Home

Economía

Artículo

Dos figuras consagradas del fútbol y el béisbol, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y Édgar Rentería, decidieron incursionar en el negocio de los licores. Con otros socios crearon Júbilo. | Foto: juan carlos sierra - semana

GESTIÓN

La jugada de 'El Pibe', Rigo, Édgar Rentería, y otros afamados deportista como empresarios

Algunos destacados deportistas del país apuestan por negocios como tiendas de ropa, accesorios deportivos, bebidas y cuadernos, hasta conferencias y eventos deportivos. ¿Cómo les va en su faceta empresarial?

24 de agosto de 2019

La nueva generación de deportistas colombianos que triunfa en el exterior no solo le trae al país medallas, triunfos y reconocimiento internacional, sino que muchos de ellos también se están convirtiendo en protagonistas de nuevos y buenos negocios.

Esta incursión obedece en buena medida al interés por garantizar sus ingresos más allá de sus carreras. Pero de paso, sus iniciativas generan empleo y afianzan algunos de los valores que los inspiran. Cimentan sus negocios en la imagen positiva y el reconocimiento que han alcanzado dentro y fuera del país, así como en el elevado número de seguidores que tienen. De ahí en adelante, algunos procuran que sus negocios reflejen los valores que promueven.

Algunas iniciativas recientes confirman su faceta de empresarios. El exfutbolista Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y el exbeisbolista Édgar Rentería acaban de entrar en el negocio de las bebidas alcohólicas como accionistas de Júbilo, el primer aguardiente premium que espera convertirse referente del país y ganar el reconocimiento internacional.

Al ser una bebida premium artesanal, esperan posicionar el aguardiente como han hecho otros países con sus bebidas emblemáticas. Valderrama y Rentería se asociaron con el sommelier y maestro catador José Rafael Arango y comenzaron a producir su aguardiente en la fábrica de licores Coloma. Lo venderán en los aeropuertos internacionales de Bogotá, Medellín y Cali, así como en Estados Unidos y España.

Le recomendamos: ¡Gigante, Egan!: el emocionante momento en el que se viste de amarillo

James Rodríguez también está en el negocio de las bebidas, pero energizantes, de la marca 10 Gold. Lo maneja su mamá, Pilar Rubio, y sus ganancias van a la fundación Colombia Somos Todos, del reconocido futbolista cucuteño.

¿Qué otros negocios de deportistas se destacan? Estos son algunos.

Rigo, a toda marcha

Las tiendas de accesorios deportivos del ciclista Rigoberto Urán están en Medellín y Bogotá. Tiene la meta de expandirse a otras regiones.

En 2014, luego de ocupar el segundo puesto en el Giro de Italia, el ciclista Rigoberto Urán y su esposa Michelle Durango decidieron ponerle nombre y fecha a un proyecto empresarial. Empezaron con camisetas con una imagen que semeja una calavera pero que en realidad es una bicicleta con ruedas, piñones y cadena. La pusieron en venta por internet y dos días después se agotaron. Esta señal llevó a Michelle, la emprendedora esposa de Rigo, a convencerlo para estructurar un negocio bajo la marca Go Rigo Go, que incluye ropa para ciclismo y accesorios que venden en tiendas de deportes.

A comienzos de este año decidieron ampliar los canales y abrieron cuatro puntos propios en Medellín y Bogotá, y abrirán tres tiendas más en Cali y Barranquilla. El próximo año abrirán cuatro en Bucaramanga, el Eje Cafetero y la Costa Caribe.

Puede leer: Los videojuegos: de la consola al estadio y al museo

Además de las prendas, las tiendas tienen un ‘museo’ que exhibe las medallas o el vestuario de Rigo en las competencias donde ha participado. Las ventas de la empresa crecieron 1.000 por ciento el primer año y de ahí en adelante crecen al 100 por ciento cada año.

El año pasado la empresa abrió una nueva línea y montó el Giro de Rigo, que congregó a 2.000 personas en Guatapé que pagaron una inscripción de 490.000 pesos. Este año se correrá la segunda edición del Giro en el Eje Cafetero, que espera 2.500 inscritos que pagarán 500.000 pesos. Las dos líneas de Go Rigo Go generan 50 empleos directos.

