Home

Cultura

Artículo

Billie Eilish demuestra que, a diferencia de otros tiempos, a Colombia los artistas vienen en su pico de notoriedad.

AGENDA

Un 2020 cargado de planes

El año nuevo trae una interesante mezcla de festivales de música, conciertos, teatro, charlas y seminarios, así como de fiestas populares y eventos deportivos de gran interés. SEMANA presenta esta agenda imperdible.

4 de enero de 2020

Planes en enero 2020

Estreno: Parásito

9 de enero

Considerada una de las mejores películas de 2019, llega la cinta del coreano Bong Joon-Ho, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En palabras de su director, “es mejor ir a verla sin saber nada al respecto”.

Danzas milenarias chinas

23 y 24 de enero - Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

La compañía China National Opera & Dance Drama Theater recorre las milenarias tradiciones de la danza china en un espectáculo compuesto por catorce cuadros culturales. La producción también conmemora 40 años de las relaciones diplomáticas entre el país asiático y Colombia.

Estrenos: ‘Mujercitas’ y ‘1917’

23 de enero

La directora Greta Gerwig reunió a Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern y Meryl Streep para su aplaudida versión del clásico de Louisa May Alcott. Por su parte, Sam Mendes presenta su drama de guerra, en el que suma a Roger Deakins, director de fotografía ganador del Óscar.

Hay Festival

30 de enero al 2 de febrero - Cartagena / 29 de enero al 1 de febrero - Medellín / 24 de enero a 26 de enero - Jericó

El renombrado encuentro de literatura y pensamiento tiene entre sus invitadas a la actriz española Maribel Verdú, a la escritora canadiense Margaret Atwood y a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Cirque Alfonse - Tabarnak

30 de enero al 2 de febrero - Teatro Julio Mario Santo Domingo

Como una fiesta circense de origen canadiense, Tabarnak presenta acrobacias y música en vivo. La puesta en escena recrea una iglesia con vitrales, altar y coro incluido, en donde se desarrolla, como dicen sus creadores, un espectáculo con tintes de musical de rock.

Ballet real de Rusia - El lago de los cisnes

30 de enero al 2 de febrero - Teatro Colón

El Ballet Real de Rusia, la Sinfónica Nacional de Colombia y el Teatro Colón presentan la versión completa del clásico de Chaikovski, bajo la dirección del rumano Cristian Sandu. En escena convergen 30 bailarines, graduados de la Academia Vaganova de San Petersburgo, una de las más importantes del mundo.

Planes en febrero 2020

XIV Carnaval Internacional de las Artes

6 al 9 de febrero - Barranquilla

En un evento que ve ‘La reflexión como espectáculo‘, artistas de varias naturalezas, músicos, escritores, comediantes, comparten sus creaciones y procesos creativos. El evento se consolida abierto y especial al congregar e integrar a un público dispuesto a sumar su parte.  

María Pagés - Una oda al tiempo

7 y 8 de febrero - Teatro Julio Mario Santo Domingo

La sevillana y su compañía traen una imperdible “coreografía flamenca sobre la contemporaneidad y el necesario diálogo con la memoria”, que plantea una reflexión ética y artística sobre el presente a partir del flamenco.

Entrega: Premios Óscar 2020

9 de febrero

El irlandés, Guasón, Historia de un matrimonio, Parásito... ¿Qué cinta y qué actores se llevarán la estatuilla dorada? La ceremonia tendrá lugar en el Dolby Theatre de Hollywood.

Feria Internacional de Aves de Colombia 2020

13 al 16 de febrero - Cali

La feria internacional de aves (Colombia Birdfair 2020) vuelve a la capital vallecaucana y este año pone su foco en las aves migratorias.

Williams y Holst - ‘Suite de Star Wars’ y ‘Los planetas’

13 de febrero - Teatro Colón

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia abre temporada con tres obras que comparten los principios cósmicos y místicos del universo: la Suite de Star Wars de John Williams, los Nocturnos de Claude Debussy y Los planetas de Gustav Holst, composición que dedica cada uno de sus movimientos a un planeta y a su personaje astrológico.

