Home

Nación

Artículo

La Universidad Javeriana está en busca de profesores y otros cargos. Foto: www.javeriana.edu.co
En la Universidad Javeriana, el incremento de las matrículas es de un 13,9 %. - Foto: Foto: www.javeriana.edu.co

nación

La Universidad Javeriana escuchó a sus estudiantes y analizará el valor de sus matrículas

El ministro de Educación manifestó que los aumentos en las matrículas de las instituciones privadas no debían superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde la semana pasada hubo manifestaciones a cargo de estudiantes de instituciones educativas en la localidad de Chapinero, quienes salieron a las calles a exigir a las administraciones de las diferentes instituciones privadas y al Ministerio de Educación información clara del por qué suben los precios entre el 11 % y el 13 %.

Entre los manifestantes se encontraban los estudiantes de la Universidad Javeriana, quienes manifestaron que serían a paro porque el incremento de las matrículas es de un 13,9 %.

Ante esta situación, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, manifestó que los aumentos en las matrículas de las instituciones privadas no debían superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para octubre de este año fue del 12.2 %.

Luego de las declaraciones de Gaviria, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y el Ministerio de Educación, acordaron de forma casi unánime que el alza máximo en las matrículas de instituciones de educación superior, será del 12.2 %.

Por consiguiente, la Universidad Javeriana expresó que estarán evaluando el incremento que habían planteado inicialmente. Asimismo, la institución tomarán en cuenta los siguientes aspectos: el incremento del IPC, la Reforma Tributaria, créditos del ICETEX y el salario mínimo al momento de realizar el ajuste.

Por otro lado, la universidad explicó lo siguiente por medio de un comunicado: “la sostenibilidad a mediano y largo plazo de la Universidad, la salvaguarda de la Autonomía Universitaria, y el volumen de apoyos financieros que la Universidad ofrece, Teniendo en cuenta los análisis económicos del Ministerio de Educación, la Javeriana hará las evaluaciones correspondientes sobre su decisión de incremento de matrícula”.

Igualmente, por el momento se desconoce cuándo y cuánto será el incremento definitivo de las matrículas.

Incrementos en las matrículas

Precisamente, los aumentos están entre el 11 % y el 13 %, según una tabla de valores publicada el viernes pasado por La República, en la cual se pueden ver los valores de las matrículas para el próximo año en las universidades más importantes del país.

Por ejemplo, en la Universidad de los Andes, el semestre para estudiar el pregrado de Derecho tendrá un valor de $ 21,9 millones de pesos desde el próximo año. Precio muy similar para la carrera de Administración de Empresas.

Por su parte, en la Javeriana, estudiar Derecho costará $ 15,67 millones y Administración de Empresas $ 15,60 millones de pesos.

En otras regiones

Otra de las instituciones educativas que tendrá un aumento en sus matrículas es la Universidad del Norte en Barranquilla, la cual tendrá un valor semestral desde el siguiente año para la carrera de Derecho de $ 10 millones de pesos, mientras que estudiar Administración de Empresas tendrá un valor de $ 12 millones de pesos cada semestre.

En Medellín, se encuentra la Eafit, la cual anunció que para el próximo año el semestre de la carrera de Derecho tendrá un valor superior a los $ 11 millones de pesos, valor muy similar a lo que costará cada semestre de Administración de Empresas.

Por otra parte, una de las universidades más costosas del suroccidente colombiano es la Icesi de Cali, la cual anunció que para 2023 el valor del semestre en la carrera de Derecho será superior a los $ 12 millones de pesos, mientras que los que quieran estudiar Administración de Empresas pagarán $ 13 millones.

Por tal motivo, estos aumentos en el precio de la matrícula en las carreras de pregrado por parte de las universidades privadas no cayeron muy bien entre los estudiantes, por lo que en Bogotá los estudiantes salieron a las calles a marchar exigiendo que los directivos de la institución cambien esta decisión y puedan tener un punto de acuerdo con los representantes de los jóvenes que estudian en esta universidad.