Home

Cultura

Artículo

Da Vinci, Rembrandt, Bruegel, y Tutankamón, los personajes centrales de exhibiciones en el mundo. Beatriz González, por su parte, vio como su obra fue exaltada en varios puntos de Estados Unidos.

REPASO

El 2019 cultural: de exhibiciones, personajes y polémicas

El año trajo muestras de creadores inmortales, ratificó la importancia de varios artistas colombianos en el ámbito local e internacional, y ofreció diversos momentos controvertidos. SEMANA repasa el año que fue en la cultura.

21 de diciembre de 2019

Un pasado brillante

El Museo del Prado cumplió 200 años y, ante la ocasión, vivió doce meses de festejos. El Louvre, por su parte, lanzó la casa por la ventana con la tremenda exhibición que dedicó a Leonardo Da Vinci para festejar los 500 años de su muerte. El museo parisino reunió una enorme parte del trabajo del polímata italiano y fue una sensación, así no haya desplegado el Salvator Mundi, que sigue sin paradero definido.

 No estuvo solo, el Rijksmuseum de Ámsterdam dedicó una enorme exposición a Rembrandt van Rijn, el “maestro de la luz”, a 350 años de su muerte. Mientras tanto, el museo Kunsthistorisches de Viena celebró los 450 años de muerto de Pieter Bruegel el Viejo, con una emocionante muestra de su obra.

 La Bauhaus también celebró 100 años, con festejos varios en Alemania, donde también conmemoraron los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt.

En la Ciudad Luz, que sufrió el fuego devastador de su catedral de Notre Dame, una exhibición dedicada a una emperador egipcio rompió los récords de asistencia. La muestra ‘Tutankamón, secretos del faraón dorado’ ofreció 150 objetos en total, 60 de los cuales nunca habían salido de Egipto, y sumó más de 1,42 millones de visitantes entre marzo y septiembre. Los recaudos servirán para financiar el Gran Museo Egipcio en Giza. 

 

Arte colombiano en el mundo

En el escenario global, los colombianos dieron de qué hablar. Varios museos estadounidenses destacaron la obra de Beatriz González con grandes retrospectivas de sus seis décadas de actividad. En Londres, Óscar Murillo tuvo una nueva exhibición en Londres y, además, se hizo a acreedor del premio Turner a lo Mejor del arte contemporáneo junto con los otros tres finalistas. El vallecaucano participó con su obra Violent Amnesia. Por su lado, Doris Salcedo ganó el Nomura, el mayor premio en efectivo en artes visuales contemporáneas.

 En cine, la película Monos, de Alejandro Landes, no quedó seleccionada para el Óscar, pero dejó una estela de buenas reseñas en los festivales por donde pasó, mientras la crítica británica la destacó entre lo mejor del año. Mientras tanto, Ciro Guerra presentó en el Festival de Venecia su película Waiting for the Barbarians, con Mark Rylance, y estrenó Frontera Verde en Netflix, una serie que codirigió con Laura Mora y Jacques Toulemonde. No es perfecta pero cautiva con una gran imagen, edición y banda sonora.

 En el ámbito musical, los Grammy Latino le rindieron homenaje a Juanes y, en la ceremonia de premiación, exaltaron el trabajo de La Nueva Filarmonía, como Mejor Álbum de Música Clásica, de Puerto Candelaria & Juancho Valencia por el Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato, de Andrés Cepeda por el Mejor Álbum Tropical Tradicional y de Fonseca por el Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional. 

Óscar Murillo, Ciro Guerra y Juancho Valencia, entre los personajes que destacaron por fuera. Fernando Vallejo regresó con libro y Rubén Blades "derritió el plástico" en Bogotá.   

Colombia, por dentro

El Museo Nacional ha planteado interesantes exhibiciones, como la que dedica actualmente a ‘Pintores en tiempos de la Independencia’. Pero el festejo del Bicentenario pasó con más pena que gloria. Aún así, 2019 ha dejado la memoria de celebraciones culturales intensas como el Hay Festival, el Ficci, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (marcada por el regreso de Fernando Vallejo y parte de una ola de más ferias del libro en Colombia que nunca antes), ARTBO, el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, la Fiesta del Libro y La Cultura de Medellín, el Festival Midbo y el Festival Bogoshorts, entre muchos más.

Por el lado de los espectáculos, el ecosistema de conciertos sigue creciendo. En su décimo aniversario, el Festival Estéreo Picnic encontró un nuevo hogar en Briceño que, a pesar de pequeños inconvenientes y de ser más lejos aún, solucionó varios de sus problemas de congestión. Para el recuerdo, brillaron en escenario, uno después del otro, el Grupo Niche y Underworld. El Movistar Arena se consolidó y recibió todo tipo de géneros y de conciertos, desde el rock alternativo, la salsa de Yuri Buenaventura y Rubén Blades, y el reggaetón de J Balvin. El concierto del año probablemente vino por cuenta del mismo Juanes,. A pesar de ser discutido como figura en la edición 25 de Rock al Parque, el paisa electrificó a una verdadera multitud con un repertorio que recorrió desde La camisa negra hasta un cover de Seek and Destroy de Metallica. El cacerolazo espontáneo del 21 de noviembre, el ‘cacerolazo sinfónico’ y los conciertos de ‘Un canto por Colombia’ también dejaron poderosas memorias simbólicas.

 

Opiniones y polémicas

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) recibió críticas por cambios en su formato y por abandonar la competencia. Y desde su inauguración dio lugar a la controversia. Rubén Mendoza, el director de Niña errante, la cinta que abrió el evento, cargó contra la mirada “naranja” del gobierno a la cultura. En el plano internacional, tanto en el Festival de Cannes como en los Grammy Latino, artistas colombianos se expresaron sobre la situación crítica de los cineastas y los líderes sociales asesinados.

La censura en el marco del Salón Nacional de Artistas 45 también indignó. El evento regresó a Bogotá después de 13 años y, en uno de sus escenarios, el Centro Colombo Americano, borraron un mural que intervenían Powerpaola y Lucas Ospina. Esa censura en un marco tan abierto como el SNA45, dejó mucho qué desear, pero no empañó la amplia dimensión del evento.

 Y el deseo del alcalde saliente de derrumbar los columbarios intervenidos por Beatriz González para hacer un parque quedó en nada. A pesar de todo, en un 2019 convulsionado, el arte prevaleció.