Carnaval de Barranquilla

22 - 25 DE febrero

Regresan la tradicional guacherna, los desfiles y la fiesta. Además, por segundo año consecutivo, abrirá con un gran concierto el 21 de febrero en el estadio Romelio Martínez con Rubén Blades, Poncho Zuleta, el Cocha Molina, Chelito De Castro, Mr. Black y la banda británica UB40 (que el 22 de febrero se presentará en el Movistar Arena de Bogotá).

Don Giovanni

25, 27 y 29 de febrero - Teatro Julio Mario Santo Domingo

Una de las óperas más representadas de la historia, con música de Mozart, se basa en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, protagonizada por el mítico Don Juan. En coproducción con la Ópera de Colombia.

Gipsy Kings

28 de febrero - Movistar Arena

Los reyes de la rumba flamenca, del Djobi, Djoba y Bamboleo, vuelven a Bogotá a encender la fiesta con sus guitarras, sus cajas y un poco de nostalgia.

Soda Stereo, “Gracias totales”

29 de Febrero - Estadio El Campín

Zeta Bosio y Charly Alberti retoman las tonadas del grupo que los hizo famosos: Soda Stereo. Para suplir la gran ausencia de Gustavo Cerati, su líder ya fallecido, contarán con un arsenal de invitados.

Planes en marzo 2020

Backstreet Boys

1 y 2 de Marzo - Movistar Arena

La mayor boy band de la historia viene por primera vez al país y, dado el fervor que despierta, ofrecerá dos fechas en las que repasará lo nuevo y, sobre todo, sus grandes clásicos.

Jorge Drexler

7 y 8 de marzo - Teatro Julio Mario Santo Domingo

En su ‘Gira silente’, el cantautor uruguayo combina una guitarra y una voz con herramientas contemporáneas para generar paisajes sonoros y visuales.

FICCI 60: Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

11 al 16 de Marzo

Bajo la dirección de Felipe Aljure, el Ficci regresa para convocar a profesionales y aficionados del séptimo arte en Cartagena en torno a curadurías, personajes y proyecciones.

Jim Gaffigan - Comedia Stand Up

11 de marzo - Lula Shot (Bogotá)

Si el stand up lo mueve y entiende inglés, vale la pena considerar a una de las voces más genuinas, actuales y ‘limpias’ de la comedia estadounidense.

Alejandro Sánz

12 de marzo - Movistar Arena

El español no pierde vigencia. Arrasó en los Grammy Latinos y vuelve a presentar su mejor repertorio en el país.

Juanes

14 de marzo - Movistar Arena

Luego de un año en el que recibió homenajes y dejó una huella notable en Rock al Parque, el paisa regresa con su espectáculo.

Maroon 5

14 de Marzo, Salitre Mágico

Liderados por Adam Levine, cantante y exjurado de The Voice, los estadounidenses repasarán sus tantos éxitos radiales.

34 Festival de la música colombiana

16 al 23 de marzo - Ibagué

Abre con un concierto de gala en Bogotá, el 6 de marzo, con figuras como Adriana Lucía y Los Quintiples. Luego, entre el 16 y el 23 en Ibagué, entre muchas propuestas, rendirá homenaje a Antioquia y a los músicos Héctor Ochoa Cárdenas y John Jairo Torres de la Pava.

Yanni

19 de marzo, Movistar Arena

Es un clásico de la música instrumental y New Age. Yanni celebró el 25 aniversario de Live from Akropolis en 2019 y en 2020 visita Colombia.

Jamming Festival

21 y 22 de marzo - Ricaurte, Cundinamarca

Con más de 50 exponentes de géneros como el reggae, el rock, el dub, el Jamming se consolida como un festival notable. Participan, entre muchos más, Caifanes, Shaggy, Orishas, Vicentico, Dub Inc, Damian Marley, Aterciopelados y La Sonora 100 Fuegos.

José Luis Perales

24 de marzo - Teatro Jorge Eliécer Gaitán

En ‘Baladas para una despedida’, su última gira después de 45 años de carrera y 75 años de vida (que cumple el 18 de enero), el español reunirá a generaciones a través de sus canciones.

Richard Clayderman

26 de marzo - Teatro Jorge Eliécer Gaitán

El célebre pianista celebra su 40 aniversario en Bogotá acompañado de la CoopFilarmónica.

