Home

Cultura

Artículo

| Foto: Warner Bros

CULTURA

Maestros podrán leer gratis libros de Harry Potter a sus estudiantes durante cuarentena

La autora británica se unió a la emergencia sanitaria por el coronavirus e invitó a los docentes del mundo a compartir cuentos y a leer en voz alta en tiempos de adversidad.

30 de marzo de 2020

La escritora inglesa J. K. Rowling, reconocida por ser la autora de la saga de libros de Harry Potter, anunció en su cuenta de Twitter que liberó los derechos de sus libros para que los maestros de todo el mundo puedan acceder a ellos y los lean en voz alta a sus estudiantes desde plataformas digitales durante el periodo de cuarentena por el coronavirus.

"Estoy encantada de ayudar a los maestros a comunicarse con los niños en casa relajando la licencia habitual requerida para publicar videos de ellos mismos leyendo libros de Harry Potter", escribió la autora, quien además agregó que reconoce la importancia de compartir cuentos y leer en voz alta en tiempos de adversidad.

A través de un link compartido por Rowling y por su agente literario, The Blair Partnership, se puede acceder a la iniciativa llamada "Harry Potter en casa: licencia abierta temporaria para maestros", con la que aseguran que apoyan "los espléndidos esfuerzos de los maestros que están trabajando duro para brindar enseñanzas en el hogar" en medio de la emergencia sanitaria en el mundo por la pandemia del covid-19.

Los docentes podrán acceder a siete de los libros de la famosa saga de magia y fantasía. Luego podrán grabarse en videos cortos leyendo fragmentos del libro para acompañar e instruir a los miles de estudiantes que se han visto afectados por el coronavirus y que están confinados en casa tras no poder asistir a sus escuelas.

Esta iniciativa de la escritora es temporal, ya que irá hasta el 31 de julio del año en curso y estará disponible para profesores de todo el mundo, sin tener que pagar ninguna suma de dinero.

Aunque la autora liberó la licencia de los libros de Harry Potter, recomendó a los docentes unas pautas específicas como que las grabaciones no deben publicarse ni en YouTube ni en ninguna otra red social con propósito comercial. Solo podrán compartirse en las plataformas digitales de cada escuela; tampoco se podrá modificar ninguno de los libros al momento de leerlos y la escritora recomienda utilizar plataformas seguras como Google Classroom, Schoology, Edmodo y Discovery Education.