Home

Cultura

Artículo

Algunas de las películas más esperadas del 2020

CINE

Las películas más esperadas del 2020

El próximo año estará lleno de superhéroes, películas de acción, 'remakes' y los nuevos proyectos de cineastas como Christopher Nolan, Denis Villeneuve o Jordan Peele.

27 de diciembre de 2019

Este año que termina estuvo dominado, en materia cinematográfica, por los superhéroes de Marvel y los proyectos de Disney. Si bien hubo cintas con muy buenas críticas como Había una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino, o El irlandés, de Martin Scorsese, la taquilla y la promoción se la llevaron películas más masivas como Avengers: Endgame, El Rey León o el episodio IX de Star Wars. La única que logró buenos números siendo masiva y comercial fue Guasón, de Todd Phillips. 

Todo indica que este año será muy similar: Marvel quiere mantener la fuerza que tenía su universo cinematográfico hasta Endgame, mientras que Warner quiere que sus películas con superhéroes de DC saquen la cara. Disney, por su parte, sigue con su estrategia de apelar a la nostalgia y prepara la nueva versión de Mulán. Además, se estrena la última película de James Bond protagonizada por Daniel Craig. 

En medio de esa avalancha, hay algunos proyectos de cineastas como Christopher Nolan, Denis Villeneuve o Jordan Peele que prometen destacar. 

Este es un listado, no definitivo, de las películas más esperadas del 2020: 

Mujercitas

23 de enero

Se trata de la octava adaptación al cine de la popular novela de Louisa May Alcott sobre cuatro niñas que se convierten en mujeres en medio de la guerra civil de Estados Unidos. Esta nueva versión, dirigida por Greta Gerwig (la misma de Lady Bird) cuenta con un elenco de estrellas como Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Laura Dern y Meryl Streep. Además, ha recibido muy buenas críticas.

Aves de presa (Birds of Prey)

6 de febrero

Con esta película, un spinoff de Escuadrón Suicida, Warner quiere resucitar su universo cinematográfico de superhéroes de DC Comics. La cinta está centrada en el personaje de Harley Quinn (interpretada por Margot Robbie) y sigue sus aventuras luego de dejar al Guasón. Se sabe que tendrá calificación R, es decir que los menores de 18 años deben verla con acompañamiento de un adulto. 

Sonic

13 de febrero

Luego de las críticas por el aspecto hiperrealista del protagonista y por la forma desproporcionada de sus piernas, que obligaron a cambiar los efectos especiales de la cinta, llega a las salas de cine esta historia basada en Sonic, el erizo, un personaje muy popular de los videojuegos de Saga. La película promete divertir a los espectadores, especialmente con la actuación de Jim Carrey como el doctor Eggman.

Unidos (Onward)

5 de marzo

La nueva película de Pixar está ambientada en un mundo urbano de fantasía, una ciudad poblada por elfos, sirenas, hadas y trolls, pero en donde ya no existe la magia y muchos la consideran un mito. Los dos protagonistas, un par de elfos adolescentes, que perdieron a su padre cuando eran muy niños, tendrán que demostrar que la magia existe y encontrarle de nuevo sentido. 

Mulan

26 de marzo

Siguiendo con la idea que tantos réditos le trajo el año pasado, Disney vuelve a presentar una versión en acción real de uno de sus clásicos animados. Esta vez, sin embargo, promete alejarse de la fórmula fácil de copiar (casi al detalle) los cuadros y las escenas de la versión animada, para presentar un drama mucho más realista sobre la joven china que debe hacerse pasar por un guerrero varón para salvar la vida de su padre. Hay mucha expectativa por ver cómo les funciona este nuevo experimento. 

James Bond: sin tiempo de morir

9 de abril

No solo se trata de la película número 25 de la inmortal saga de James Bond. También es la última cinta en la que el británico Daniel Craig interpreta al 007. Y aunque para muchos pueda sonar repetitivo, lo cierto es que Craig le dio una nueva cara al agente secreto: lo hizo más humano, más vulnerable y mucho más actual. Esta película promete despedir esta era a lo grande. 

La viuda negra (Black Widow)

30 de abril

Luego de romper todos los récords en taquilla con Avengers: Endgame, Marvel quiere mantener la atención del público sobre su universo cinematográfico de superhéroes. Y una de sus primeras apuestas en esta nueva fase de películas es una cinta enfocada en el personaje interpretado por Scarlett Johansson, quien hasta ahora había sido un personaje secundario en otras películas.  Al parecer, la trama tiene lugar después de los sucesos de Civil War y antes de Infinity War

¡Scooby!

14 de mayo

Los fanáticos de Scooby-Doo, el perro asustadizo que cazaba fantasmas y criaturas paranormales con su pandilla de amigos, podrán verlo nuevamente en la pantalla grande. La película, que da inicio al universo cinematográfico conformado por los personajes animados de Hanna-Barbera, mostrará a la pandilla de la Máquina del Misterio en una gran misión para salvar al mundo de Pierre Nodoyuna, el villano de los autos locos. 

Los nuevos mutantes (The new mutants)

2 de abril

Esta nueva (y última) entrega de la saga de los X Men se centra en cinco jóvenes mutantes encerrados en una instalación secreta  en contra de su voluntad que intentan escapar y encontrar su motivación en el mundo. Está basada en un cómic del mismo nombre y se espera que sea una película del género de terror, la primera de ese estilo en el mundo de los superhéroes. 

