cultura

Prográmese: planes musicales para este fin de semana con la Orquesta Filarmónica de Bogotá

La capital del país tendrá varios conciertos este fin de semana para disfrutar en familia y con amigos.


La Orquesta Filarmónica de Bogotá se presentará en varios lugares del territorio colombiano. Continuando su gira por el país, el sábado 14 de mayo celebrará los 200 años del Colegio de Boyacá en el Auditorio Boyaquirá en Tunja, a las 6:00 p.m.

El domingo 15 de mayo volverá a la capital colombiana y se presentará en el Teatro Julio Mario Santo Domingo a las 5:00 pm. El repertorio para esta cita estará dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart, con la dirección del maestro Rubián Zuluaga, director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá, la primera con estas características en Colombia y una de las pocas en América Latina y el mundo, continua con su ciclo de conciertos del mes de mayo este sábado 14 a la 1:00 pm en la Iglesia Divino Salvador (Bogotá). Su presentación rendirá homenaje a la compositora francesa Louise Farrenc y culminará su repertorio con la 5ta Sinfonía de Beethoven. Este concierto estará bajo la dirección de la maestra Paola Ávila.

El miércoles 18 de mayo esta orquesta también dará un concierto en el Auditorio Fabio Lozano a las 7:00 p. m. Las boletas se pueden adquirir en la taquilla del teatro o en el sitio web TuBoleta.com.

La Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá eligió a 45 músicas por su nivel técnico para que puedan dar continuidad a su formación musical, vivir la experiencia orquestal y de esta forma ejercer su excelencia en distintos formatos instrumentales de orquesta y de cámara.

En el mundo existen pocas agrupaciones de música clásica conformadas únicamente con mujeres, dentro de las que se destaca la reconocida Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), la cual fue dirigida por la maestra Carmen Moral, quien fuera directora titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre los años 1988 y 1991. Proyectos como este se han diseñado de forma intencional para potenciar la aproximación estética y la sensibilidad expresiva de las mujeres en un universo que aún sigue siendo mayoritariamente masculino.

¡No se pierda el encuentro de bandas sinfónicas de Bogotá y Cundinamarca!

El sábado 14 de mayo regresa en modo presencial la versión número 15 del Encuentro Distrital de Bandas en las categorías Infantil, Juvenil, Universitaria y Especial. Quienes ocupen el primer puesto recibirán el aval para representar al Distrito en los diferentes concursos y encuentros a nivel nacional.

El jurado encargado de la selección de los ganadores está conformado por los maestros Miguel Ángel Barreto, Juan Carlos Valencia y Jesús Orielso Santiago. El evento se llevará a cabo en el Gimnasio Los Pinos a partir de las 9:00 am. Para ingresar se debe realizar una inscripción previa en este link. Dar clic aquí.

Concierto de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara

Bajo la dirección de Leonardo Federico Hoyos, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara se presentará en Suba en la Parroquia San Juan Crisóstomo este sábado 14 de mayo a las 3:30 p.m. La entrada será gratuita para todos los espectadores.

Luego, el domingo 15 de mayo, dará un concierto a las 11:00 a.m. en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Para el ingreso es importante comprar la boleta.

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara está compuesta por 20 jóvenes que abarcan repertorio de todas las épocas, para orquesta de cuerdas. Se destaca su interpretación de los ciclos completos de concerti grossi de Arcangelo Corelli, obras de Francesco Geminiani, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel y Georg Philipp Telemann.

Ha estrenado piezas de compositores colombianos y latinoamericanos como Las tres danzas colombianas de Fernando León Rengifo, Trilogía de danzas andinas de Jorge Andrés Arbeláez, Fantasía para guitarra clásica de Jorge Cardoso y Concierto para tiple de Lucas Saboya.