Aún muchos padres de familia se declaran escépticos ante la vacunación en niños de edades muy bajas. Alegan que todavía los estudios no demuestran la seguridad de la inmunización y piden esperar un tiempo más mientras se profundizan las investigaciones.
De acuerdo con Pfizer, la FDA ha sido extremadamente colaboradora y muy flexible para abordar la necesidad de salud pública de que la vacuna esté disponible para los niños más pequeños. | Foto: getty images

Coronavirus

Pfizer revela fecha en la que espera tener vacunas anticovid para menores de cinco años

De acuerdo con la farmaceútica, la FDA ha sido extremadamente colaboradora y muy flexible para abordar la necesidad de salud pública de que la vacuna esté disponible para los niños más pequeños.

20 de abril de 2022

Pese al levantamiento de muchas de las medidas restrictivas y de salud adoptadas por el coronavirus, las compañías que han desarrollado vacunas para frenar la expansión de la pandemia siguen trabajando en productos para controlarla.

Es el caso de Pfizer, cuyo CEO, Albert Bourla, señaló que la farmacéutica trabaja para que las vacunas contra la covid-19 para los niños menores de cinco años estén disponibles en junio.

Todo depende, según el directivo, sobre una decisión que en ese sentido adopte la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (Fda, por sus siglas en inglés), que es la instancia encargada de aprobar este tipo de productos.

“Yo espero... Nuestro objetivo es tenerlas para junio”, señaló Bourla en el podcast In The Bubble with Andy Slavitt.

De acuerdo con el directivo, la Fda ha sido extremadamente colaboradora y muy flexible para abordar la necesidad de salud pública de que la vacuna esté disponible para los niños más pequeños.

Como se recuerda a finales del año pasado, la vacuna de Pfizer y BioNTech para niños menores de 5 años se puso a prueba con dos dosis, pero los resultados no fueron los que los científicos esperaban.

Ante esta situación, las dos farmacéuticas anunciaron que probarían una tercera dosis, pese a lo cual cual con las dos primeras el organismo regulador de EE. UU., comenzó el análisis para avanzar en el proceso normativo previo a una aprobación definitiva.

A mediados de febrero, el organismo advirtió que necesitaba ver los datos de las pruebas en curso sobre una tercera dosis de la vacuna en estos niños más pequeños, antes de la autorización de uso de emergencia.

“Lo que ocurrió fue ómicron. Así que, cuando empezamos a comparar no solo con delta, que era la anterior, sino contra ómicron, nos dimos cuenta de lo mismo que en los adultos”, dijo Bourla.

Covid 19 / vacuna
De acuerdo con Pfizer la FDA ha sido extremadamente colaboradora y muy flexible para abordar la necesidad de salud pública de que la vacuna esté disponible para los niños más pequeños. (AP Foto/Matt Rourke, File) | Foto: AP

Agregó que “en los adultos, dos dosis proporcionan muy poca protección contra delta. La tercera dosis proporciona una protección muy fuerte. Así que nos dimos cuenta de que este es el caso también para los pacientes pediátricos, por lo que ampliamos los ensayos para llegar a la tercera dosis”.

“Muy pronto proporcionaremos datos sobre la tercera dosis, que creemos que brindará resultados mucho mejores”, dijo Bourla en la entrevista.

Finalmente, el CEO de Pfizer defendió la seguridad de la vacuna para ese grupo de la población, tras señalar que “la seguridad es de suma importancia”, razón por la cual optaron por una dosis baja de la vacuna.

“Sé que, hasta ahora, la seguridad parece muy, muy buena. Lo que espero es que no tengamos ningún problema de seguridad. Estamos esperando a ver la eficacia y mi expectativa es que será muy buena”, puntualizó.

No excluye vacuna multivariante en otoño

De otra parte, una vacuna contra la covid-19 que sea eficaz contra distintas variantes antes del otoño boreal “es una posibilidad, pero no una certeza”, indicó Bourla.

“Espero que para el otoño (boreal), pero no es una certeza, podamos tener una vacuna” que sea eficaz “contra todo lo que se conoce de momento”, indicó.

Pfizer está llevando a cabo estudios para averiguar cuál podría ser la mejor fórmula.

Junto a la alemana BioNTech, el gigante farmacéutico desarrolló una de las primeras vacunas contra la covid-19. Fue inyectada por primera vez en Reino Unido a finales de 2020, menos de un año después de que la enfermedad se detectara en China.

Esta vacuna de ARN mensajero, al igual que la de Moderna, vio reducida su eficacia contra la variante ómicron del virus y sus subvariantes, aunque sigue ofreciendo una protección muy eficaz contra los síntomas graves, las hospitalizaciones y la muerte.

Actualmente, Pfizer está probando distintas vacunas y distintas dosis.

“Una vez que sepamos cual es el mejor camino a seguir pediremos la homologación” en Estados Unidos, en Europa y en otras partes del mundo, precisó.

Con información de AFP