deportes

Así le fue a Egipto, selección que dirige Carlos Queiroz, en su debut en Copa de África

Los faraones tuvieron a Mohamed Salah, estrella del Liverpool y nominado al ‘The Best’, como titular


Un golazo de Kelechi Iheanacho a la media hora de partido aguó el debut de Carlos Queiroz en la Copa Africana de Naciones este martes en el partido del grupo D entre Nigeria y Egipto, disputado en el Estadio Roumdé Adjia de Camerún, sede del campeonato que inició el domingo pasado con el triunfo del cuadro local frente a Burkina Faso por 2-1.

Mohamed Salah, estrella del Liverpool, fue titular para los egipcios que también tuvieron en cancha a Mohamed Elneny, volante del Arsenal. Desde el pitazo inicial, las Águilas mostraron su superioridad con Samuel Chukwueze e Iheanacho como los estandartes en la zona ofensiva.

Egipto se replegó en su propio campo esperando un contragolpe para explotar la velocidad de Salah por los costados, sin embargo, el delantero del Leicester City se fajó con un potente remate de media distancia que clavó en el ángulo a los 30 minutos de partido para explotar el grito de gol en el banquillo nigeriano donde se encontraba el atacante Alex Iwobi, compañero de Yerry Mina en el Everton.

El equipo dirigido por Queiroz intentó recomponer en la segunda parte, pero se vio superado por un onceno muy físico que hizo desastres en la defensa de los faraones, aunque se conformaron con el 1-0 en el marcador, mismo resultado que se ha repetido en 6 de los 8 partidos disputados hasta ahora en el campeonato.

No fue hasta el tramo final del partido que pudieron sacudirse del dominio rival y al fin apareció Salah, en un mano a mano con Maduka Okoye del que salió vencedor el portero (71), condenándolos a una nueva decepción en un torneo en el que no han destacado en las cuatro últimas ediciones, todas las celebradas desde su ultima victoria en 2010. Las Águilas, en cambio, han sido la selección, de entre las candidatas al título que han jugado hasta ahora, la que mejor impresión ha causado.

A pesar de la derrota, los egipcios tienen oportunidad de recomponer el camino y reafirmarse como favoritos a avanzar en el grupo junto a Nigeria. Su segundo partido será el sábado frente a Guinea Bisau y culminarán la primera fase enfrentando a Sudán.

Cabe recordar que, de la zona de grupos, avanzarán los dos mejores clasificados además de los dos mejores terceros. Los 8 equipos que avancen se enfrentarán en una eliminatoria a partido único para seguir en camino a la final.

Argelia tampoco despegó

Otra de las favoritas, Argelia, se estrenó en el torneo con un pobre empate sin goles ante Sierra Leona (0-0), una modesta selección que dio una clase maestra de cómo jugar con una defensa organizada y que incluso dominó en la primera parte, cuando contó con las dos mejores ocasiones de gol (Alhadji Kamara en elminuto 5 y Umaru Bangura en el 23).

Los vigentes campeones continentales no reaccionaron hasta la segunda parte, con un pase de su estrella Riyad Mahrez para Yacine Brahimi que cortó in extremis el portero Mohamed Kamara (52), apenas cuatro minutos después de que se salvara por un fuera de juego de haber encajado el primer tanto.

En la última media hora, los argelinos si fueron al frente por la victoria y contaron con varias buenas ocasiones para marcar, como un disparo de Mahrez que atajó Kamara (81), pero por lo ofrecido en la primera hora de juego los norteafricanos no merecieron la victoria.

La primera ronda de partidos en la Copa de África se completará este miércoles con los duelos entre Túnez y Malí (a las 8:00 a. m. en Colombia), continuará con Mauritania ante Gambia (11:00 a.m.) y culminará con el debut de Costa de Marfil ante Guinea Ecuatorial a las 2:00 p. m. (hora colombiana).

Con información de la AFP