Mujer Maravilla 1984 (Wonder Woman 1984) 

Junio

Aún no hay fecha definida en Colombia para el estreno de la nueva película de la mujer maravilla, pero se sabe que la cinta se estrenará en Estados Unidos a mediados de año y que se centrará en el periodo de la Guerra Fría. Es de esperar que Diana Prince, otra vez interpretada por Gal Gadot, se involucre en algún tipo de trama que reúna a los estadounidenses, los soviéticos y las armas nucleares. 

Alma (Soul)

18 de junio

Esta película animada, otro de los estrenos de Pixar para 2020, le rendirá un homenaje al jazz y a la música. Su protagonista, un profesor afroamericano amante del jazz y quien no ha podido cumplir su sueño de tocar sobre un escenario, vive una experiencia paranormal cuando su alma se separa del cuerpo y viaja hasta el lugar en el que las almas en espera de niños recién nacidos se entrenan para adquirir las emociones que les ayudarán a sobrevivir en la vida.

Top Gun: Maverick

25 de junio

34 años después de Top Gun, la película que lo hizo famoso, Tom Cruise vuelve a ponerse el traje de piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para interpretar a Pete ‘Maverick‘ Mitchell. Pero su personaje ya no es un joven intrépido que quiere destacar en la academia de pilotos, sino un profesor experimentado que debe preparar a la nueva generación. 

Cazafantasmas: el legado (Ghostbusters afterlife)

20 de agosto

Los protagonistas originales regresan en esta secuela directa de las películas de los años ochenta (la última estrenada en 1989). Según lo que se conoce de la trama, mostrará cómo dos hermanos y su madre soltera llegan a Summerville, Oklahoma, a la casa que les heredó su abuelo, y descubren la historia de los cazafantasmas, el famoso grupo de cazadores de seres paranormales que para ese entonces muchos ven como un mito o una leyenda.

Un lugar en silencio II (A quiet place II)

Por definir

La secuela de esta película, una de las más alabadas por la crítica en 2018, llegará a las salas de cine a finales de 2020. Quienes la vieron, recuerdan la trama: un futuro apocalíptico en el que unas criaturas ciegas pero con un oído muy sensible dominan la tierra, por lo que obligan a los humanos a esconderse sin hacer ningún tipo de ruido para sobrevivir. La nueva cinta sigue en donde quedó la primera: la familia Abbott descubrió el punto débil de las criaturas y se preparan para batallar con ellas. 

Tenet

Por definir

Poco se sabe de la próxima película de Christopher Nolan, que será protagonizada por John David Washington y que contará en su reparto con Robert Pattinson, Elizabeth Debicki y Dimple Kapadia. Está claro que se trata de un thriller de acción y que su protagonista es un agente secreto al que aparentemente le devuelven la vida para que prevenga la Tercera Guerra Mundial. Y por los avances que se han publicado se sabe que debe enfrentar una amenaza peor que el holocausto nuclear y que involucra al tiempo. Pero más allá de eso, no se sabe mucho más. Eso sí, se espera que tenga todos los elementos que hacen de Nolan uno de los grandes directores de esta época. 

Los eternos (The eternals)

29 de octubre

Luego de Los vengadores, la esperanza de Marvel está puesta en este nuevo grupo de superhéroes: una raza de alienígenas inmortales que son enviados a la Tierra para proteger a la humanidad. Aún no se sabe mucho de la trama de esta película, pero el reparto promete mucho: Angelina Jolie, Salma Hayek, Kumail Nanjiani, Brian Tyree Henry, Richard Madden y Lauren Ridloff, entre otros. 

Godzilla vs Kong

Noviembre

Es una secuela directa de Godzilla: King of the Monsters (2019) y Kong: La isla de la calavera (2017), y una nueva entrega del llamado MonsterVerse, como se le llama al universo cinematográfico de Legendary Pictures que incluye a varios seres sobrenaturales. En esta entrega, proyectada para finales de 2020, dos de los seres más famosos de la historia del cine se enfrentarán poniendo en peligro a la humanidad. 

Morbius

Por definir

Aún no tiene fecha definida en Colombia, pero esta película de Sony en asocio con Marvel explorará a uno de los personajes más reconocidos del mundo de Spiderman. Ahora que ambas empresas (Disney y Sony) lograron llegar a un acuerdo para que el superhéroe arácnido se quede en el universo cinematográfico de Marvel, Sony quiere aprovechar para explorar esa alianza más a fondo. En los cómics, Morbius es un vampiro viviente,  un científico que pasa de villano a antihéroe y que luego de luchar contra el hombre araña, se ganó sus propias historietas

Candyman II

Por definir 

El director Jordan Peele (el mismo de Get Out y Us) regresa con una nueva versión de este clásico del cine de terror de 1992, en el que el espíritu de un esclavo que fue injustamente linchado en el siglo XV por una violación que nunca cometió reaparece para vengarse cuando alguien pronuncia cinco veces su nombre frente a un espejo. Al parecer, esta cinta será una especie de secuela de esa película y ni siquiera está definido si tendrá el mismo nombre que la primera. Se espera que la estrene durante el segundo semestre de 2020. 

Dune

Por definir

Resultado de imagen para Dune 2020

Durante muchos años, varios cineastas de renombre han intentado adaptar al cine Dune, una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965 sobre un imperio galáctico que gobierna la vía láctea 10.000 años en el futuro. Pero todos los esfuerzos, como los de Alejandro Jodorowsky y David Lynch, han resultado en un fracaso absoluto. Pero ahora Denis Villeneuve, el mismo director de Blade Runner, quiere hacer su propio intento, y lo hará en una saga cinematográfica, tipo el Señor de los Anillos, cuya primera entrega está planeada para diciembre de 2020. Puede ser otro fracaso absoluto, o un éxito sin precedentes.