Tendencias
Un trabajador de salud llena una jeringa con la vacuna de Moderna del covid-19 para ser administrada en un centro de vacunación en Los Ángeles, California
Un trabajador de salud llena una jeringa con la vacuna de Moderna contra la covid-19 para ser administrada en un centro de vacunación en Los Ángeles, California. - Foto: AFP

vacunas

Vacuna anticovid de Moderna es un 96 % efectiva en adolescentes, dicen primeros ensayos

Tras la aplicación del inmunizante, el efecto secundario más común informado fue dolor en el lugar de la inyección y no se observaron consecuencias graves en adolescentes de 12 a 17 años. A pesar de su alto grado de eficacia, muchos padres dudan sobre inmunizar a sus hijos.

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna afirma que su vacuna contra la covid-19 es altamente efectiva entre los adolescentes, según los primeros datos de los ensayos clínicos que adelantó. El estudio en el que se incluyó a niños de 12 a 17 años mostró, según la misma firma, que ambas dosis de su biológico obtuvieron una efectividad del 96 por ciento. Estos resultados son muy parecidos al porcentaje de eficacia en los adultos, que llegó al 94 por ciento.

El estudio de Moderna incluyó a 3.235 adolescentes entre 12 y 17 años inscritos alrededor de Estados Unidos. “Nos complace informar esta mañana una actualización provisional de nuestro estudio de TeenCOVE”, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, este jueves.

“Un análisis intermedio inicial de nuestro estudio de fase 2/3 TeenCOVE de mRNA-1273 mostró una eficacia de la vacuna contra la covid-19 del 96 por ciento y mRNA-1273 fue generalmente bien tolerado sin problemas de seguridad serios identificados hasta la fecha”, confirmó.

Agregó que “los efectos secundarios fueron leves o moderados y el más común fue el dolor en el lugar de la inyección, similar al de los adultos en el ensayo clínico del año pasado. Otros síntomas comunes fueron fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos, pero no se informaron efectos secundarios graves”.

Vacunación Estados Unidos
Jeringas de la vacuna de Moderna en Queens, Nueva York - Foto: AP

Posteriormente, la compañía creadora del biológico emitió un comunicado de prensa en el que afirmó que está incluyendo la recopilación de datos, mientras está en conversaciones con la FDA (la autoridad estadounidense que aprueba y autoriza el uso de medicamentos en su territorio) para solicitar el uso de emergencia de la dosis en adolescentes.

A su vez, comunicó que los estudios en los que se analiza la respuesta de niños de seis meses a 11 años a la vacuna contra la covid-19 ya está en curso.

Los resultados del estudio son divulgados por Moderna justo a tiempo, pues se espera que la FDA autorice la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para uso en niños de 12 a 15 años, la próxima semana. A esto se suma que el martes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que si la FDA la aprueba, el país estará listo para comenzar a administrarla “inmediatamente”.

Sin embargo, a pesar de los hallazgos prometedores de Moderna, algunos padres se muestran reacios a vacunar a sus hijos. Una nueva encuesta encontró recientemente que menos de un tercio de los padres tiene la intención de inocular a sus pequeños tan pronto se autorice un fármaco y más de una cuarta parte no tiene planes de hacerlo.

Una encuesta realizada por la Kaiser Family Foundation les preguntó a los padres si inmunizarían a sus hijos una vez se autorizara una vacuna. Solo tres de cada 10 padres de niños menores de 18 años dijeron que sí lo harían, “de inmediato”. Este número fue aumentando a medida que la edad de los niños aumentaba. Asimismo, la encuesta encontró que el 15 por ciento solo planea vacunar a los pequeños si la escuela lo exije y el 19 por ciento dijo que definitivamente no lo hará.

La vacunación de adolescentes representa la próxima etapa de las campañas de vacunación necesarias en Estados Unidos, según expertos, para detener la pandemia.

Efectividad de la vacuna de Moderna con las nuevas variantes

Los virus están en un proceso de mutación constante.
Los virus están en un proceso de mutación constante. - Foto: BBC

La firma estadounidense de biotecnología Moderna divulgó el miércoles los datos iniciales de un pequeño ensayo clínico, que determinó que sus inyecciones de refuerzo mejoraron la respuesta inmunitaria de las personas contra variantes del coronavirus que son motivo de preocupación en todo el mundo.

“Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que nuestra estrategia de refuerzo debe proteger contra estas variantes recién detectadas”, expresó el director ejecutivo de la empresa, Stephane Bancel.

* Con información de AFP