Home

Cultura

Artículo

FESTIVAL

La economía naranja, el tema del que hablará el presidente Duque en el Festival Ideas al Barrio

Es una de las líneas principales del nuevo gobierno y el tema del que todo el mundo habla en materia cultural. Pero ¿de qué se trata y por qué es importante?

21 de septiembre de 2018

Antes de llegar a la presidencia y cuando aún trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Iván Duque Márquez escribió un libro con su amigo -y hoy consejero en el gobierno- Felipe Buitrago: ‘La economía naranja: una oportunidad infinita’. Fue hace cinco años y su idea era explicar la importancia de un sector de la economía que muy pocos tenían en cuenta, pero que para ellos tenía un potencial enorme: las industrias culturales y creativas.

Desde ese entonces, el presidente ya tenía la obsesión de impulsar ese tema en Colombia, un país lleno de talento creativo, pero en el que sectores como la cultura o el diseño eran tratados como si fueran de segundo nivel, sobre todo a la hora de verlos como fuente de ingresos y generadores de desarrollo económico.

Por eso cuando estaba en campaña el tema estuvo en el centro de su discurso, y sigue estándolo ahora que llegó al gobierno, por lo que se espera que sea uno de los lineamentos de su gobierno y, sobre todo, del ministerio de Cultura.

Le puede interesar: Fin de semana de café, libros y autores

Tanto es así, que la cartera ya habla de planes para crear pronto el viceministerio de la Economía Naranja, y ya está trabajando en la creación de un Consejo Nacional de Economía Naranja, una entidad en la que tendrán asiento otras entidades del gobierno, sectores de la sociedad civil y los gremios, entre otros, para liderar e implementar políticas públicas sobre el tema.

Lo cierto es que bajo el concepto de ‘economía naranja´ (que algunos llaman industrias culturales y creativas o economía creativa), los expertos hablan de las actividades culturales y creativas que pueden generar riqueza y que, a largo plazo, pueden impulsar el desarrollo económico de los países. El británico John Howkins, uno de los padres del concepto, prefiere hablar de los sectores que venden bienes y servicios que nacen de la propiedad intelectual.

En ambas definiciones caben escritores, artistas, músicos, diseñadores, actores, escritores de obras de teatro, guionistas de televisión, coreógrafos, periodistas y hasta desarrolladores de software o publicistas. Profesiones u oficios que, hasta hace unos años, muchos consideraban secundarias o de bajo nivel. Aún hoy, incluso, hay padres que suelen decirles a sus hijos que no se dediquen a ellas pues son carreras que ‘no dan plata’.

En contexto: El sábado comienza Ideas al barrio, el nuevo y ambicioso evento cultural de Bogotá

Por eso, considerarlas como un sector importante de la economía, que genera riqueza e ingresos económicos, es todo un cambio de paradigma. Y su impulso requiere, no solo invertir en la formación y desarrollo de ese tipo de talento, sino mejorar la infraestructura (tanto física como digital) y buscar formas de circulación de ese talento y de esas creaciones, algo que ya han hecho en países como Inglaterra o Suecia.

El tema es cada vez más importante en el mundo. En 2005, y según Howkins, la economía naranja representaba el 6,1 por ciento de la economía global y cada año produce alrededor de 2,25 billones de dólares, más que las telecomunicaciones, por ejemplo. En materia de generación de trabajo, emplea a cerca de 30 millones de personas. Y aunque América Latina no es de los continentes en donde este sector es más fuerte, alcanza a llegar a 2 millones de empleos.

Sugerimos leer: Festival Ideas al Barrio: El boom de la gastronomía colombiana

En Colombia, el concepto no es nuevo. Entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá o el British Council vienen impulsándolo desde hace varios años y el congreso aprobó en 2017 una ley -presentada por el entonces senador Iván Duque- para impulsar el tema. Por eso, las industrias culturales y creativas ya representan el 3 por ciento del PIB.  La idea es que esa cifra crezca mucho más.

El tema, sin embargo, no ha estado exento de críticas. Algunos artistas y representantes del sector piensan que ver sus oficios bajo un parámetro económico y productivista es perder la esencia del arte y de la cultura, y es mercantilizar algo que debe ser puro y nacido del corazón (sin pensar en cuestiones comerciales). Para otros ambos conceptos (el de la economía naranja y el de la cultura como expresión de una sociedad) no riñen, sino que se complementan.

Lo cierto es que el tema está en el centro de la agenda y promete ser una oportunidad para que sectores que normalmente han estado fuera del foco impulsen el desarrollo del país. Sobre ese tema hablarán el presidente Iván Duque; la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, y el director de la revista Semana, Alejandro Santos Rubino.  Lo harán durante el Festival Ideas al Barrio, el próximo sábado 22 de septiembre a las 9 de la mañana en el colegio Gimnasio Moderno, de Bogotá.

Charla: El presidente y la economía naranja

Fecha: sábado 22 de septiembre

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Colegio Gimnasio Moderno

Entrada libre hasta llenar aforo.