Home

Economía

Artículo

| Foto: ramón velásquez

ECONOMÍA

Avianca se acoge voluntariamente a ley de quiebras en Estados Unidos

La empresa no tuvo más salida ante la falta de solvencia económica y la suspensión total de la operación con pasajeros por cuenta de la crisis que generó el coronavirus

10 de mayo de 2020

Este domingo, la aerolínea Avianca Holdings S.A. solicitó acogerse voluntariamente a la ley de quiebras en Estados Unidos por problemas financiaros derivados de la pandemia de coronavirus, que redujo sus ingresos consolidados en más del 80 %.

Las directivas de la compañía señalaron que la determinación abarca a la firma matriz y algunas subsidiarias y afiliadas. "Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia covid-19 que ha provocado una disminución mundial del 90 % del tráfico de pasajeros y se espera que se reduzcan los ingresos de la industria en todo el mundo en 3.124.000 millones de dólares", dice el comunicado oficial. 

En Colombia, Avianca tiene 14.000 empleados y la cifra a nivel de América Latina llega a 21.000 trabajadores, contando empleados directos e indirectos.

La crisis de la pandemia obligó a cancelar las operaciones de pasajeros de la compañía desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos hasta en un 80 % "y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez". En el marco de esa situación, la compañía decidió acogerse al capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos. Con ese trascendental viraje, la firma espera "proteger y preservar las operaciones para seguir sirviendo a los clientes con viajes seguros y confiables".  

La compañía también espera poder preservar los puestos de trabajo en Colombia y el continente. Avianca tiene 14.000 empleados en Colombia y la cifra a nivel de toda América Latina llega a 21.000 trabajadores, contando empleados directos e indirectos. Además, la compañía se mueve con más 3.000 proveedores.  

La aerolínea paga cerca de 800 millones de dólares en impuestos y tasas al año, y es pieza clave en el servicio de transporte aéreo. Además, es fundamental para garantizar la competitividad económica del país y la conectividad del turismo, promisorio sector que podría convertirse en gran impulsor de la reactivación económica tras la pandemia. Al acogerse al capítulo 11 de la ley de bancarrotas, la compañía tendría oportunidad para reestructurar su balance, deudas y obligaciones.

"Los efectos de la pandemia covid-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía", señaló Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holdings. El ejecutivo agregó: "A pesar de los resultados positivos de nuestro plan ‘Avianca 2021‘, creemos que, ante la suspensión total de nuestra operación de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros. Cuando se levanten las restricciones impuestas por los gobiernos para los viajes aéreos y podamos reanudar gradualmente nuestros vuelos de pasajeros, esperamos contribuir a la reactivación de la economía en Colombia y en nuestros otros mercados clave, y reincorporar a nuestros empleados"

Así mismo, la empresa informó que la determinación no anula las conversaciones que se están dando en Bogotá para encontrar alivios de la mano del Ejecutivo. La empresa "sigue participando en conversaciones con el Gobierno de Colombia, así como con los gobiernos de sus otros mercados clave, con el fin de encontrar estructuras de financiación que proporcionen liquidez adicional en el marco del Capítulo 11 y que desempeñan un papel vital para garantizar que la empresa salga de su reorganización como una aerolínea altamente competitiva y exitosa en las Américas".