Estreno: ‘Mulan’

26 de marzo

En su línea de revivir sus viejos clásicos, Disney devela la nueva versión de esta guerrera que se abre paso entre los hombres.

Deportes: Eliminatoria Mundial Catar 2022 (foto)

26 de marzo

El equipo dirigido por Carlos Queiroz debutará como local frente a Venezuela en el estadio Metropolitano de Barranquilla; cuatro días después viajará a Santiago para enfrentar a la selección chilena. Las clasificatorias se extenderán a lo largo de dos años y en 2020 se disputarán ocho fechas en marzo, septiembre, octubre y noviembre.

17 Festival Internacional de Teatro de Bogotá

27 de marzo - 12 de abril

Con España como país invitado regresa la cita obligada de la capital con el teatro. En esta edición contará con un foco afro.

Planes en abril 2020

Festival Estéreo Picnic XI

Abril 3, 4, 5 - Briceño, Cundinamarca

Con invitados principales como The Chemical Brothers, Guns N’ Roses y The Strokes, el festival privado más grande del país apunta a reunir más gente que nunca antes.

Estreno: ‘Sin tiempo de morir’

9 de abril

La última cinta de la saga James Bond, protagonizada por Daniel Craig, trae su dosis de expectativa y, seguramente, de aventura, autos flamantes y mujeres bellas como Léa Seydoux y Ana de Armas.

Feria Internacional del Libro de Bogotá

21 de abril al 5 de mayo, Corferias

Con el lema ‘Piensa nórdico’, la rica literatura de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia se tomarán los pabellones de Corferias.

Akram Khan Company - Outwitting the Devil

28 y 29 de abril - Teatro Julio Mario Santo Domingo

Khan, uno de los artistas de danza más famosos y respetados de la actualidad, se inspira en el fragmento recién descubierto del Gilgamesh para su epopeya sobre ritual y recuerdo.

53.° Festival de la Leyenda Vallenata

29 abril al 2 de mayo - Valledupar

El evento más reconocido de la música vallenata en el mundo rendirá tributo a ‘La Leyenda’ Jorge Oñate y a Rosendo Rosero, ‘El poeta de Villanueva’.

Planes en mayo 2020

Kiss - End of the road world Tour

5 de mayo - Movistar Arena

La legendaria banda de rock llenará de poderosos himnos y pirotecnia el escenario capitalino en la que, asegura, será su última gira.

Bogotá Fashion Week

5 al 7 de mayo

La plataforma de negocios y moda de la Cámara de Comercio de Bogotá regresa y ya confirmó al menos 148 marcas y una nueva categoría: Nuevos Talentos (Upcoming Pioneers).

Fito Páez

16 de mayo - Movistar Arena

Porque ‘Dar es dar’, el argentino regresa con decenas de éxitos y un show que garantiza canto sostenido por parte de sus asistentes.

Dead Can Dance

19 de mayo - Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Brendan Perry, Lisa Gerrard y su banda visitan Colombia por primera vez. Presentarán música de su álbum Dionysus (2018) y obras clásicas como The Host of Seraphim, The Carnival is Over y Yulunga.

Pimpinela y Myriam Hernández

28 de mayo - Movistar Arena

Un baño de amores y desencuentros prometen estas voces clásicas de la cultura popular latinoamericana.

Giro d‘Italia

9 al 31 mayo

La primera de las grandes carreras europeas contará con participación de los mejores del mundo y de Colombia.

Planes en junio 2020

Billie Eilish

7 de junio - Movistar Arena de Bogotá

La joven fenómeno, intérprete de un pop oscuro y particular, ofrecerá un concierto lleno de expresividad y conciencia.

World Business Forum

8 y 9 de junio - Teatro Julio Mario Santo Domingo

Uno de los congresos más renombrados sobre cambio, liderazgo y management trae en esta edición a conferencistas de la talla de Jimmy Wales, creador de Wikipedia.

Mozarteum Salzburg

10 y 11 de junio - Teatro Julio Mario Santo Domingo

La orquesta de las sinfonías, los festivales y las óperas de Salzburgo, creada con el apoyo de la viuda y los hijos de Mozart, llega a Bogotá bajo la dirección del venezolano Domingo Hindoyán.

