Su pelo largo y abundante llama la atención por donde quiera que vaya. Es activo, estilizado, glotón y un buen vigilante, ya que es capaz de detectar hasta el ruido más imperceptible para alertar el peligro.
Raza: lhasa apso
Origen: Tíbet, China
Clasificación: grupo 9. Perros de Compañía, tibetanos
Tamaño
Machos: entre 25 y 28 cm
Hembras: entre 23 y 25 cm
Peso
Machos: entre 6 y 8 kg
Hembras: entre 5 y 7 kg
Expectativa de vida: De 15 a 20 años
Te recomendamos leer: Todo lo que debes saber sobre el bulldog inglés
Características
*(Calificación de 1 a 5, donde 1 equivale a muy poco y 5 a mucho)
- Energía: 5
- Afecto: 5
- Cuidado: 3
- Docilidad: 2
- Inteligencia: 4
Compatibilidad
- Niños: 4
- Extraños: 2
- Otros perros: 3
- Otras mascotas: 3
Algo de historia
Los orígenes de esta raza se remontan al 800 a.C., época en la que los monjes y nobles tibetanos la ofrecían como un obsequio a las personalidades de otros países. Durante muchos años fue considerado un animal sagrado, casi un dios y mensajero de la felicidad y la paz, que atraía la suerte y la protección al alertar, con sus fuertes ladridos, la presencia de extraños.
Específicamente, fue criado en los monasterios para ser un buen compañero y un perfecto centinela en palacios y templos budistas. En occidente solo se dio a conocer a principios del siglo XX.
Te puede interesar: Las 10 cosas que debes saber si vas a escoger un perro pequeño
Características físicas

Pelaje: Largo, liso, abundante y de textura dura. Posee dos capas y en la cabeza es tan largo, que cubre los ojos y forma bigotes y barba.
Colores: Aunque el dorado es el más común, se puede encontrar en una amplia variedad de colores, como arena, miel, negro, gris, blanco y bicolor (generalmente blanco combinado con otro tono).
Cabeza: Es relativamente grande y su cráneo, estrecho. Este último no debe ser plano ni abombado. Su hocico es corto, recto y termina con una nariz muy negra.
Orejas: Son largas, caídas y con abundantes flecos.
Ojos: Ovalados, medianos y oscuros. Están rodeados por pestañas largas, que los protegen del pelo.
Cola: La lleva sobre el dorso. Es de inserción alta y está poblada por mucho pelo largo y suelto. A menudo se puede palpar un pequeño pliegue en su extremo.
Mira también: La correcta alimentación para pieles sensibles
Comportamiento
El lhasa apso es un perro muy juguetón, alegre y glotón. Por su carácter tímido se le dificulta socializar con extraños en un primer momento, pero a medida que gana confianza deja salir todo su afecto, pues es mimado y le gustan las caricias.
Se adapta fácilmente a los espacios pequeños. Le gusta correr, mantenerse activo y sobre todo observar qué pasa en su entorno, por lo que parece estar siempre distraído.
Sabías que…
- Su largo pelaje tiene la función de conservar la temperatura corporal para soportar las bajas temperaturas. Además sirve como filtro para protegerse de las radiaciones solares.
- Se dice que son capaces de predecir avalanchas por su oído tan agudo.
- Hace muchos años eran considerados reencarnaciones de almas que no habían alcanzado el paraíso, por lo que eran criados con cuidados religiosos.
- El Dalai Lama mantenía algunos de estos perros en su corte como uno de los obsequios más comunes para los visitantes.
- Cuando llegan a la adultez son más vulnerables a los climas cálidos y húmedos, ya que la forma de su cabeza les dificulta la respiración.
No dejes de ver: Tu perro te prefiere desnudo que con ropa
Fuente: Federación Cinológica Internacional (FCI).










