Austria enfrenta una nueva ola de contagios por covid-19. Foto Gettyimages.
El sistema de salud en Cali colapsó a causa del aumento en la demanda de pruebas de coronavirus. . Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Coronavirus

Sigue el preocupante aumento de casos nuevos de la covid-19 en el Valle

En el Valle del Cauca se presentaron 1.702 casos más que el día anterior,

7 de enero de 2022

Por tercer día consecutivo el departamento del Valle del Cauca lidera el reporte de nuevos casos de contagio por coronavirus en el país. Este jueves registró un total de 7.114 nuevos portadores del virus.

De acuerdo con el último reporte diario del Ministerio de Salud sobre casos y la situación general de la pandemia por coronavirus en el país, se reportaron un total de 51 personas fallecidas, 23.039 nuevos contagios y 8.724 pacientes recuperados.

Con la actual situación en el Valle del Cauca se presentaron un total de 1.702 casos más que el día anterior, cifra que seguiría en aumento durante la siguiente semana, teniendo en cuenta que recién terminaron sus festividades de fin de año y se dio por terminada la Feria de Cali.

Sin embargo, los datos del reciente informe son inciertos teniendo en cuenta que durante los últimos días las EPS y los puntos móviles para tomas de pruebas estaban colapsados por la cantidad de solicitudes luego de las celebraciones.

Las personas que asisten a estos puntos de atención de salud presentan síntomas como dolor de garganta, tos seca, malestar general, fiebre y dolor de cabeza. También hay quienes buscan realizarse esta prueba, aunque sin tener algún tipo de reacción y quieren descartar el contagio, ya que han tenido contacto con personas positivas.

Asimismo, los funcionarios de salud que atienden estos puntos manifiestan que el sistema está colapsado y que no pueden dar abasto con la cantidad de personas que desean tomarse la muestra.

Dicho esto, los prestadores de la salud están recurriendo a entregar una cantidad mínima de turnos. Esta dinámica ha generado disgusto en los asistentes, ya que al no alcanzar las fichas asignadas deben verse obligados a volver al otro día a realizar este mismo proceso. En esta situación, hay personas que han realizado esta operación hasta por cuatro días y no han tenido éxito en la consecución de la prueba.

Montería aumentó en 600 % su índice de contagio

El alcalde Carlos Ordosgoitia convocó a reunión del Comité Técnico Científico, con el fin de analizar los indicadores de la pandemia ya que en las últimas dos semanas han tenido un aumento progresivo de casos en la ciudad, creciendo alrededor de 600%..

“Del 15 al 24 de diciembre creció un 600% la positividad y del 24 al 31, también creció alrededor de un 600%. Esto quiere decir que el aumento ha sido importante y por eso la invitación es a seguirnos cuidando, usar el tapabocas sobre todo en sitios cerrados, a no aglomerarse”, explicó el funcionario.

Uno de los hallazgos que dejó este comité técnico fue que “una de las razones principales de esta tendencia de aumento, es por la proporción elevada de pacientes que no son diagnosticados porque subestiman sus síntomas y no acceden a la prueba”. En este sentido, también se conoció que el porcentaje de las personas que cumplen con su cuarentena y aislamiento es muy bajo, lo cual hace que el índice de contagio aumente progresivamente.

Al finalizar la reunión, el alcalde hizo un llamado para evitar las conglomeraciones, sobre todo, en los establecimientos comerciales. Recordó que se debe exigir el porte del carné de vacunación y demás protocolos para poder ingresar a estos lugares.

“Ante el incremento de casos covid-19 debemos tomar medidas preventivas para no tomar acciones restrictivas. Por eso, conmino al sector comercio a pedir el carné de vacunación con esquema completo como un acto de responsabilidad”, expresó Ordosgoitia.

Otro de los mensajes claros del alto funcionario de la capital del departamento de Córdoba, fue el del autocuidado. Frente a esto indicó que si las personas tienen síntomas, por mínimos que sean, acudir a tomarse la prueba y guardar reposo.

“Hago un llamado al autocuidado, a esa entereza para afrontar con responsabilidad esta pandemia, el virus no se ha ido; invito a la ciudadanía a acudir a realizarse la prueba, aunque los síntomas sean leves. Tenemos habilitados puntos de toma de muestras en barrios diferentes cada día. La detección oportuna salva la vida de los más vulnerables, no podemos perder lo que hemos logrado”, dijo el mandatario.

El alcalde concluyó diciendo que “la responsabilidad es de todos”.