Home

Economía

Artículo

Armando Zamora tomó posesión como presidente de la ANH en marzo pasado. En la imagen aparece acompañado de la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, y del viceministro Diego Mesa. Es la segunda vez que Zamora dirige la ANH. | Foto: Cortesía Minminas

PETRÓLEO

Fracking: la meta es adjudicar los proyectos piloto en septiembre

El nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, habló de cuánto petróleo va a producir el país este año y de las reformas para recuperar la inversión.

10 de junio de 2020

El sector petrolero viene sufriendo el impacto de la crisis que han originado el coronavirus, la guerra de precios y la recesión económica que golpea el consumo de combustibles en todo el planeta.

La preocupación se ha generalizado dentro de la industria, que ha pedido que el Gobierno le facilite la vida este año para impedir que la estantería se venga abajo.

Varios datos han marcado una tendencia alarmante: el país llegó a reducir su producción a casi 700.000 barriles diarios, niveles que no se veían desde la década pasada, y la amenaza enorme sobre la inversión que deben realizar las empresas petroleras para garantizar el hallazgo de más reservas que consoliden el abastecimiento de Colombia en el mediano plazo.

Diversos proyectos, ante el panorama de precios y caja, no se consolidaron, por lo que las compañías, para mejorar su posición de liquidez, terminaron aplazando decisiones de inversión.

Según Zamora, la ANH ya ha tomado medidas que han permitido una mayor flexibilidad para que las compañías puedan mover o aplazar sus inversiones asociadas a nuevos proyectos.

En entrevista con SEMANA, el funcionario explicó que en esos acuerdos se ha permitido flexibilizar las obligaciones contractuales y las garantías, y se han otorgado otros alivios que buscan liberar caja en la actual coyuntura.

Zamora dijo que se hicieron reformas que permitirán atraer capitales cuando regrese la ola inversionista petrolera.

La estrategia ya empezó a mostrar resultados y los niveles de producción petrolera, que estaban a comienzos de año en 870.000 barriles diarios y cayeron a 700.000 al llegar la pandemia, se han venido recuperado en las últimas semanas.

En lo corrido del año, el promedio de producción se redujo a 840.000 barriles por día y la meta es llevarlo a final del año a 850.000.

En cualquier caso, señaló Zamora, la meta es que en 2021 se recuperen completamente los niveles de inversión y producción gracias a todas estas medidas. "Queremos aprovechar cuando se dé el retorno de la ola de inversión al sector, porque con las medidas que hemos adoptado, quedamos como los más competitivos de la región", explicó.

Este año el país cerrará con alrededor de 15 pozos nuevos de exploración. La meta inicial, antes de la pandemia y la crisis de precios, era lograr 45 pozos en 2020. La mira está puesta en que esos proyectos se retomen el próximo año.

Los no convencionales

De otra parte, el funcionario aseguró que siguen avanzando en la implementación de los proyectos piloto no convencionales (conocidos como ‘fracking‘), que permitirán recoger toda la información social, técnica y económica sobre la aplicación de esta clase de tecnología en el país.

El asunto ha avanzado tanto que se espera que en septiembre se adjudiquen estos proyectos piloto, con el objetivo de que empiecen su operatividad lo más pronto posible.

Zamora recalcó que estos son los proyectos piloto con los que se recaudará información para que el presidente de la República tome una decisión sobre si el país debe ir por la vía de la explotación no convencional de hidrocarburos.

Cabe recordar que Zamora tomó posesión como presidente de la ANH hace tres meses y que este es su segundo paso por esa entidad: él fue el responsable de darle vida y consolidar a la ANH cuando en 2003 se concretó la revolución en la estrategia petrolera del país.