Tendencias
Universidad de los Andes
En la Universidad de los Andes también se ha tomado la decisión de ajustar el aumento de la matrícula en concordancia con el IPC. - Foto: León Darío Peláez

educación

Universidades Javeriana y Los Andes redujeron el valor de sus matrículas

Por ejemplo, en la Javeriana los nuevos recibos de pago de matrícula, estarán disponibles a partir del viernes 25 de noviembre.

La Pontificia Universidad Javeriana informó que luego de reevaluar las implicaciones de la coyuntura económica del país, y teniendo en cuenta los análisis económicos del Ministerio de Educación, se definió un aumento en las matrículas pensado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, del 12,22% para el 2023.

En ese orden de ideas, lo anterior implica que el presupuesto para el próximo año será ajustado con el fin prioritario de asegurar el cuidado de las personas, la calidad educativa y la sostenibilidad de la Universidad.

También dieron a conocer que este desafío “nos compromete a trabajar conjunta y corresponsablemente para afrontar la exigente situación que este ajuste implica en materia de proyectos de inversión y de desarrollo de la Universidad”.

Los recibos

En ese orden de ideas, los nuevos recibos de pago de matrícula, con el ajuste, estarán disponibles a partir del viernes 25 de noviembre.

De acuerdo con la universidad, los estudiantes que ya pagaron tendrán la alternativa de reembolso o de abono para el próximo semestre.

Así mismo, en la Javeriana tienen la esperanza de que el 2023 sea un mejor año para el país y para toda su comunidad Universitaria y sus familias.

Desde los Andes

Por su parte, desde la Universidad de los Andes informaron que en respuesta a la situación del país, a las necesidades de su comunidad y a las sugerencias del Gobierno, y conscientes del esfuerzo conjunto que requerirá, también se ha tomado la decisión de ajustar el aumento de la matrícula en concordancia con el IPC, un 12,2%.

En ese sentido, la decisión tomada por el Comité Directivo y el equipo de la Rectoría se hará efectiva a partir del 23 de noviembre.

De acuerdo con la Universidad, quienes ya pagaron podrán solicitar la devolución del saldo correspondiente o también lo podrán donar al programa de apoyos financieros ‘Quiero Estudiar’.

Lo que buscan

Agregaron al respecto que “con este esfuerzo pretendemos seguir consolidando nuestros propósitos institucionales, reflejados en excelencia académica, calidad de nuestros profesores e instalaciones con condiciones óptimas, no solo para investigar, sino también para cuidar el bienestar de nuestra comunidad”.

También dijeron que la Rectoría anuncia esta medida, haciendo la salvedad de que se continúa el diálogo con los representantes del Consejo Estudiantil Uniandino, y sus designados, para escuchar las peticiones de los estudiantes.

Lo que había dicho el ministro

Precisamente, hace unos días, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se había pronunciado sobre el alza de matrículas de universidades privadas y dijo que la cartera de Educación comparte las preocupaciones de estudiantes y padres de familia y anunció que se reunirá en las próximas horas con los rectores de las universidades privadas.

Agregó que “dada la coyuntura las tarifas no deberían crecer por encima del IPC. Cualquier decisión que se tome debe ser dialogada y enfocada a la búsqueda de oportunidades al interior de las comunidades”.

Noticias relacionadas