Reino Unido analiza los primeros casos de variante del coronavirus detectada en Colombia
Reino Unido analiza los primeros casos de variante del coronavirus detectada en Colombia | Foto: AP

Coronavirus

Reino Unido analiza los primeros casos de variante del coronavirus detectada en Colombia

La OMS había dicho hace unos meses que esta cepa de coronavirus no se consideraba como algo preocupante.

24 de julio de 2021

La Agencia de Salud Pública de Inglaterra anunció este viernes que comenzó los análisis de la variante del coronavirus B.1.621, detectada por primera vez en Colombia a comienzos del presente año, desde el pasado 21 de julio, cuando catalogaron la cepa como una “variante bajo investigación”.

Hasta el momento, en esa nación europea se han detectado en total 16 contagios con la variante B.1.621, y la mayor parte está relacionada con personas que viajaron al extranjero.

Sin embargo, hasta el momento no hay señales de que en el Reino Unido, país en el que cerca del 99 % de los casos de la covid-19 son por la variante delta que se detectó por primera vez en la India, haya una transmisión comunitaria.

De igual manera, no existen pruebas de que la variante B.1.621 genere una enfermedad más grave, o que las vacunas que ya se están aplicando tengan una menor efectividad ante ella.

Vale la pena recordar que en enero de este año, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia reportó de la existencia de una variante del SARS-CoV-2 que fue detectada por primera vez en el país, y posteriormente reportado al sistema internacional. La B1.621 circula en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia, y posiblemente en más naciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su brazo en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han llamado al mundo a no hablar de variantes de SARS-CoV-2 como provenientes de países específicos, pues ello puede generar xenofobia.

“Esto resulta delicado, ya que, además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la OMS haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la covid-19, utilizando para su nomenclatura las letras griegas”, indicó el virólogo Jairo Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS.

La OPS sostuvo que Colombia, al igual que países con buena capacidad en investigación científica y seguridad sanitaria, participa en proyectos de vigilancia, investigación y desarrollo sobre virus respiratorios, así como el de la covid-19, coordinados por la OMS, en los que se realizan estudios epidemiológicos, análisis molecular y secuenciación genómica. Así mismo, investigaciones sobre las variantes de interés, pruebas de laboratorio y la evaluación de las opciones terapéuticas y las vacunas.

Es por eso que Colombia lleva a cabo una vigilancia genómica e investigación desarrollada que busca establecer la circulación de las variantes de interés, una clasificación de la OMS en la que se encuentran los linajes de los que se sospecha que generan cambios importantes y que circulan ampliamente.

La categoría mencionada es diferente a la llamada variante de preocupación, en la que se encuentran las mutaciones que se propagan con más facilidad, causando enfermedades más graves, que escapan a la respuesta inmunitaria del organismo humano, cambian la presentación clínica o reducen la eficacia de las vacunas, tratamientos, pruebas diagnósticas y medidas de salud pública. No obstante, hasta el momento, la B1.621 no ha sido clasificada por la OMS como variante de interés o preocupación.

Además, la oficina de prensa de la OPS comunicó que Colombia ha secuenciado 1.085 genomas completos e identificado 64 linajes. Sobre las variables de preocupación que circulan en el territorio nacional se encuentra la alpha, en los departamentos de Antioquia, Caldas, Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander y Bolívar. Además, la gamma, en Amazonas, Arauca, Santander, Antioquia, Bogotá, Sucre, Caldas y Valle, según los datos de la vigilancia genómica del INS en Colombia, con corte al 21 de mayo y el informe de la OMS del reporte al 3 de junio.