MUNDO
Variante delta: contagio en los niños aumentó un 84 % en Estados Unidos
La variante descrita como la más contagiosa está poniendo en riesgo la vida de los más jóvenes, una de las poblaciones que ha tardado más en inocularse.
Encuentra aquí lo último en Semana
Florida, Texas, Luisiana y Missouri se han convertido en focos de la pandemia de covid-19 en Estados Unidos durante las últimas semanas, con un fuerte aumento de los contagios, incluso entre niños y adolescentes, un motivo de preocupación a pocos días del inicio del año escolar.
Florida registró el viernes un récord diario de casos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 con una cifra de 22.783, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Al igual que en otros estados sureños, como Luisiana, la variante delta descrita como más contagiosa se propagó rápidamente entre la población no vacunada, que incluye a muchos menores de edad aumentando su contagio en un 84 %.
La situación ha renovado el debate sobre la necesidad de proteger a los niños y los adolescentes antes del regreso a las clases y ha dado lugar a una disputa política entre gobernadores republicanos y el presidente, el demócrata Joe Biden.
Un riesgo real
Hasta hace poco, se empezó a hablaba del impacto de la covid-19 en los menores de 18 años, la población menos expuesta a las formas graves de la enfermedad.
Pero eso está cambiando. Unos 72.000 niños y adolescentes contrajeron la enfermedad en Estados Unidos entre el 22 y el 29 de julio, una cifra cinco veces superior a la de finales de junio, informó el martes la Academia Estadounidense de Pediatría.
Casi 20.000 de esos casos fueron en Florida, según datos estatales. Apenas el 1 % de los menores infectados por el coronavirus necesita ser ingresado, dice Marcos Mestre, director médico del hospital infantil Nicklaus de Miami. Pero el contagio puede provocar complicaciones para los niños y adolescentes con problemas de salud como la diabetes o el sobrepeso, explica.
Esas complicaciones llevaron a Florida a liderar el número de hospitalizaciones pediátricas por covid-19 en Estados Unidos, 143 actualmente, por delante de Texas.
“Es cierto que, a menudo, los niños no enferman como los adultos con el covid”, señaló Mobeen H. Rathore, director del departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica en la Universidad de Florida. “Pero ellos también enferman, también son hospitalizados, también ingresan en cuidados intensivos y también mueren de covid”.
El experto recomendó inmunizar a todos los niños mayores de 12 años, a la espera de que Estados Unidos autorice las vacunas contra la covid-19 para los menores de esa edad.
Disputa por los tapabocas
Ante el repunte de la pandemia, los CDC recomiendan ahora que los alumnos, profesores y demás empleados de las escuelas lleven mascarillas, estén o no vacunados, para frenar los contagios.
Su mensaje contrasta con el del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que firmó la semana pasada una orden ejecutiva para impedir que las escuelas del estado pudieran obligar a sus alumnos a llevar tapabocas.
El político republicano amenazó con retirar fondos estatales a los distritos escolares que no cumplieran su orden, provocando la resistencia de varias escuelas.
Tras días de incertidumbre, el Departamento de Salud de Florida autorizó el viernes a los centros educativos a exigir el uso de tapabocas en sus instalaciones. Pero, en un intento de contentar a todos, también dio permiso a los alumnos para ignorar esa obligación si sus padres así lo solicitan.