Mujeres afganas
Vacunación contra el coronavirius cae un 80% tras llegada de los talibanes al poder. Foto (AP Foto/Rahmat Gul, Archivo) | Foto: AP

Mundo

Vacunación contra el coronavirus en Afganistán cae un 80 % tras llegada de los talibanes al poder

Hay casi 2 millones de dosis de vacunas en Afganistán que caducarán en noviembre de 2021.

25 de agosto de 2021

Los organismos internacionales han advertido sobre los efectos que tiene la llegada al poder de los talibanes en el proceso de vacunación contra el coronavirus en Afganistán, debido a que se ha registrado un significativo descenso en la aplicación de los inmunizantes.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la primera semana de la toma del poder, el 80 % de la vacunación se redujo poniendo en riesgo los avances en el programa y en el control a la pandemia.

El organismo internacional advirtió que desde el 15 de agosto, el día en que los talibanes tomaron la capital, Kabul, hasta el 19 de agosto, se ha vacunado a 30.500 personas contra el covid-19 en 23 provincias. En comparación, entre el 8 y el 12 de agosto se vacunó a 134.600 personas en 30 provincias.

“El descenso es comprensible, ya que en situaciones de caos, conflicto y emergencia, la gente dará prioridad a su seguridad. Unicef está trabajando para mejorar la demanda de servicios sanitarios, incluyendo las vacunas covid-19”, señaló.

Indicó, así mismo, que en Afganistán casi 2 millones de dosis de vacunas Johnson& Johnson caducarán en noviembre de 2021.

Afganistán ha administrado un total de 1.201.286 dosis de vacunas, según los últimos datos disponibles de la Organización Mundial de la Salud.

Desde enero de 2020, el país ha registrado un total de 152.600 casos de covid-19 y 7.083 muertes.

OMS advierte que sólo cuenta con suministros médicos para una semana en Afganistán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que sólo cuenta con suficientes suministros sanitarios en Afganistán para “una semana”, luego de la toma de Kabul por parte de los talibanes, diez días atrás.

“La OMS cuenta actualmente con suministros en el país sólo para una semana”, indicó Ahmed al Mandhari, jefe para la región del Mediterráneo oriental de la OMS, que comprende desde Marruecos hasta Afganistán.

El pasado lunes “el 70 % de estos suministros fueron entregados a los centros sanitarios”, añadió.

Mandhari también destacó que 500 toneladas de medicamentos y suministros quedaron retenidas en Dubái a causa de los caóticos esfuerzos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, que no puede en este momento recibir vuelos comerciales.

El pasado domingo, OMS y Unicef solicitaron en forma conjunta que “se establezca de inmediato un puente aéreo humanitario fiable y dinámico para poder enviar suministros” a Afganistán.

“Inclusive antes de los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, Afganistán ya representaba la tercera mayor operación humanitaria en el mundo, con más de 18 millones de personas con necesidades de asistencia” sanitaria, rezaba en un pasaje el comunicado dominical.

Las tropas dirigidas por Estados Unidos han intensificado los operativos para evacuar a miles de personas desde Kabul, luego de que los talibanes advirtieran que no le permitirían extender el plazo fijado para el 31 de agosto para su retirada total.

Unos 50.000 extranjeros y afganos han abandonado el país desde el aeropuerto de Kabul tras la toma del poder por los talibanes hace diez días, de acuerdo a Washington.

Muchos afganos temen que el nuevo gobierno de los talibanes repita la interpretación extrema de la ley musulmana (Sharia) de cuando ostentaran el poder entre 1996 y 2001, o sufrir represalias por haber trabajado para el gobierno respaldado por Estados Unidos en las últimas dos décadas.

Con información AFP