Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia sobre el coronavirus
Foto de referencia sobre el coronavirus | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Variante delta del coronavirus reemplazó a otras variantes y se consolida como la predominante en el mundo

La variante delta ya tiene presencia en 185 países y enciende las alarmas de la OMS, pues se ha vuelto más contagiosa y resistente.

22 de septiembre de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que la variante delta del coronavirus, descubierta en India, ya sustituyó a las otras variantes como la predominante en el mundo.

“El virus predominante que circula actualmente es la variante delta. Y de hecho, menos del 1 % de las secuencias actualmente disponibles son alfa, beta y gamma”, dijo la jefa del equipo técnico de covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales.

Este virus se ha hecho más fuerte, es más transmisible y está compitiendo, sustituyendo a otros virus que están circulando”, agregó.

Actualmente, la OMS considera preocupantes cuatro variantes. La organización también consideró que otras cinco variantes (eta, iota, kappa, lambda y mu) se deben “vigilar”. Sin embargo tres de ellas (eta, iota y kappa) han bajado de categoría, anunció Van Kerkhove.

La variante mu fue detectada por primera vez en Colombia, donde causó la ola más mortífera de la pandemia en el país. La lambda se detectó por primera vez en Perú antes de propagarse a otros países.

A pesar de la preocupación que genera la variante delta del coronavirus, en Latinoamérica su presencia y efecto no ha sido tan marcado.

Al respecto habló el presidente de la fundación Soberanía Sanitaria de Argentina, Leonel Tesler, quien explicó que se llevan a cabo estudios en torno a la variante, la cual podría predominar en la región en los meses siguientes.

El comportamiento de la variante por ahora viene siendo muy diferente al del hemisferio norte. Estamos viendo por qué, pues seguro no hay una sola causa. Hasta ahora, viene mucho más lenta y problemática”, explicó el médico sanitarista en diálogo con el portal Radiográfica.

No obstante, dijo que existe cierta preocupación por Brasil, país en el que esta variante “es la que está predominando y en algunas ciudades grandes empezaron a subir lentamente los casos, si bien están bajando a nivel nacional”.

“Nosotros, a diferencia de lo que pasó en el hemisferio norte, tuvimos una presencia muy fugaz de la variante británica, que fue la primera que apareció, pero cedió por la denominada ‘Manaos’, que es la que predomina. Eso puede tener que ver con el comportamiento que está teniendo delta”, puntualizó.

En entrevista con Deutsche Welle, Pablo Tsukayama, microbiólogo de la Universidad Cayetano Heredia de Perú, dijo que las variantes que predominan en la región son gamma –detectada en Brasil– y lambda –que surgió en Perú–, lo que no le ha dado mucho espacio a delta.

“Al parecer, las variantes locales no han permitido que delta se expanda en la región, pero a pesar de que los contagios están bajando, estamos viendo que los casos de delta empiezan a aumentar en algunos países”, aseguró el experto.

“Llama la atención, por ejemplo, que en Río de Janeiro, donde hace un mes predominaba gamma en un 100 %, haya sido reemplazada por delta. También en Lima está sobrepasando a lambda y lo mismo está ocurriendo en Colombia. Parece que ha demorado, pero pronto veremos que delta empezará a reemplazar las variantes locales”, agregó.

Aunque en los últimos meses se ha encontrado que la variante delta es mucho más transmisible y contagiosa que otras, no existe evidencia que diga que es más mortal; sin embargo, al ser más transmisible, se puede volver más peligrosa.

Así lo afirmó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., la doctora Rochelle Walensky, en entrevista con varios medios en Estados Unidos, quien destacó que al ser más transmisible esta variante, puede mutar más fácilmente, lo cual podría generar virus mucho más mortales y difíciles de combatir.

“Yo diría que lo peligroso es más transmisible, ¿verdad?”, dijo Walensky en el programa Today Show de la NBC.