Home

Cultura

Artículo

Arte

Así es La Lindosa, la joya arqueológica que desde ahora estará protegida en Colombia

Esta Serranía, ubicada a una hora de San José del Guaviare, es uno de los lugares con más pinturas rupestres del mundo. Sus pictogramas con más de 12.000 años de antigüedad cuentan las historias milenarias de los pueblos de la amazonía y el orinoco.

30 de mayo de 2018

En San José del Guaviare, a unos 400 kilómetros al sur de Bogotá, se esconde uno de los tesoros artísticos más grandes y antiguos del país: cerca de 7000 pinturas rupestres con más de 10000 años de antigüedad están en las rocas de la Serranía La Lindosa, una de las ocho zonas de la línea geológica que atraviesa la Amazonía colombiana.

Durante más de dos años de investigación y de trabajo con comunidades y autoridades locales, se recogieron las evidencias en la zona para construir un Plan de Manejo Arqueológico y así, declarar al territorio como una nueva Área Arqueológica Protegida de Colombia. Los organismos encargados de liderar el proceso fueron el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la Universidad Nacional de Colombia y la Gobernación de Guaviare.

Le sugerimos: Nueva exposición temporal en el Museo del Oro en Bogotá

Las pinturas que se resguardan fueron el soporte para registrar las formas de vida y las creencias de las comunidades que habitaron las serranías hasta hace 500 años. Según el Icahn, las representaciones conservadas en más de 60 muros de piedra muestran prácticas de caza y pesca, rituales religiosos, e incluso, relaciones sexuales y procesos de parto.

Ernesto Montenegro, director del instituto, explica que esa declaratoria de la zona como un área protegida es un instrumento para salvaguardar el territorio.No solo se cuidan los ecosistemas y la biodiversidad, sino también el arte rupestre. Según Montenegro, los expertos determinaron unas zonas en las que habráusos permitidos y usos prohibidos: se impide la minería y se limita la construcción de infraestructura pesada, al tiempo que se permiten actividades turísticas bajo guía, que cumplan con los parámetros de cuidado y preservación del lugar.

Le recomendamos: Los artistas que transgredieron con su locura

Además de La Lindosa, otras siete zonas conforman el área protegida: las veredas La Pizarra, Nuevo Tolima, Cerro Azul, Los Alpes, Raudal del Guayabero, Las Brisas y El Tigre. Esta iniciativa de preservación es el resultado de un trabajo con los propietarios y ocupantes de los predios en los que se encontraron evidencias de cultura material prehispánica. Y la declaratoria se suma a las 21 que ya existen en todo el país en Magdalena, Chocó, Cauca, Antioquia, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda y Nariño. }

Puede interesarle: Un arte que satiriza la política

Montenegro se refiere también a las posibilidades turísticas que han empezado a moverse en la zona. Aunque muchos de los territorios no están habilitados para visitas o recorridos, como la Sierra de Chiribiquete, se espera que La Lindosa sea uno de los primeros lugares a los que los visitantes puedan acceder para conocer una de las mayores concentraciones de arte rupestre del mundo. Además, la Gobernación del Guaviare trabaja en su capacidad para recibir turistas y en potenciar la visita al norte de su departamento.