Copa América Colombia-Argentina 2020

12 de Junio 12 al 12 de Julio

El torneo de selecciones más antiguo del mundo se realiza entre Colombia y Argentina. Comienza el 12 de junio con las 10 selecciones de suramérica, Catar y Australia. La selección nacional, dirigida por Carlos Queiroz, debuta ante Ecuador el 13 de junio en El Campín. La final se disputará el 12 de julio en Barranquilla.

Tour de Francia

27 de junio al 19 de julio

Luego del histórico triunfo de Egan Bernal, el reto para esta temporada es mantener el ciclismo colombiano en la élite mundial. Más de 20 ciclistas colombianos competirán en las carreteras del World Tour, entre ellos Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Fernando Gaviria y Wilmer Anacona.

Planes en julio 2020

Estreno: ‘Tenet’

Julio 17

Luego de su drama de guerra Dunkerque, el director Christopher Nolan regresa por su vertiente ‘Inception’, con un reparto que incluye a John David Washington, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki.

Juegos Olímpicos Tokio 2020

Viernes 24 de julio - domingo 9 de agosto

Los XXXII Juegos Olímpicos vuelven a la capital japonesa (que los acogió en 1964). Habrá 15 pruebas más que en Río 2016 y tendrá más mujeres que nunca, con un 48,5 por ciento de los participantes. Los Juegos, marcados por el veto a la Federación Rusa, serán “los más robotizados de la historia” y también están en la mira por cuenta de los escándalos de dopaje.

Mahler Chamber Orchestra

25 de julio - Teatro Julio Mario Santo Domingo

El director venezolano Gustavo Dudamel regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo junto a la Mahler Chamber Orchestra de Alemania, en el que será uno de los conciertos más importantes de la música clásica en Colombia en 2020.

63ª Feria de las flores

31 de julio al 2 de agosto - Medellín

La principal fiesta de los antioqueños constituye uno de los mayores eventos de horticultura en todo el mundo. Reúne a turistas y antioqueños para disfrutar de las flores, la gastronomía, la diversión y la paz.

Planes en agosto 2020

Vuelta a España

14 de ag osto - 6 de septiembre

Con un re corrido que parte de Holanda y se enfoca en el norte del país, puede traer buenos resultados a los colombianos, adeptos a trepar montañas.

El Cholo Valderrama

15 de agosto - Teatro Julio Mario Santo Domingo

Compositor, cantante de música llanera, poeta y coplero por naturaleza, Valderrama trae lo mejor de su repertorio en compañía de la agrupación Bordón Libre.

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Fechas por definir

El festival de cultura afro más importante de América Latina vive la herencia afrocolombiana y sus diferentes manifestaciones: la música, las comidas, las bebidas tradicionales y los saberes ancestrales.

Bruce Dickinson

20 agosto - Jorge Eliécer Gaitán

Académico, esgrimista, piloto, cantante de Iron Maiden, sobreviviente de cáncer de garganta, Dickinson aborda en su charla What does this button do? muchos aspectos de su vida y también se abre a las preguntas del público.

Estreno: ‘Ghostbusters: el legado’

30 de agosto

La cinta retoma la trama de las Cazafantasmas originales e integra a los protagonistas originales sobrevivientes un reparto de actores jóvenes.

Circuito del arte

Fechas por definir

Septiembre siempre es un mes cargado de arte en la capital. Artbo, Barcú, la Feria del Millón y más iniciativas florecen y desde las artes plásticas mueven a la ciudad, sus habitantes y sus visitantes.

Planes en octubre 2020

Philippe Jaroussky & Le Concert de la Loge Olympique

30 de octubre - Teatro Julio Mario Santo Domingo

El contratenor más destacado de su generación se presentará junto a la agrupación Le Concert de la Loge, que con instrumentos de época busca revivir los componentes esenciales de una orquesta de finales del siglo XVIII.

Planes en noviembre y diciembre 2020

250 años de Beethoven

El compositor nació el 16 diciembre de 1770, pero en todo el año se realizarán actividades relacionadas a su obra y legado.

Robert Lepage - 887

2 y 3 de diciembre - Teatro Julio Mario Santo Domingo

Con su compañía Ex Machina (que integra actores, escritores, diseñadores y más), Lepage presentará un viaje al reino de la memoria, escrito, dirigido y protagonizado por él.