Home

Deportes

Artículo

Nairo Quintana.

CICLISMO

Nairo está fuerte y 5 conclusiones de la primera llegada en alto del Tour

El ciclista boyacense fue cuarto en la etapa del martes. Los colombianos más experimentados llegaron en el grupo de punta y están en buena posición para buscar la camiseta amarilla.

1 de septiembre de 2020

Este martes se disputó la primera llegada en alto del Tour de Francia 2020. Allí, en las faldas del Orcieres-Merlette, se resolvieron varias inquietudes con respecto a lo que puede pasar en el resto de la carrera y a la situación de los colombianos de cara a la lucha por la camiseta amarilla.

1. Nairo está fuerte

El ciclista mejor ubicado entre los colombianos fue Nairo Quintana, que llegó en el cuarto lugar con el mismo tiempo del ganador, Primoz Roglic. A pesar de que el colombiano no se especializa en las llegadas masivas, supo mantenerse bien ubicado y tuvo un notable remate que por poco le permite lograr la bonificación del tercer lugar. El boyacense supo defenderse bien a pesar de no contar con compañeros en los últimos kilómetros y demostró mejoría en la lesión de rodilla que causó dudas sobre su estado de salud en la carrera. “Siente dolor, pero es Nairo”, dijo su hermano Dayer. En la jornada hubo confusión por unas declaraciones de Nairo que fueron mal traducidas en la cuenta oficial de Twitter del Tour de Francia. Allí, entre comillas, pusieron una frase en la que el boyacence afirmaba que él no iba a estar entre los favoritos.

Sin embargo, poco después, el Tour eliminó el polémico tweet y en otro de sus canales oficiales publicó el video original de la entrevista con Nairo Quintana. Allí, cuando un periodista le pregunta al colombiano: "¿Y usted va a llegar con los favoritos o va a anticipar?", Nairo responde: "No, yo creo que es llegar con los favoritos". Dicho y hecho. 

2. Los escarabajos experimentados están en la pelea

Además de Nairo, cuatro colombianos llegaron con el grupo puntero que estuvo compuesto por 16 ciclistas que lucharon por la camiseta amarilla. Lo que coincide entre todos los escarabajos destacados en este grupo es la experiencia, pues todos han estado en la pelea por el título en grandes vueltas. Nairo, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Miguel Ángel ‘Superman’ López, están todos a 17 segundos del líder y conservaron la diferencia de ayer. En esta etapa todos estuvieron muy atentos y no perdieron tiempo, mientras que otros favoritos sí perdieron tiempo valioso.

3. Egan es la única carta del Team Ineos Grenadier

Uno de los corredores que cedió tiempo fue Richard Carapaz, quien pudo haber competido por el liderato del Team Ineos Grenadier con Egan Bernal. Sin embargo el ecuatoriano ya pierde 45 segundos con Julian Alaphilippe, frente a los 17 segundos de Egan. Esto deja al colombiano como el único líder y los esfuerzos de su escuadra se deberán centrar en él. Egan dijo que tiene las miras puestas en la última semana y que ha mejorado del dolor de espalda, que sí sintió en la primera jornada de la carrera. “La primera etapa me dolió un poco”, reconoció el campeón defensor.

“Fue realmente rápido, la etapa se sintió como si solo estuviéramos corriendo por un corto tiempo y fue realmente contundente en la final. Creo que ha sido una buena subida para ver cómo están los corredores de la general, así que estoy feliz de llegar a la meta con ellos porque ha sido muy duro (...) Para nosotros, se tratará de minimizar el tiempo perdido y llegar lo más fresco posible durante la última semana”, concluyó.

4. Roglic y Dumoulin son los hombres a vencer y habrá que atacarlos

Durante la escalada al Orcieres-Merlette, el Team Ineos se vio superado notablemente por el Jumbo Visma, que tuvo el tren más fuerte y demostró buen rendimiento de sus dos figuras más importantes: Primoz Roglic y Tom Dumoulin. Ellos afrontan la carrera con la ventaja de tener una contrarreloj en la última jornada en la que podrían seguir sumando tiempo a sus competidores.

Así que quienes tengan la intención de superar al dúo del equipo holandés deberán lanzar ataques y no esperar a que llegue un embalaje de favoritos, como sucedió en la jornada del martes. Para lograr restar tiempo, deberán aislar a los coequiperos y lanzarse desde lejos, pues en el último kilómetro no habrá oportunidad de vencerlos.

5. Rigo es el hombre del Education First

Pese a que antes del inicio de la carrera se pensó que el equipo Education First iba a tener tres hombres peleando por la general, tras las primeras cuatro etapas ha quedado claro que Rigoberto Urán sigue siendo el líder de esta escuadra. La caída de Daniel Martínez en la segunda etapa y la pérdida de tiempo de Sergio Higuita consolidan a Rigo como el hombre fuerte que, además, ahora cuenta con dos gregarios de lujo para luchar por la clasificación general.

6. Alaphilippe no se puede descartar

El corredor francés supo conservar la camiseta amarilla que adquirió en la segunda etapa y puede ser un hombre peligroso para la general. Lo más probable es que Alaphilippe conserve la camiseta hasta la etapa 8, en la que vuelve la alta montaña, y tenga la oportunidad de seguir sumando bonificaciones en las jornadas de media montaña. Sus rivales no podrán confiarse, como sucedió en la pasada edición del Tour en la que perdió el liderato solo en la última etapa, lo que le alcanzó para terminar quinto de la general. Un factor clave será el desgaste de su equipo, que deberá trabajar durante las jornadas de transición para controlar el pelotón.