Home

Deportes

Artículo

. | Foto: .

NACIONAL CAMPEÓN

Las nóminas campeonas de Atlético Nacional

Mientras los aficionados de Nacional celebran la obtención de su decimoprimera estrella, Semana hace un recorrido por las nóminas que le entregaron las más grandes alegrías a los hinchas verdes.

17 de julio de 2013

1954: El primero de muchos


En el séptimo campeonato del fútbol colombiano Atlético Nacional obtuvo su primera estrella. Por azares del destino los verdolagas definieron el título en la última fecha frente al Deportivo Independiente Medellín, Humberto “Turrón” Álvarez marcó el único gol del encuentro. 

En la formación del 54 jugaron Atilio Miotti, el primer extranjero en la historia de Nacional y Carlos Gambina quien con 21 anotaciones fue el primer jugador verdolaga en quedar como máximo cañonero del rentado nacional.

1973: Una espera no tan larga


Nacional, a diferencia de otros equipos que han tenido que esperar más de tres décadas para volver a ser campeones, obtuvo su segundo campeonato 19 años después de su primera conquista calmando el sufrimiento de sus hinchas que empezaban a forjar la historia de uno de los equipos más gloriosos en la historia del fútbol colombiano.
La vuelta olímpica se dio a domicilio frente al Deportivo Cali con un gol del inolvidable Hugo Horacio Lóndero.

1976: El despegar histórico


Un hombre llegado de Argentina, Osvaldo Juan Zubeldía, marcaría historia con los verdes de la montaña. De este equipo se destacaron nombres como Jorge Ortiz, Eduardo Julián Retat, Jorge Olmedo, Gerardo Moncada, Francisco Maturana, Iván Darío Castañeda, Eduardo Emilio Vilarete, Gilberto Salgado, Ramón César Bóveda, Hugo Horacio Lóndero, Raúl Navarro y Jorge Peláez.

1981: la consolidación de un estilo


Con Zubeldía, Atlético Nacional conquistaba su cuarta estrella y comenzaba a erigirse en uno de los más grandes clubes del fútbol colombiano. César Cueto, Hernán Darío Herrera y Lorenzo Carrabs, junto a las nuevas caras del “kínder de Zubeldía” conformado por Norberto Peluffo, Carlos Ricaurte, Gabriel Jaime Gómez y otros más, le entregaron el tetracampeonato a los hinchas verdolagas que ya empezaban a contarse por miles a lo largo del país.

1991: un equipo 100 por ciento colombiano


Hernán Darío Gómez reemplazó a Francisco Maturana como técnico de los verdes, este último había dejado una base y un estilo de juego que maravillaba a propios y extraños. Andrés Escobar, Diego León Osorio, Luis Fernando ‘el chonto’ Herrera, Mauricio ‘chicho’ Serna, Alexis García, John Jairo Tréllez, Faustino Asprilla y Víctor Hugo Aristizábal. Hacían parte de un equipo inolvidable que fue capaz de derrotar al América del doctor Gabriel Ochoa.

1994: de la mano de un Ángel


Para 1994 Atlético Nacional era un equipo en pleno cambio generacional, Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez habían partido a la Selección Colombia y las riendas del equipo las tomó Juan José Peláez. Un gol agónico de Juan Pablo Ángel ante Medellín el 19 de diciembre de 1994 le entregó una estrella más a los verdes.

1999: La séptima coronación


Un 20 de diciembre ante América de Cali, los verdes dieron su séptima vuelta olímpica, de la mano de Luis Fernando Suárez quien tomó el equipo en agosto tras la salida del argentino Reinaldo Merlo.

2005-I: el retorno de los veteranos


En el 2005 Atlético Nacional dos jugadores históricos de los verdolagas retornaron para hacer historia Mauricio Serna y Víctor Hugo Aristizábal se convirtieron en los únicos futbolistas que pasaron por el club y le dejarle 3 títulos colombianos. Todo esto de la mano de Santiago Escobar.

2007: el año del bicampeonato


2007-I

Oscar Héctor Quintabani marcó un hito en el 2007 al llevar al bicampeonato al equipo. En el primer semestre el equipo que cayó ante el yugo verdolaga fue el Atlético Huila. 

2007-II

Ante Equidad fue el bicampeonato, en el equipo despuntó por su calidad en el arco David Ospina.

2011-I: un arquero de garantías


El guardameta argentino Gastón Pezzuti fue el héroe de la coronación al contener tres remates en la tanda de penaltis ante La Equidad.