Inicio de vacunación contra la Covid 19 con la vacuna de Sinovac para niñas y niños entre 3 y 11 años en Bogotá
Centro Comercial Gran Estacion
Octubre 31 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Aún se desconoce si ómicron tiene un poder de contagio mayor en los niños | Foto: Guillermo Torres /Semana

Coronavirus

Variante ómicron estaría aumentando los contagios de coronavirus en niños

Expertos aseguran que es muy temprano para determinar si esta variante es o no la culpable del aumento de niños hospitalizados por covid-19 en los últimos días.

2 de diciembre de 2021

La nueva variante de la covid-19, denominada por la Organización Internacional de la Salud (OMS) como ómicron, es un tema que ha despertado el temor de la mayoría de los países en el mundo, teniendo en cuenta lo que las autoridades sanitarias del sur de África (donde se detectó el primer caso el pasado 9 de noviembre), así como la OMS, han anunciado que se trata de una de las variaciones más contagiosas que se han descubierto hasta el momento.

Así, existen muchas dudas sobre la forma en que la ciencia puede hacer frente a ómicron, ya sea desde la inmunización con las vacunas contra la covid-19 existentes hoy en día o con los tratamientos post-contagio.

Sin embargo, hay un tema que hoy preocupa a la comunidad internacional y es el impacto que tendría esta nueva variante en la vida de los niños, teniendo en cuenta los ejemplos que se han evidenciado durante los últimos días en Sudáfrica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés) de ese país, entre el 14 y el 28 de noviembre fueron ingresados a los hospitales del municipio de Tshwane un total de 452 pacientes que presentaron contagio por el nuevo coronavirus. De estos casos, 52 eran lactantes menores de 2 años, lo que preocupó en gran manera a las autoridades sudafricanas.

Con todo esto, el hecho de que los niños ingresen con contagio positivo para covid-19 durante los días de auge de ómicron en ese país, no significa que esta variación ataque con más fuerza a los menores de edad. De acuerdo con el NICD, la limitación que existe para someter todas las muestras positivas a la secuenciación genómica que determine si se trata de ómicron u otra variación, ha hecho que establecer si esta variante es o no más “cruel” con los menores de edad sea una tarea difícil de realizar.

De hecho, es tan complicada la situación de salud actual en Sudáfrica que los científicos de este instituto han asegurado que en muchos casos se desconoce siquiera si los bebés ingresados por covid-19 efectivamente están contagiados de la enfermedad, ya que no todos son sometidos a la prueba del coronavirus.

Según los expertos, en este momento el sistema hospitalario del país está prefiriendo tratar a todos los niños con problemas respiratorios como si tuviesen covid-19, pero lo cierto es que en muchos casos se trata de otros virus como la gripe.

Por esto, cuando la agencia Reuters cuestionó a Anne von Gottberg, profesora y microbióloga clínica del NICD, sobre si el mundo debía alarmarse por la posible debilidad de los niños ante los ataques de ómicron, la experta aseguró que “todavía no”, aunque dejó el libro de las preocupaciones abierto.

“Parece que, de hecho, algunos de esos ingresos podrían haber comenzado antes de la aparición de Ómicron (…) Estamos lo suficientemente preocupados como para examinar los datos con mucho, mucho cuidado, pero por el momento no estoy demasiado segura de que podamos relacionarlo definitivamente con Ómicron”, añadió Von Gottberg.

Por otra parte, los científicos también respondieron que, aunque la cifra de niños internados es alarmante, lo más probable es que se esté exagerando la situación, gracias a factores como el miedo generalizado que ha causado ómicron así como por la misma limitación en el acceso a las vacunas que vive hoy por hoy el país.

“Tenemos que estar muy atentos a las demás infecciones y enfermedades respiratorias para averiguar por qué se ingresaba a los niños. ¿Se les hizo la prueba al ingresar o fue por precaución?”, manifestó Von Gottberg, asegurando que en muchos casos los padres pudieron haberse acelerado al llevar a sus hijos al hospital cuando, en efecto, no era covid-19 el mal que los aquejaba.