Coronavirus en Rusia
Trabajadores médicos trasladan a un posible paciente de coronavirus en un hospital en Kommunarka, a las afueras de Moscú, Rusia. | Foto: AP

Coronavirus

Rusia supera los 37.000 contagios diarios de coronavirus

Las autoridades sanitarias advirtieron que el número de fallecidos diarios superó los 1.060 el jueves.

22 de octubre de 2021

Las autoridades de Rusia notificaron este viernes nuevas cifras máximas de casos y muertos diarios a causa del coronavirus, en medio de un drástico repunte de los datos durante las últimas semanas que ha llevado a las autoridades a reimponer algunas restricciones.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus manifestó que durante las últimas 24 horas se han confirmado 37.141 contagios, la primera vez que se supera el umbral de los 37.000 positivos en un día, y 1.064 fallecidos, lo que eleva las cifras totales a 8.168.305 y 228.453, respectivamente.

Aunque el gobierno ha informado de 228.453 muertes por coronavirus, la agencia de estadísticas Rosstat considera que esa cifra está subestimada y que a finales de agosto el coronavirus había matado ya a más de 400.000 personas en el país.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y decesos, con 8.166 y 79, respectivamente. Por detrás figura San Petersburgo, que ha confirmado 3.233 contagios y 67 finados, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ante el incremento de los contagios y fallecidos, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, decretó diez días festivos entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, en un intento por frenar el avance del virus. Así, apoyó la propuesta del presidente, Vladimir Putin, que ha abogado por adoptar medidas similares en todo el país.

Asimismo, el organismo señaló que 7.117.060 personas se han recuperado de la covid-19, incluidas 25.453 altas durante el último día, mientras que 1.786.528 siguen bajo observación como posibles casos de coronavirus, una cifra al alza durante las últimas semanas, según los datos de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

Hasta la fecha, cerca de un tercio de la población rusa cuenta con la pauta completa, mientras que varios sondeos muestran que más de la mitad de los rusos no planean vacunarse, una situación que ha sido achacada por las autoridades como una de las causas de la propagación del virus.

El Kremlin culpa a los rusos por su fallida campaña de vacunación

Entre tanto, el Kremlin admitió este viernes que su campaña de vacunación contra el covid había fracasado en comparación con la de Europa, pero culpó de ello a la población, reacia a vacunarse, en plena ola epidémica.

“Estamos en una situación peor que la de toda una serie de países europeos en lo que respecta a la vacunación. Y, de golpe, con el impulso de variantes más agresivas, hay más gente que cae enferma, esa es la realidad del momento”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Un paciente es atendido en la unidad de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus Covid-19 en el hospital de emergencia Sklifosovsky de Moscú en Moscú el 20 de octubre de 2021. - Rusia dijo el 20 de octubre que 1.028 personas murieron de Covid en las últimas 24 horas, un nuevo récord. , mientras el presidente Vladimir Putin reflexiona sobre la introducción de restricciones a nivel nacional para frenar la propagación de la enfermedad. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP)
Un paciente es atendido en la unidad de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus Covid-19 en el hospital de emergencia Sklifosovsky de Moscú en Moscú el 20 de octubre de 2021. - Rusia dijo el 20 de octubre que 1.028 personas murieron de Covid en las últimas 24 horas, un nuevo récord. , mientras el presidente Vladimir Putin reflexiona sobre la introducción de restricciones a nivel nacional para frenar la propagación de la enfermedad. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP) | Foto: AFP

Apenas un tercio de los rusos se han vacunado contra el covid desde diciembre, en un contexto de desconfianza hacia las vacunas desarrolladas a nivel nacional.

Pero, para Peskov, la actuación del Estado no debería ponerse en entredicho, sino más bien la de la población. “El problema es la toma de conciencia de los ciudadanos”, señaló el portavoz, quien tampoco se vacunó (algo que justificó diciendo que tenía un nivel alto de anticuerpos, al haber pasado la enfermedad en mayo de 2020).

Aunque las autoridades rusas han instado a la población a vacunarse, también dieron a entender que la epidemia se podía gestionar, limitando al máximo las restricciones sanitarias para proteger la economía.

Mientras el presidente Vladimir Putin decretó una semana no laborable del 30 de octubre al 7 de noviembre para frenar el repunte de casos y decesos, se recordó que Moscú cerrará durante once días todos sus servicios, empresas y comercios considerados “no esenciales” a partir del 28 de octubre.

Con información de Europa Press y AFP