarios los que participaron en el estudio en Inglaterra entre el 24 de junio y el 12 de julio para examinar los niveles de COVID-19 en la población general y con esta base se pudo establecer que las personas vacunadas con las dos dosis podrían contagiar menos, en caso de contraer el virus, debido a que la carga viral que tienen es menor que en no vacunados.

Por su parte, el profesor Paul. Elliott, director del programa explicó: “Estos resultados confirman nuestros datos anteriores que muestran que las dos dosis de la vacuna ofrecen una buena protección contra la infección por covid. Sin embargo, también podemos ver que todavía existe el riesgo de infección, ya que ninguna vacuna es 100% efectiva, y sabemos que algunas personas con la pauta vacunación completa pueden enfermar por el virus”.

Asimismo, el secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid, sostuvo que “el informe muestra la importancia de asumir la responsabilidad personal aislándose a sí mismo si se le rastrea el contacto, haciéndose la prueba si tiene síntomas y usando tapabocas cuando sea apropiado”.

Del estudio también se estimó que las personas doblemente vacunadas tenían entre un 50 y un 60% menos de riesgo de infección, incluida la infección asintomática, en comparación con las personas no vacunadas.

Dosis de refuerzo

Mientras en varios países avanzan los planes de vacunación contra el coronavirus que deja aproximadamente 4′311.740 de fallecidos y 203′639.591 de contagiados, científicos y autoridades sanitarias de cada nación son conscientes de que las vacunas contra el virus que han sido autorizadas para uso de emergencia brindan alta protección para prevenir complicaciones en la salud de los infectados.

Por lo tanto, hay un debate mundial sobre la posibilidad de que se empiece a suministrar una tercera dosis de la vacuna a modo de refuerzo, en grupos de personas en los que no se desarrolla una respuesta del sistema inmune tras recibir el esquema completo.

Países como Israel, Alemania, Reino Unido, Suecia, Tailandia, Chile y Uruguay que ya se mostraron a favor de la tercera dosis en algunos grupos de personasy, naciones como Estados Unidos y Argentina, están analizando cómo y a quiénes suministrarían la tercera dosis contra la covid-19.

De hecho, varios estudios científicos han indicado que no hay evidencias de que la tercera dosis sea una opción para aplicar en toda la población de un país y, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha hecho un llamado de la solidaridad a algunos países para que no utilicen dosis como refuerzo, aún cuando solo el 30 % de la población mundial ha recibido la primera dosis.

Mientras el debate continúa abierto, un estudio publicado en la revista especializada Annals of Internal Medicine indicó que uno de los grupos para considerar como prioritarios para la tercera dosis contra la covid-19 serían las personas que han recibido órganos por trasplantes, teniendo en cuenta que a estos pacientes les suelen indicar medicamentos inmunosupresores para evitar que el cuerpo rechace al nuevo órgano, pero puede aumentar el riesgo de infecciones, como es el caso del coronavirus.

En línea con lo anterior, un estudio publicado en la revista JAMA de la Asociación Médica Estadounidense señaló que de 658 pacientes trasplantados que habían completado el esquema de vacunación, solo el 54 % de los que completaron la pauta de inmunización con vacunas de Pfizer/BioNTech o de la empresa Moderna desarrollaron anticuerpos que les conferían protección frente a la covid-19.

Otro estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicinesugirió que el 68 % de los pacientes con trasplante de órganos generaron anticuerpos después de la administración de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, frente al 40 % al que se le inoculó la pauta de vacunación estándar (dos dosis).