Home

Cultura

Artículo

| Foto: UB40

CONCIERTO

"UB40" regresa a Bogotá

El sábado 22 de febrero, en el Movistar Arena de Bogotá, una ramificación de la banda británica regresa para ofrecer su gira “A Real Labour of love 40th anniversary tour”. Los éxitos están garantizados.

17 de febrero de 2020

El año pasado, a las afueras de Bogotá, tuvo lugar un festival cuyo nombre hacía alusión a una ‘onda retro‘ simbolizada en un casete. Si se piensa bien, la banda UB40 hubiera elevado ese cartel. Después de todo, escuchar sus hits es volver al pasado y, a la vez, reafirmar que esas versiones que los convirtieron en una sensación vendedora y supremamente radial en los años ochentas y noventas, guardan una cualidad intemporal.

En 2019, treinta años después de haber lanzado Labour Of Love II, el álbum que los disparó al estrellato mundial, la banda, o mejor, la versión de la banda que reúne al vocalista Ali Campbell con otros de los integrantes fundadores y toca desde mediados de la década pasada, estrenó A Real Labour Of Love, su álbum más exitoso en 25 años. Este debutó en el No.2 en las carteleras del Reino Unido probando que para ciertas bandas, estrenar es mantenerse vivo, es mantenerse vigente, y es un gran motivo para hacer una gira. 

Esa gira, por fortuna para sus seguidores en Colombia, comenzó en varias ciudades del Reino Unido y esta semana los trae a Barranquilla (21 de febrero) y a Bogotá (22 de febrero).

Así pues, Ali Campbell & Astro, una de las ramificaciones de la agrupación que guarda la icónica voz de las grabaciones de siempre, vendrá acompañada de una banda de reggae de 11 músicos, y cómo no, interpretarán sus grandes éxitos como “Red Red Wine”, “Kingston Town”, “Cherry Oh Baby” y “Rat In Mi Kitchen”.

Rebobinando

UB40 nació en 1977 por obra y gracia de los hermanos Alistair y Robin Campbell. La música fue el camino de escape para ocho jóvenes británicos desempleados a finales de la década de los años setenta, que bautizaron su banda inspirados en una de las casillas de los formularios de desempleo que habían llenado recurrentemente antes de llegar al estrellato.

Pico de fama

Entre 1983, 1989 y 1998, UB40 lanzó sus tres álbumes de Labour Of Love. Estos llevaron éxitos como ‘Cherry Oh Baby‘ de Eric Donaldson, ‘Kingston Town‘ de Lord Creator y ‘Come Back Darling‘ de Johnny Osbourne a una nueva audiencia global. También encabezaron las listas a ambos lados del Atlántico con su versión reggae de Neil Diamond ‘Red Red Wine‘ 

La voz de la banda regresa pues a la capital después de exitosas presentaciones en 1994 y 1999 (en El Campín y en la Plaza de Toros). Primero, como se mencionó, se presentará en el Carnaval de Barranquilla y luego conocerá El Movistar Arena de Bogotá donde, seguramente, miles de seguidores estarán más que listos a corear sus canciones.