Home

Cultura

Artículo

Esta producción de terror combina actores de Hollywood, como Julia Stiles y Scott Speedman, y locaciones colombianas.

CINE

Desde la oscuridad

Esta película esquemática de terror rodada en Colombia, dirigida por un barcelonés y protagonizada por actores de Hollywood, muestra lo desabridos que pueden ser estos productos de ninguna parte. *

Manuel Kalmanovitz G.
24 de enero de 2015

Título original: Out of the Dark
Año: 2014
País: Estados Unidos/Colombia
Director: Lluís Quílez
Actores: Julia Stiles, Pixie Davies, Scott Speedman
Duración: 92 min


Thomas Friedman, el columnista de The New York Times que defiende tan energéticamente la globalización, escribió un libro titulado El mundo es plano, donde intenta demostrar las ventajas de la interconexión planetaria para sus habitantes. Está por verse si a nivel político, económico o social los aspectos positivos son muchos, pero esta película deja claro que, a nivel estético, puede dar resultados abismales.

Esta película, rodada en Colombia con actores de Estados Unidos e Inglaterra, parece tomarse a pecho el título del libro de Friedman y, a nivel de escenarios, vuelve este país montañoso y rico en climas y costumbres, una sola cosa. Sus protagonistas son la pareja de estadounidenses que llegan a vivir a un pueblo de tierra caliente (Honda), que parecen subir varios pisos térmicos para ir a su casa (en una construcción tradicional de la zona cafetera) y que luego suben otros tantos para ir a trabajar (en una fábrica de papel en Bogotá).

El país resulta aplanado porque el escenario no tiene, en realidad, ninguna importancia para lo que sucede. Se habría podido rodar acá o en Madagascar o en cualquier país tropical, los detalles de su entorno resultan ignorados como una hamburguesa de una cadena internacional debe ignorar las costumbres locales para saber a lo mismo no importa dónde tenga sus instalaciones.
La riqueza del mundo y sus matices, la relación entre las personas y su entorno, la forma en que la historia ha moldeado comportamientos y costumbres resultan irrelevantes ante una mirada sin sensibilidad, que insiste en hallar planicies donde no las hay. Todo es igual, el contexto no importa, el mundo es plano.

La planicie acá se extiende a las relaciones entre los personajes. Así, los estadounidenses que llegan son una pareja casada de rubios (Julia Stiles y Scott Speedman) con una niña perfectamente crespa, rubia y de ojos azules (Pixie Davies). Entre ellos no parece haber cariño alguno y lo única que hace convincente esta unión es que están rodeados de gente más morena que ellos.
Desde de la oscuridad muestra el entorno tropical como una presencia amenazante. En uno de los pocos momentos de color local, la pareja y su niña van a una plaza de mercado donde este trío de rubios puede presenciar el caos local, incluyendo vendedores de pescado que, quizás para sazonar su mercancía, los descuartizan con machetes herrumbrosos.

Se trata de una película de terror así que la niña perfectamente crespa y cachetona resulta raptada por una presencia extraña pero folclórica: unos niños con el rostro recubierto por harapos sucios y agujereados. Aparentemente estas apariciones, al igual que los vendedores de pescado de la plaza, no han descubierto aún el jabón.

La película termina dando un giro biempensante en el que critica una empresa multinacional por descuidar el medioambiente del sitio en donde se encuentra. Pero es una lección imposible de creer:  ese desinterés total por su entorno fue, justamente, lo que Desde la oscuridad ejerció durante 92 minutos.

Cartelera **** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala


Pingüinos de Madagascar ***
Animación de los estudios DreamWorks que hace un ejercicio de humor recargado a partir de los estereotipos del cine de acción y espionaje.

La teoría del todo **½

Biografía prosaica aunque bien actuada del científico Stephen Hawking que le dedica más tiempo a sus líos emocionales que a sus logros como físico.

Dos días, una noche ***½

Cinta de los hermanos Dardenne que examina cuidadosamente la tensión entre individualismo y solidaridad en la historia de una mujer a punto de perder su empleo.

La familia Bélier ***
Película francesa que retrata cálidamente la relación entre una muchacha adolescente que tiene un don para el canto con sus padres sordos.