Home

Arte

Artículo

La orquesta celebrará su aniversario con diferentes conciertos.
La orquesta celebrará su aniversario con diferentes conciertos. - Foto: Cortesía: Orquesta Filarmónica de Medellín

cultura

Festival de música clásica de Bogotá: esta es la orquesta paisa que estará en el evento

Este año, la orquesta invitada celebra 40 años de su fundación.

Los próximos 7 y 8 de abril, la Filarmónica de Medellín llega a la capital del país para deleitar a las personas con varias presentaciones. Esta orquesta estará en el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que en esta edición se enfocará en la música francesa de la Belle Époque, un movimiento cultural que tuvo lugar en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX.

“Nuestros conciertos en la capital destacan la importancia de las orquestas regionales para la cultura del país y nos recuerdan que la Filarmónica de Medellín no es solo un patrimonio de Antioquia, sino del país entero”, dijo María Catalina Prieto, directora ejecutiva.

Esta es la programación:

Viernes 7 de abril

Hora: 3:00 p. m.

Lugar: Auditorio Delia Zapata

Director: David Greilsammer

Solista: Santiago Cañón, chelo

Para escuchar:

  • Suite Mi madre la oca - M. Ravel
  • Concierto N° 1 para cello - C. Sain-Saëns
  • Preludio para la siesta de un fauno - C. Debussy
  • El pájaro de fuego (1919) - I. Stravinsky
Desde el 2022 David Greilsammer es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín
Desde el 2022, David Greilsammer es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín. - Foto: Cortesía: Orquesta Filarmónica de Medellín

8 de abril

Hora: 4:00 p. m.

Lugar: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Director: David Greilsammer

Solistas: Alexandre Tharaud, piano

Para escuchar:

  • España - E. Chabrier
  • Concierto para la mano izquierda - M. Ravel
  • El aprendiz de brujo - P. Dukas
  • El mar - C. Debussy
La Orquesta Filarmónica de Medellín tiene 40 años de haber sido fundada
La Orquesta Filarmónica de Medellín tiene 40 años de haber sido fundada. - Foto: Cortesía: Orquesta Filarmónica de Medellín

Para quienes deseen asistir a estos conciertos deben adquirir su boleta en la página web www.festivalmusicaclasicadebogota.org y allí podrán recibir mayor información sobre estos eventos.

“Cuando asistimos a un concierto nos embarcamos en un hermoso viaje que permite dejar libre la imaginación para llenarnos de esperanza. La música de estos conciertos es sumamente diversa, presenta obras de diferentes países, culturas, épocas y estilos. Espero que estos conciertos nos permitan creer en el futuro y la belleza del alma humana”, agrega David Greilsammer, director titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

40 años de la Orquesta Filarmónica de Medellín

El 15 de abril a las 8:00 p. m. en el Teatro Metropolitano, en Medellín, Filarmed presenta el concierto de aniversario en el que, además de recrearse el garaje del fundador, en el que comenzó a ensayar la orquesta, el fundador dirigirá la obertura Las bodas de Fígaro” de W. A. Mozart. El actual director titular, David Greilsammer, dirigirá la extraordinaria Sinfonía N° 9 Coral de L. van Beethoven con la participación de coros de la ciudad.

La música será la protagonista en el aniversario número 40 de esta gran orquesta.
La música será la protagonista en el aniversario número 40 de esta gran orquesta. - Foto: Cortesía: Orquesta Filarmónica de Medellín

“Será un gran honor tener al maestro Correa con nosotros en este momento tan importante y simbólico. De esta manera, estaremos honrando el hermoso pasado de Filarmed y la obra de nuestro director emérito. En el mismo concierto, estaré dirigiendo la Sinfonía N° 9 de Beethoven, una de las obras más grandes de nuestra historia humana, y una pieza que simboliza libertad, innovación, belleza: ¡ese es nuestro futuro!”, apunta David Greilsammer.

Quienes deseen asistir a esta gran celebración pueden adquirir sus boletas en latiquetera.com, Premium Plaza, Plazoleta Central La Tiquetera Itagüí.

Para escuchar:

  • Obertura de Las bodas de fígaro - W. A. Mozart
  • Sinfonía N° 9 Coral - L. van Beethoven

Solistas: Sara Bermúdez (soprano), Ana Mora (mezzo soprano), Christian Correa (tenor) y Jacobo Ochoa (barítono). Coros: Estudio Polifónico de Medellín, Tonos Humanos y Coro de Cámara Cecilia Espinosa.

El “concierto más grande del mundo” se vivió con una orquesta filarmónica colombiana

Con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia vivió el concierto más grande del mundo. Una orquesta compuesta por 16.000 músicos, donde el más pequeño tenía tan solo cuatro años y el mayor 70, superó a Venezuela cuando en el 2018, 12.000 músicos de ese país se reunieron en un mismo lugar para interpretar varias obras en homenaje al maestro José Antonio Abreu, quien había fallecido días antes.

En este caso, el propósito principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá no era romper el récord Guiness, sino realizar un gran concierto donde el país pudiera observar una muestra del talento de los 30.000 músicos colombianos que se están formando actualmente. Asimismo, enviar un mensaje de paz y reconciliación a través de las notas de sus instrumentos musicales, en homenaje al informe final de la Comisión de la Verdad.

“Nosotros le estamos haciendo un homenaje a la verdad y a la memoria en Colombia (...) con la Filarmónica queríamos rendir un homenaje a todas las víctimas del país, a la verdad y a la memoria. Y de otra parte también mostrar el talento, la diversidad cultural que tiene Bogotá, que tiene nuestro país, porque quienes viven en Bogotá, pocos nacieron en Bogotá. Muchos vienen de diferentes regiones, muchos vienen de regiones que son familias desplazadas. Aquí hay una representación de todo el país”, indicó David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.