No son las únicas actividades empresariales del ciclista de Urrao. Él también dicta conferencias en temas como liderazgo, trabajo en equipo y resiliencia. Entre sus lecciones para emprendedores destaca la importancia de tener un buen equipo de trabajo, mantener una disciplina tanto en lo profesional como en lo personal y apoyarse siempre en la familia para disfrutar los éxitos y afrontar las derrotas. Sus conferencias están en un rango entre 30 y 50 millones de pesos.

Más allá del oro

La bicicrocista Mariana Pajón comenzó con el negocio de cuadernos y moda, y busca ampliar el portafolio con accesorios para deportes.

Luego de ganar el oro olímpico y obtener reconocimiento internacional, la medallista de BMX Mariana Pajón tuvo la idea de crear una fundación, ayudar al país y promover valores positivos entre los colombianos. Así creó Pedaleando por un sueño. Pero al mismo tiempo, su familia la convenció de iniciar un proyecto empresarial para garantizar su futuro y los ingresos para la fundación. En efecto, a diferencia de ciclistas y futbolistas que reciben un sueldo permanente de sus equipos, Mariana solo obtiene ingresos de sus triunfos en competencias.

Así surgió Beyond Gold, que desde 2014 desarrolla negocios como la venta de cuadernos en temporada escolar con actividades y mensajes que infunden valores positivos entre los niños. También tiene líneas de ropa deportiva y uniformes de BMX que venden en las competencias y por internet.

Miguel Pajón, gerente de la empresa, explica que acaban de iniciar una nueva etapa con el rediseño de la imagen corporativa de la marca y la decisión de ampliar el portafolio de productos y nuevas categorías. Tienen la meta de relanzarla en el primer semestre de 2020.

Lea también¿Por qué Cabal y Farah también se merecen la Cruz de Boyacá?

Mariana es imagen de marcas como Totto, Samsung, Red Bull, Oster, Adidas, GW, Toyota y Kotex, entre otras. Además, está en el negocio de entrenamiento funcional con Power Club, en el que también participa su esposo, y dicta conferencias en las que inculca mensajes positivos y anécdotas recogidas a lo largo de su carrera. Sus conferencias están en un rango de entre 35 y 45 millones de pesos.

Expansión al Cuadrado

El futbolista del club italiano Juventus, Juan Guillermo Cuadrado, incursionó en el mundo empresarial hace seis años. Lo hizo luego de crear una fundación que lleva su nombre para apoyar niños en el deporte.

La idea es que la empresa, una vez consolidada, aporte sus utilidades a financiar la fundación. Pero también busca generar oportunidades laborales.

Juan Cuadrado Store es la razón social y trabaja en el diseño y venta de prendas de vestir y accesorios. Venden de 25.000 a 30.000 artículos al año en Medellín, Ibagué, Cali, Sincelejo y el Urabá antioqueño, pero con la meta de seguir expandiéndose por el país y atender los pedidos que comienzan a llegar desde Ecuador. Además, avanzan en una alianza con Almacenes Éxito en el tema de moda.

La empresa genera ocho empleos directos y la dirige Marcela Vélez, madre del fútbolista. Cuatro de sus amigos de infancia se encargan de la comercialización, procesos logísticos y administrativos.

La ropa que fabrican en talleres independientes incluye jeans, camisas, camisetas, vestidos, faldas, blusas, gorras y bermudas, “bajo el control de calidad de los procesos de la empresa”, explica Mauricio Ospina, encargado de la comercialización y uno de los amigos más cercanos de Cuadrado.

Las prendas se venden en tiendas de moda, redes sociales y en un local propio en Medellín. “A mediano plazo aspiran abrir nuevos espacios en grandes ciudades y consolidarse como marca de moda que refleje los valores de Cuadrado”, explica Ospina, quien también destaca que las ventas se multiplicaron desde el primer año.

La presencia de exitosos deportistas dinamiza los negocios en el país y ofrece modelos a seguir que abren oportunidades para los colombianos.