Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2018 4:15:00 PM

Edwin Cardona, Juan Quintero o Gio Moreno, ¿A quién debe llevar Pékerman a Rusia?

El técnico de la Selección elegirá los creativos que deben acompañar a James Rodríguez al Mundial. ¿Cuáles pueden ser los factores claves a la hora de tomar esta decisión?

Edwin Cardona, Juan Quintero o Gio Moreno, ¿A quién debe llevar Pékerman a Rusia? Edwin Cardona, Juan Quintero o Gio Moreno, ¿A quién debe llevar Pékerman a Rusia? Foto: AFP/Getty Images

El pasado lunes, José Néstor Pékerman dio a conocer la lista de 35 preseleccionados que pueden asistir al Mundial de Rusia 2018. En esta nómina no hubo muchas novedades y la única sorpresa fue la inclusión del arquero Iván Arboleda.

Sin embargo, el técnico de la Selección Colombia deberá prescindir de 12 jugadores para llegar a la lista definitiva de 23 que tendrá un boleto a Rusia. Una de las posiciones que genera más dudas es la de los volantes de armado que pueden acompañar a James Rodríguez en el medio campo.

Tres jugadores tienen las condiciones para ocupar este lugar pero lo más probable es que Pékerman se deba decantar entre dos de ellos para la lista definitiva que se dará a conocer en tres semanas.

Se trata de Edwin Cardona (Boca Juniors), Giovanni Moreno (Shanghái Shenhua) y Juan Fernando Quintero (River Plate). Los tres han hecho parte del proceso y podrían suplir a James en caso de cualquier eventualidad o acompañarlo en la generación de juego del equipo.

Cada jugador tiene puntos a favor y en contra que pueden resultar definitivos a la hora de que el estratega argentino deba tomar la difícil decisión. Quien ha sido más cercano al proceso del clasificatorio a Rusia es Edwin Cardona.

Puede leer: Iván Arboleda, arquero de Banfield, en la lista de 35 de Colombia al Mundial de Rusia

El volante de Boca Juniors estuvo entre los llamados para 15 de los 18 partidos de la Tricolor en las eliminatorias, siendo titular en ocho ocasiones. A lo largo de estos encuentros tuvo un papel importante aportando 3 goles en partido (Paraguay, Bolivia y Perú) en los que el equipo siempre se quedó con la victoria.

Tras la clasificación al Mundial y con el gran nivel que tenía en el conjunto Xeneize parecía que el lugar de Cardona iba a estar fijo pero su 2018 ha sido complicado tanto afuera como dentro de las canchas.

El mediocampista arrancó el año con el escándalo de una supuesta agresión a unas mujeres en Argentina. Este problema generó preocupación en el cuerpo técnico de la Selección pues no solo involucraba a Cardona sino también a Wilmar Barrios y Frank Fabra, ambos miembros de los dos conjuntos.

Esto se sumó a que Cardona no puede participar en partidos amistosos previos a la cita orbital debido a que fue sancionado por la FIFA por un gesto de racismo en contra de un jugador de Corea del Sur. Por este episodio Cardona fue castigado con cinco amistosos sin poder estar con la Selección.

En marzo, el volante tuvo molestias en el aductor de la pierna derecha y perdió ritmo de competencia y hasta ahora está volviendo a las canchas pero no con el mismo nivel que tuvo a finales de año en Boca cuando la prensa lo catalogó como ‘Crackdona’.

Pese a toda esta coyuntura, Cardona ha sido el jugador que más ha aportado al equipo de los nombres en cuestión y el argentino va a contar con él un mes antes de la competencia en donde puede retomar su condición física y el fútbol que lo llevó a convertirse en un jugador importante de la escuadra colombiana por lo que sería el favorito a estar en Rusia entre este grupo.

Además, ya ha jugado al lado de James y en la posición de volante de ataque por izquierda por lo que su capacidad de desempeñar varios roles puede poner la balanza a su favor a la hora de resolver su convocatoria.

Otro jugador de un equipo grande de Argentina que busca un cupo entre los 23 elegidos es Juan Fernando Quintero. El volante de River Plate poco a poco se ha convertido en figura en el equipo de la banda cruzada y a diferencia de sus dos rivales por un lugar ya tiene experiencia mundialista.

Le recomendamos: Al Barcelona le meten 5 goles y la prensa catalana la carga contra Yerry Mina

En Brasil 2014, Quintero fue autor de uno de los goles pero en los años siguientes tuvo un bajón de rendimiento en sus clubes en Europa y fue borrado de las convocatorias para las eliminatorias.

El talentoso volante antioqueño volvió a ser importante para el fútbol colombiano después de su regreso al Deportivo Independiente Medellín en comienzo de 2016 y con River Plate ha demostrado, que a sus 25 años,  todavía tiene mucho que dar.

Cuando todavía retomaba su nivel físico y futbolístico en el equipo Millonario. Pékerman volvió a incluirlo en una convocatoria para los encuentros con Francia y Australia en marzo pasado. Quintero mostró personalidad en el juego con los franceses cuando asumió la responsabilidad de cobrar un penal en el minuto 85 que significó la victoria para el equipo nacional frente a su similar galo.

A partir de ahí, el 8 de River solo ha ido en ascenso y ya se ganó un puesto entre los titulares de Marcelo Gallardo tanto en el campeonato argentino como en la Copa Libertadores siendo el que mejor momento atraviesa en la actualidad de los posibles suplentes de James.

La figura del Bayern se conoce con Quintero desde niño y tienen una gran amistad, lo que puede resultar en un factor adicional que favorezca el llamado de Juanfer a Rusia.  

El último en disputa es Giovanni Moreno. El jugador del Shanghái Shenhua ha sido llamado a las cinco últimas convocatorias de la Selección, dos correspondientes a las eliminatorias y tres para disputar amistosos.

Durante varios años estuvo marginado por su lejanía al estar en la Liga China pero con la llegada de varios jugadores a este fútbol y ver que mantenían buen nivel  en otras selecciones, Moreno se vio beneficiado y empezó a ser incluido.

Su presencia en el gigante asiático deja de ser tan importante pensando en el Mundial pues habrá una larga concentración y situaciones como el cambio de horario y el largo viaje dejarán de ser tan relevante.

Lo que puede estar en su contra es que en las oportunidades que ha recibido –254 minutos en 7 partidos- no ha tenido un papel preponderante en el equipo lo que puede generar dudas frente a los otros jugadores con los que pelea el puesto.

Le puede interesar: Falcao, James, Mina y Arias protagonizan el video de la canción de Gianluca Vacchi y Sebastián Yatra

Teniendo en cuenta que varios jugadores no ha finalizado su temporada, las lesiones y otros problemas todavía pueden ser factor antes del 4 de junio, que es 10 días antes del inicio de la competencia y la fecha límite para que las diferentes federaciones le entreguen el listado oficial a la FIFA.

Además, Pékerman podrá trabajar con ellos al menos una semana en la que podrá evaluar los últimos detalles antes de revelar la lista final de 23.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.