Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/17/2019 7:00:00 AM

Monos: el reclutamiento narrado en dos registros que chocan

Esta película colombiana de Alejandro Landes intenta balancear un tono mítico y otro realista para retratar un grupo de guerreros adolescentes. **½

Reseña de Monos de Alejandro Landes: el reclutamiento narrado desde dos ópticas Moisés Arias y Julianne Nicholson integran el reparto de esta cinta, cuya fotografía impacta.
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

País: Colombia

Año: 2019

Director: Alejandro Landes

Guion: Alejandro Landes y Alexis Dos Santos

Actores: Sofía Buenaventura, Karen Quintero, Moisés Arias y Julianne Nicholson

Duración: 102 min.

Calificación: **½ estrellas.

Comienza prometedoramente este filme. No solo por los premios que ha ganado (en Sundance, el del público en Cartagena, en Toulouse), de los que uno se puede enterar incluso antes del comienzo, sino por sus primeras imágenes. En estas, las siluetas de un grupo de personas se mueven extrañamente sobre el filo de una montaña que se replica, como un eco visual, en unas nubes al fondo.

Son imágenes impactantes y hermosas, que logran capturar lo que la geografía paramuna tiene de dramático con sus colores ocres y apagados, y con sus nubes al mismo tiempo violentas y majestuosas. Las figuras y sus movimientos extraños hacen pensar en alguna actividad desconocida y vital, idea que parece confirmarse cuando la cámara se acerca y los muestra en una especie de juego de fútbol con los ojos vendados.

Comienza prometedoramente este filme. No solo por los premios que ha ganado, sino por sus primeras imágenes.

Pero a medida que avanza la película, la promesa se va disolviendo. Las imágenes continúan siendo impactantes –el director de fotografía Jasper Wolf es un mago para retratar paisajes– y los espacios se sienten cargados y distintivos. Pero en el campo de las relaciones humanas, las cosas no funcionan tan bien.

La premisa en Monos es que hay un escuadrón de ocho adolescentes perteneciente a un grupo armado llamado La Organización, a quienes se les ha encargado la misión de cuidar a una ingeniera estadounidense secuestrada (Julianne Nicholson) en algún país en guerra. Uno, como colombiano y sabiendo la historia reciente del país, asume que sucede acá.

La cinta se mueve en dos registros muy distintos que, en vez de potenciarse, se cancelan entre sí. El primero apunta a lo mítico. A eso ayuda el nombre del grupo armado: el hecho de que los adolescentes se conozcan no por nombre sino por apodo y que nunca se mencione nada de su historia personal. También contribuyen los escenarios en los que no hay casi rastro de civilización humana –hay una construcción en ruinas que los protagonistas ocupan– y la música efectiva y retumbante de Mica Levi.

El segundo registro es realista y se ve cuando se referencian momentos no tan lejanos de la historia del país: las señales de vida de la secuestrada sosteniendo un diario, el escenario de cobijas frente al que las tiene que dar, la relación de prisionera y captores, y entre los captores mismos.

El enfrentamiento entre lo mítico y lo histórico produce un resultado extraño. Es como si lo mítico, al entrar en contacto con los elementos realistas, se pusiera pesado y se hiciera más notorio lo que tiene de inverosímil y de forzado.

Y lo realista, que con su peso histórico podría servir para entender el conflicto –este tan largo que hemos vivido–, no puede cumplir esa función. Así, la guerra retratada en Monos es una cosa llamativa y emocionante, pero sin profundidad y sin particularidades. Al negarse a tener en cuenta el choque ideológico de las partes en conflicto, el choque de visiones de presente, pasado y futuro que hay en cualquier enfrentamiento, el filme termina por presentar una versión terriblemente incompleta de estos guerreros imaginados.

MONOS_TRAILER_REF-3_OFICIAL MONOS from Monos Film on Vimeo.

CARTELERA DE CINE

Dolor y gloria - 3½ estrellas

Lo nuevo de Pedro Almodóvar

es un asunto melancólico centrado en un director de cine que ha abandonado su oficio por problemas de salud.

El origen del mal - 1½ estrellas

Película de terror inspirada en el mito del Golem y ambientada en un pueblo judío lituano en el siglo XVII.

Un hombre en apuros - 2 estrellas

Cinta esquemática francesa sobre un ejecutivo exitoso que se ve obligado a reconsiderar sus prioridades tras un derrame cerebral.

La noche de las ‘nerds’ - 3 estrellas

Esta comedia juvenil cálida y perceptiva sigue a dos muchachas que se pasaron la secundaria estudiando y que en la noche de grado quieren festejar como nunca.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.