Home

Economía

Artículo

Centro comercial en Bogotá - Foto de referencia | Foto: Mario Pedraza

CORONAVIRUS

Centros comerciales en Colombia volverán a operar bajo ciertas restricciones

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, reveló la fecha en la que los centros comerciales podrán volver a recibir público.

25 de mayo de 2020

Durante el balance que hizo el presidente Iván Duque sobre la pandemia del coronavirus en Colombia se anunciaron nuevas medidas en torno a la reapertura de centros comerciales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que los centros comerciales de todo el país podrán volver a abrir sus puertas al público desde el 1 de junio, pero bajo estrictos controles de bioseguridad.

“A partir del 1 de junio tanto los centros comerciales como los locales comerciales podrán, en primer lugar, presentar y validar sus protocolos de bioseguridad. Una vez validen ante las autoridades locales ese procedimiento, podrán operar y operarán con unas características adicionales”, manifestó el ministro.

Dijo que tendrán algunas restricciones específicas: máximo de aforo del 30 %, distanciamiento cuando hay filas, de 2 metros cuadrados por persona, registro de personas que ingresan al centro comercial, uso de elementos de protección, medidas de higiene.

Además, Restrepo advirtió que las zonas comunes de los centros comerciales serán únicamente de tránsito, pues no habrá actividades recreativas ni de aglomeración.

Finalmente, el ministro expresó que esta semana se llevará a cabo un plan piloto con cuatro centros comerciales en Medellín.

Cabe recordar que en días pasados el presidente Iván Duque reveló que se anticiparán los tres días sin el cobro del impuesto del IVA, como un alivio ante el coletazo económico que ha dejado en el país la pandemia del coronavirus.

Duque, en su habitual diálogo que lidera en la Casa de Nariño con su equipo económico, afirmó que la medida será aplicada los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio.

Los productos son: vestuario, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipo deportivo, bicicletas, patines (incluye eléctricas), computadores, celulares inteligentes e insumos agropecuarios.