En total, en Barranquilla han muerto 2.793 personas por causas relacionadas con el coronavirus.
Preocupación en el Atlántico por alta incidencia de variante delta en nuevos contagios de covid-19 - Foto: daniel raramillo

coronavirus

Preocupación en el Atlántico por alta incidencia de variante delta en nuevos contagios de covid-19

El Ministerio de Salud señaló que esta variante tiene una participación cercana al 40 % en los nuevos casos del departamento.

La principal preocupación en Barranquilla y varios municipios del Atlántico pasa por la alta incidencia de la variante delta en los nuevos contagios de covid-19 registrados en esta zona del país.

De acuerdo con el viceministro de Salud Pública, Luis Alexánder Moscoso, esta cepa tiene una participación cercana al 40 % y sigue creciendo. “En los últimos análisis genómicos, el Instituto Nacional de Salud (INS) encontró que la variante delta va ganando participación en el país. En Barranquilla, desde mediados de agosto, se viene presentando un aumento de casos y hospitalizaciones, así como también se ha incrementado la pérdida de vidas”, dijo el funcionario.

En palabras de Moscoso: “Nos enfrentamos a una cepa con mayor transmisión. La evolución favorable en las cifras puede cambiar y traducirse en un ascenso. Por eso es necesario mantener las medidas preventivas”.

Acelerar vacunación

La única solución para evitar un nuevo pico de contagios a fin de año es una vacunación masiva que permita proteger y disminuir “el riesgo de una infección y eventos severos. Las personas con síntomas deben aislarse junto con sus cadenas de contagios”, agregó el viceministro Moscoso.

Además de delta, en el departamento del Atlántico se ha evidenciado la presencia de gamma (variante de preocupación) y mu (variante de interés).

Una variante más contagiosa

Este martes, el Gobierno británico admitió que analiza muy de cerca el análisis sobre una variante “descendente” de la delta del virus de covid-19, la cual podría superar su transmisibilidad entre un 10 % y un 15 %.

Un informe revelado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido el pasado viernes dice que “un sublinaje de delta (cuya transmisibilidad es del doble al virus original) recientemente designado como AY.4.2 se está expandiendo en Inglaterra”.

En el documento está especificado que en la semana del 27 de septiembre, que es la última de la que hay datos completos de secuenciación, se observa que cerca del 6 % de los casos son de AY.4.2 y su trayectoria es ascendente. Esta nueva variante posee dos mutaciones en su proteína de pico, denominadas A222V y Y145H.

Al respecto, el profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, Ravi Gupta, dijo en entrevista con The Guardian que estas mutaciones del virus no son un motivo de preocupación particular, pues “A222V se ha visto en otros linajes de delta. No tiene un efecto muy grande sobre el virus”.

En septiembre de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante delta del coronavirus, descubierta en India, sustituyó a las otras variantes como la predominante en el mundo.

De acuerdo con el organismo, la variante delta ya tiene presencia en 185 países y ha hecho que las otras variantes de la covid-19: alfa, beta y gamma, representen cada una menos del 1 % de los casos secuenciados.

“El virus predominante que circula actualmente es la variante delta. Y de hecho, menos del 1 % de las secuencias actualmente disponibles son alfa, beta y gamma”, dijo la jefa del equipo técnico de covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales.