Sólo una dosis de la vacuna no es suficiente para proteger contra la variante delta: revela nuevo estudio
Sólo una dosis de la vacuna no es suficiente para proteger contra la variante delta: revela nuevo estudio | Foto: AP

Vacunación coronavirus

Solo una dosis de la vacuna no es suficiente para proteger contra la variante delta: revela nuevo estudio

Las investigaciones tuvieron en cuenta experimentos de laboratorio con los biológicos desarrollados por Pfizer y AstraZeneca.

10 de julio de 2021

Actualmente, en los diferentes países del mundo se llevan a cabo las campañas de vacunación contra el virus de la covid-19. Sin embargo, aunque son efectivas, la protección que ofrecen parece estar vinculada directamente a si se ha completado el proceso.

Sobre el tema, un estudio publicado este jueves en la revista Nature reveló que una sola dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca, las cuales necesitan dos dosis para completar el esquema de vacunación, tiene una efectividad casi nula contra la variante delta, que se detectó por primera vez en la India.

A esta conclusión se llegó después de que se llevaran a cabo experimentos con muestras de sangre en personas que fueron inmunizadas con alguno de estos biológicos.

Tras la primera dosis, únicamente el 10 % de las personas desarrolló anticuerpos en sus sistemas que neutralizan la variante delta, lo que daría cuenta de que estas personas podrían estar protegidas de una infección sintomática.

No obstante, luego de haber sido vacunados con la segunda dosis, el 95 % de los pacientes había generado anticuerpos neutralizantes contra la variante delta en sus sistemas inmunológicos.

La variante delta escapa parcial, pero significativamente, al efecto que surten las vacunas, según dijeron los investigadores.

Las vacunas anti covid-19 con las que se puede viajar

Muchos creyeron que con vacunarse tenían visa de tránsito a cualquier lugar del mundo. Pero la realidad pura y dura es otra. A medida que la temible variante delta empieza a desplazar otras para convertirse en la dominante en el mundo, algunos países han decidido restringir el ingreso de personas dependiendo de la vacuna que recibieron. En algunos casos las aceptan; en otros, tienen restricciones.

Teniendo en cuenta que la temporada de verano en el hemisferio norte está en todo su esplendor y muchos aprovechan el calor para ir de visita a esa región del mundo, la pregunta es si la vacuna que recibió en su brazo le sirve para viajar.

Según el informativo, España permite la entrada de personas que viajen por turismo presentando uno de cuatro documentos obligatorios que se solicitan a partir de la pandemia. Estos documentos acreditan que la persona que ingresa está libre de covid-19.

Entre esos documentos aceptan un comprobante o certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes del país de origen u otros países que no estén en la lista de naciones de riesgo.

Pero, de acuerdo con TecReview, las vacunas admitidas son las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y SinoVac. Las que están excluidas son Sputnik V y CanSino. Estas personas deberán presentar una prueba de antígenos negativa o una prueba PCR negativa, o un certificado de recuperación tras haber superado la covid-19.

Aunque recientemente la Unión Europea anunció que permitiría la entrada de vacunados, en otros países de Europa estos viajeros siguen teniendo restricciones. Estos deben proceder de países con bajas tasas de infección y deberán comprobar que fueron vacunados con Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Janssen. Los viajeros vacunados con la vacuna de origen ruso Sputnik V o con la vacuna china CanSino no podrían viajar en algunos países miembro de la Unión Europea. Y a diferencia de España, los viajeros que no tengan un certificado de vacunación con esquema completo con estas vacunas no pueden presentar otro documento probatorio de estar libre de covid-19.

Islandia, por ejemplo, es un país con su frontera abierta para recibir turistas vacunados, sin importar su país de origen, excepto por las vacunas Sputnik y CanSino. En este caso será necesario que muestren algún documento probatorio de que no se ha contraído el virus y permanece activo.

La vacuna rusa Sputnik V, aplicada principalmente en Argentina y México, aún no ha sido regulada por la OMS, pero países como Grecia la contemplan como aceptable dentro de su plan para el ingreso de viajeros. Este país abrió sus fronteras desde el 14 de mayo y, como España, permite el ingreso de turistas con otros documentos, entre ellos la prueba de vacunación completa. Alemania, por el contario, solo acepta las vacunas aceptadas por la autoridad europea EMA (European Medicines Agency, o Agencia Europea de Medicamentos en español).

Estados Unidos ha recibido sin restricciones a turistas que llegaron a ese país en busca de la vacuna contra la covid-19, pero exige para viajar prueba de antígenos reciente. Teniendo en cuenta que hay brotes en todas partes, aun con vacunas es importante conocer las disposiciones de cada país en las embajadas y los consulados de los países europeos antes de salir en un viaje de turismo.