El programa para que los jóvenes en Bogotá puedan acceder a educación superior. Estos son los detalles. | Foto: León Darío Peláez

Educación

¿No puede estudiar? Este programa le daría apoyo económico a bachilleres que quieran iniciar su carrera

La Secretaría de Educación lanzó un nuevo programa en el que entregarán beneficios monetarios para matricula y materiales de un universitario.

7 de junio de 2023

Estudiar en una universidad es un reto para muchos colombianos, que no pueden costear una matrícula en una universidad privada, no logran entrar a una pública o conseguir una beca.

Por ello, diferentes programas distritales y gubernamentales se enfocan en ayudar a esta parte de la población, para que pueda cumplir sus sueños y en un futuro servir como profesionales para el desarrollo del país.

Graduados de postgrado.
Conforme aumenta el número de graduados en Colombia, también lo hacen las mejoras en condiciones laborales. | Foto: Getty Images

El programa que facilita entrar a la universidad en Bogotá

Se trata del Fondo de Educación Superior para Todos (Fest), que es una estrategia para fomentar el acceso a la educación en la ciudad. Este beneficio es dirigido a egresados de colegios públicos y privados y les permitirá acceder a un crédito beca condonable de hasta el 100%.

La convocatoria estará abierta desde este 5 de junio hasta el 23 de junio y cubre un programa de pregrado por beneficiario en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario.

El fondo financiaría la matrícula y el sostenimiento de un estudiante. Es decir, textos, materiales de estudio y costos de transporte. La asignación depende netamente de la categoría del Sisbén a la que pertenezca.

  • SISBEN IV GRUPO A, B, C: Hasta 8 SMMLV en costos de matrícula y 1 SMMLV en costos de materiales.
  • ESTRATO 0, 1, 2 y 3 SIN SISBEN: Hasta 8 SMMLV en costos de matrícula y 1 SMMLV en costos de materiales.
  • SISBEN IV GRUPO D O ESTRATO 4, 5 y 6 SIN SISBEN: Hasta 7 SMMLV en costos de matricula. No tiene asignación para materiales.

El fondo precisa que no financiará ningún curso de extensión, nivelación, vacaciones, avance o de cualquier naturaleza similar, tampoco créditos o periodos académicos adicionales o que hayan sido reprobados por el beneficiario.

Entre los requisitos para acceder a este beneficio están:

  • Estar en último periodo académico de grado 11 para estudiantes de calendario B, en un colegio del sistema educativo de Bogotá.
  • Haber obtenido el título de bachiller en una institución del sistema educativo de Bogotá dentro de los diez años previos al inicio de la convocatoria. Es decir, desde 2012 en adelante.
  • Haber presentado la prueba de estado para acceso a la educación superior.
  • Estar en proceso de admisión, haber realizado la inscripción y solicitud del cupo en la institución de educación superior.
  • Inscribirse a la convocatoria del FEST a través de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en el portal web de la Secretaría de Educación del Distrito o del ICETEX.
  • Contar con un deudor solidario aprobado en las fechas definidas en la convocatoria, de acuerdo con las políticas establecidas por el ICETEX
  • No haber sido beneficiario de algún fondo o estrategia de financiamiento para la educación superior en Colombia.

Puede obtener mayor información del programa en este link.

El Dane asegura que alrededor del 30% de las personas en edad escolar en Colombia manifestaron no haber asistido a instituciones educativas entre 2019 y 2021.
El Dane asegura que alrededor del 30% de las personas en edad escolar en Colombia manifestaron no haber asistido a instituciones educativas entre 2019 y 2021. Por ello son necesarios programas para incentivar el acceso a estas. | Foto: Vera Ikona

Este es el mejor colegio de Colombia según el ranking de Dinero

Sin embargo este año irrumpió en ese grupo un colegio de la Costa Caribe, que se destaca por estar enfocado en familias de clase media, así como por ser una institución joven, con apenas un poco más de 20 años de existencia, y un marcado carácter cristiano.

Se trata del colegio barranquillero Boston Internacional. No solo es la primera vez que esta institución, fundada en 2002, lidera el ranking de Dinero, sino que es la primera de la capital del Atlántico que ocupa esa honrosa posición. Es más, desde la Arenosa no dudan al decir que ‘están de moda en el país’ por sus resultados educativos, dado que tras 54 años un colegio de esta localidad se posicionó en el primer puesto nacional en pruebas estandarizadas.

Luz Danis Reyes, hija de los fundadores del colegio Boston y su actual rectora, asegura que en ocasiones se cree que los grandes resultados se dan por la preparación al finalizar los últimos grados, “pero realmente esto es un entrenamiento que inicia desde la primera infancia, desde preescolar”.

El Colegio Boston Internacional de Barranquilla ocupa el primer puesto del ranking de Dinero en 2023
El Colegio Boston Internacional de Barranquilla ocupa el primer puesto del ranking de Dinero en 2023 | Foto: Colegio Boston Internacional de Barranquilla

Agrega que hablar de calidad educativa, implica hablar de trabajo en equipo. “Realmente no podríamos decir que este gran resultado se debe a alguien en particular. Primero a Dios, pero también a un gran equipo, donde los papás son partícipes, donde los estudiantes hacen un gran esfuerzo y, por supuesto, todo el equipo de coordinadores y de docentes”.

En el logro del Colegio Boston Internacional de alcanzar el primer lugar en la prueba de Icfes, se destaca el esfuerzo de su egresado Samuel Bermúdez, quien se graduó al cierre del año pasado, pues esta es una institución de calendario A.