Coronavirus Rusia
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: AP

CORONAVIRUS

“Tengo temor. Vacúnense, esto no es un juego”: desesperado llamado de peruana con coronavirus

La cifra de fallecidos en el mundo por la covid-19 asciende, hasta el momento, a 5.534.095.

13 de enero de 2022

“Tengo temor. Vacúnense, esto no es un juego”, dijo a la agencia AFP Aquilia Huamaní, una de los miles de pacientes contagiados en la tercera ola de pandemia de coronavirus que azota al Perú, impulsada por la variante ómicron.

Con el 60 % de los pulmones afectados, Huamaní, de 63 años, ingresó el miércoles a la unidad de cuidados intensivos del hospital Alberto Sabogal del Callao, ciudad portuaria contigua a Lima.

“Como todo el mundo, tengo temor, pero debo tener la mente positiva. Quisiera que todos se vacunen y tomen conciencia antes de que empeoren”, expresó la mujer que recibe oxigenoterapia por la neumonía derivada de la covid-19.

El Ministerio de Salud confirmó hace nueve días que el país sudamericano, con 33 millones de habitantes, atraviesa una nueva ola de pandemia tras las festividades de Año Nuevo y Navidad.

No vacunados en UCI

Hernando Cevallos, ministro de Salud, reveló que más del 90 % de los fallecidos del segundo semestre de 2021 fueron personas que no se vacunaron contra la covid-19, un hecho que se ve reflejado en la gran cantidad de pacientes que no han recibido ninguna dosis de vacuna o solo una dosis que hay ingresados en las Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales.

“La mayor cantidad de pacientes no vacunados son los que están llegando a la unidad de cuidados intensivos”, confirmó el Gerente del hospital Alberto Sabogal, Édgar Miguel Siccha.

Cevallos confirmó este miércoles que los no vacunados representan el 90 % de los pacientes en estas áreas estando sin vacunar. “Están llenando nuestras UCI”, advirtió.

Las nuevas infecciones se deben a la expansión de la variante ómicron, altamente contagiosa, en casi todas las regiones de Perú, donde el martes se registró el récord de 24.288 casos nuevos de la covid en un día.

El 82 % de nuevos casos se debe a la variante ómicron en Lima Metropolitana, según el ministerio.

La variante ómicron esta predominando por su alta tasa de contagios, no es tan agresiva, pero por la proporción de casos de pacientes con otras enfermedades, muchos terminan en áreas críticas”, explicó a la AFP el doctor Christian Jiménez, de la UCI del Hospital Sabogal, que tiene ocupadas el 80 % de las camas.

Esta enfermedad te mata

“Me siento cansada, me falta el aire, no puedo respirar bien”, declaró María Manrique, de 76 años y que fue trasladada a este hospital desde la provincia de Barranca, 180 kilómetros al norte de Lima.

Enfermeras y médicos trabajan en el hospital con trajes de bioseguridad y doble mascarilla para atender a los pacientes no vacunados y vacunados que se han contagiado con el virus.

Algunos pacientes se encuentran inconscientes y con respiración mecánica. Algunos se hacen acompañar de rosarios y una pequeña imagen del Señor de los Milagros, colgados arriba de sus camas.

“Esta enfermedad te mata. ¿La gente qué espera para vacunarse? Debería haber una ley para que sancionen a los que no se quieren vacunar. Ahora hay otra peste llamada ómicron, ¿a dónde vamos a llegar?”, manifestó Oswaldo Yupanqui, de 84 años, quien lleva nueve días ingresado en el hospital.

El país sudamericano, que dentro de unos días puede llegar a 2,5 millones de casos confirmados de la covid-19, busca contener la pandemia con reducción de aforos.

El Gobierno redujo el aforo a 40 % en los centros comerciales, restaurantes y espacios cerrados en 24 provincias del país, entre ellas Lima, calificadas en nivel alto de la pandemia.

Decenas de personas amanecen realizando largas filas para realizarse pruebas y vacunarse en hospitales y vacunatorios de la capital desde hace una semana.

En los momentos más críticos, los hospitales peruanos llegaron a tener más de 14.000 pacientes con coronavirus, ahora son menos de 4.700, según datos oficiales.

El país tiene la mayor tasa de mortalidad por la covid-19 en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes, según datos oficiales

Perú acumula 203.157 decesos por la covid-19 desde marzo de 2020.

*Con información de AFP.