1
Una buena alternativa para resguardar su dinero y protegerlo de la devaluación, es mediante la compra dólares de manera escalonada y responsable adquiriendo la cantidad que le sea posible y aprovechando especialmente los momentos en los que la divisa va a la baja. - Foto: 123RF

finanzas

Prima de fin de año: que sea útil para ahorrar y salir de deudas

Es clave tener un resguardo financiero, y la prima es un dinero ideal para aprovechar pensando a mediano plazo y no mal gastarlo.

Llegó diciembre con su alegría y la Navidad, pero así mismo llegan gastos y deudas. De igual forma, hay que tener en cuenta que hasta el 20 de diciembre los empleadores tienen plazo para hacer el pago efectivo de la prima de fin de año.

Dicho pago es uno de los pagos más esperados por los colombianos para su salud financiera, en una época donde las compras de alimentos, ropa, viajes y comercio en general es mayor.

Sobre todo en estos momentos cuando se está por cerrar un 2022 con el índice de inflación más alto en 23 años, sumado a las tasas de interés al alza y un precio histórico del dólar con valores nunca antes vistos.

Por tal motivo, Camila Gómez, Country Manager de Global66, dio algunos gastos para evitar que este ingreso extra se convierta en el llamado dinero de bolsillo o gastos hormiga y se logre sacar todo el provecho posible de la prima.

El valor

En cuanto a la prima, esta remuneración se paga semestralmente, así que lo que se debe hacer para conocer el dato exacto de rubro es multiplicar el salario base por el número de días trabajados y luego dividir la cifra resultante entre 360.

En ese orden de ideas, hay que tener en cuenta que el consumo en época de diciembre requiere responsabilidad financiera, es de vital importancia que haga un análisis consciente de la situación actual, teniendo en cuenta sus ingresos y gastos mensuales, así como todo el movimiento de dinero que representa este mes para regalos, cenas, fiestas, y, claro, el rubro de la prima.

De esta manera, con los montos claros logrará tener un panorama de límites para su bolsillo, evitando exceder su capacidad financiera, y, así, entendiendo sus excedentes y su disponibilidad de ahorro para este mes.

Además, también puede ser una oportunidad para amortiguar las obligaciones financieras ahorrando, o donde además de cubrir los créditos de consumo o de las tarjetas de crédito, por las altas tasas, se deberían atender otros puntos de endeudamiento y tratar de minimizarlos durante este mes.

Sobre todo si son deudas en otras monedas como el dólar, pues a medida que el precio de esta divisa sube también se incrementa el valor de su deuda. Por ello, puede aprovechar su prima navideña realizando abonos a capital, minimizando así la incertidumbre ante una potencial devaluación incremental.

Igualmente, si se precisa realizar compras pero se cuenta con poco dinero, la recomendación es hacer uso de este dinero adicional que recibe y evitar endeudarse o pagar intereses adicionales con medios de pago como las tarjetas de crédito.

Inversión o ahorro en dólares

Según la experta, debido a que se han endurecido las condiciones económicas y financieras para los hogares colombianos, acompañadas de la proyección de una recesión global para 2023, es clave tener un resguardo financiero, y la prima es un dinero ideal para aprovechar pensando a mediano plazo y no mal gastarlo.

Una buena alternativa para resguardar su dinero y protegerlo de la devaluación, es mediante la compra dólares de manera escalonada y responsable adquiriendo la cantidad que le sea posible y aprovechando especialmente los momentos en los que la divisa va a la baja.

Con esta práctica conocida como Dollar Cost Average (DCA) se puede convertir el dinero que se reciba en pesos a una moneda más fuerte con un precio de mercado justo.