vacuna ecuador
Pfizer comenzó ensayo clínico de medicamento antiviral para el coronavirus (AP Foto/John Locher, File) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Pfizer comenzó ensayo clínico de medicamento antiviral para el coronavirus

El medicamento se llama PF-07321332 y su ensayo se está desarrollando en Estados Unidos.

23 de marzo de 2021

La farmacéutica Pfizer dijo este martes que ha comenzado un ensayo clínico en etapa inicial de un fármaco antiviral oral experimental para tratar el coronavirus.

La compañía, con sede en Nueva York, dijo que el ensayo de fase uno del producto, llamado PF-07321332, se está llevando a cabo en Estados Unidos. Es parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de la proteasa y actúa inhibiendo una enzima que el virus necesita para replicarse en las células humanas.

Los inhibidores de la proteasa se utilizan para tratar otros patógenos virales como el VIH y la hepatitis C.

“Hacerle frente a la pandemia de la covid-19 requiere tanto de la prevención a través de la vacuna como del tratamiento dirigido a quienes contraen el virus”, dijo el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, en un comunicado de prensa.

“Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del coronavirus, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”, comentó.

El ensayo se produce cuando Pfizer está trabajando en un inhibidor de la proteasa administrado por vía intravenosa, conocido como PF-07304814. Ese medicamento se encuentra actualmente en un ensayo clínico de fase 1b en pacientes hospitalizados con la covid-19.

Pfizer ya tiene una vacuna autorizada en los Estados Unidos con la farmacéutica alemana BioNTech, pero los expertos en salud dicen que el mundo necesitará una variedad de medicamentos y vacunas para ponerle fin a la pandemia, que ha infectado a más de 29,8 millones de estadounidenses y ha matado al menos a 542.991 en poco tiempo, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

La compañía dijo que los estudios preclínicos han demostrado que el fármaco oral, el primer inhibidor de proteasa tomado para la covid-19, que se evalúa en estudios clínicos, demuestra una actividad antiviral “potente” contra el virus.

Debido a que se toma por vía oral, podría usarse fuera de los hospitales para personas que se hayan infectado recientemente con el virus. Los investigadores esperan que el medicamento evite que la enfermedad progrese y mantenga a las personas fuera del hospital.

Pfizer dijo que proporcionará más detalles sobre el medicamento en la reunión de Spring American Chemical Society el 6 de abril.

Avanza la tercera ola del coronavirus

La tercera ola de la covid-19 sigue avanzando en un mundo enfocado en conseguir vacunas, mientras se registran protestas contra las nuevas restricciones que buscan frenar el coronavirus en varios países.

La semana pasada hubo un promedio de 465.300 contagios nuevos por día en el mundo. Salvo África y Oriente Medio, todas las regiones registraron aumentos: Asia +34 %, Europa +18 %, Estados Unidos/Canadá +15 %, y América Latina y el Caribe +5 %.

Los muertos, en tanto, superan los 2,7 millones a nivel global, según un balance de la agencia de prensa AFP con base en cifras oficiales.

“Tras el aumento de los casos de covid-19 en los estados miembro”, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió un encuentro a distancia entre los dirigentes de la Unión Europea (UE) el jueves y viernes, indicó un vocero.

Ante el alza de contagios, algunos estados de Alemania abogan por prorrogar las restricciones al mes de abril, según un documento consultado por la AFP, pese a la fatiga de los ciudadanos con estas medidas.

El sábado, miles de personas protestaron en varios países (Alemania, Holanda, Austria, Bulgaria, Suiza, Serbia, Polonia, Francia y Reino Unido), así como en Canadá, contra las restricciones sanitarias.

Esta oleada de descontento coincidió con la entrada en vigor de un tercer confinamiento para 21 millones de franceses, aunque menos estricto que los precedentes, así como un confinamiento parcial en Polonia.