cultura

‘Urraca ladrona en Colombia’, un concierto didáctico para disfrutar en familia

Los primeros 200 niños que lleguen al lugar del evento entrarán gratis al concierto.


El domingo 22 de mayo a las 11:00 a. m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe, los niños de 5 años en adelante, junto a sus padres, podrán disfrutar del concierto didáctico “La urraca ladrona en Colombia”, una presentación en la que la música y la literatura se encuentran en un solo escenario.

La serie dominical “Do-RE-Mingo” presentará este concierto didáctico en que el ensamble de la percusión estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín, con la participación de sus integrantes Sandra Gómez, Daniel Mejía, Jhon Fredy Rojas y Alejandro Ruiz. Este ciclo de presentaciones narra algunos cuentos de la literatura universal y está dirigido a toda la familia.

La historia de La Urraca Ladrona estará acompañada de varios instrumentos como la marimba, vibráfono, xilófono y tambora. Las obras que se interpretarán son La gazza ladra de G. Rossini, Pacífico amoroso de H. Cadelario, Totó de R. Tobón, La creciente de Grupo Manglares, Chant of the serpent de E. Kopetzki y Baya baya de Safri Duo, entre otras.

Los primeros 200 niños que lleguen al lugar del evento entrarán gratis al concierto. Los costos de la boleta son $35.00 y $45.000. Pueden adquirirse en Premium Plaza, Plazoleta Central La Tiquetera Itagüí y en el sitio web latiquetera.com. El ingreso será por orden de llegada y para el ingreso al teatro, es obligatorio el tapabocas.

Historia de la Urraca ladrona en Colombia

La urraca de cabeza negra, pecho blanco y alas azules color mar, era ágil, muy veloz, todos pensarían que estos dones los utilizaba para hacer el bien y ayudar a los demás, pero no, hacia todo lo contrario, los utilizaba para robar artículos pequeños, nada grande, cucharas, billeteras, joyas, sombrero; era tan veloz que era imposible agarrarla. Se creía muy lista, siempre se salía con la suya.

Toda la comunidad se mantenía azotada por las fechorías de esta ave. Un día, ya cansados de tantos robos, se unieron tanto grandes como chicos para atrapar a La urraca Ladrona y darle una lección que cambiaría su vida para siempre.

La orquesta más innovadora

La sociedad mundial de música clásica y artística Classical:NEXT le otorgó a la Orquesta Filarmónica de Medellín el Premio a la Innovación.

Classical:NEXT es una red de profesionales que trabajan en el sector de la música clásica alrededor del mundo, y hace una reunión bienal en la que se dan cita más de mil personas para conocer las tendencias y avances del sector. Es el certamen de referencia mundial para músicos, productores, agentes, periodistas, formadores y en general para todo el sector acerca del futuro. La reunión que termina hoy en Hannover, entregó el Premio de Innovación 2022 a Filarmed. Este premio al modelo de gestión se suma al Grammy Latino, al mejor álbum de música latina para niños obtenido en 2021, por el trabajo Tu Rockcito Filarmónico.

El jurado valoró el modelo de gestión de la Orquesta que fortalece las relaciones cercanas, cree en la música como agente de transformación social y vuelca su esfuerzo a programas que acercan la música sinfónica a todas las poblaciones en la región llegando a espacios no convencionales y que atiende a jóvenes neurodiversos, víctimas y excombatientes del conflicto armado de Colombia, niños en entornos rurales afectados por la violencia, jóvenes invidentes, trabajadores de la salud de todo el país y otras poblaciones vulnerables.

Para Catalina Prieto, directora de la Orquesta Filarmónica de Medellín es un gran privilegio ganar el Premio a la Innovación Classical:NEXT, un reconocimiento a lo cultivado en años de trabajo intencionado y concienzudo, de ser una orquesta cercana, relevante, de tener un factor diferencial. “Que nos reconozcan así en Classical:NEXT, donde se marcan las tendencias de la música clásica en el mundo, es de suma importancia”.