Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2018 7:30:00 PM

Inflación bajo control pero...

Si bien la inflación sigue en el rango meta del Banco de la República, el dato de abril mostraría que los precios de los alimentos podrían comenzar a repuntar. Con esto, hay un menor margen para reducciones adicionales de las tasas de interés del emisor.

Inflación Colombia abril 2018 banco de la república Inflación bajo control pero... Foto: Archivo particular

La inflación sigue bajo control y en el rango meta del Banco de la República, lo cual ha permitido hasta ahora las reducciones en las tasas de interés de intervención para ayudar a jalonar la economía. No obstante, la inflación de abril, levemente por encima de lo esperado por el mercado, muestra que el margen que tendrá el emisor para futuras reducciones es mucho menor.

En abril de 2018 la variación mensual del IPC total fue 0,46 por ciento, que si bien es menor a la presentada en el mismo periodo de 2017 es superior a la esperada por el promedio de los analistas del mercado. ¿La razón? El incremento en los precios de la vivienda y los alimentos que presentaron las mayores variaciones mensuales con 0,79 y 0,66 por ciento, respectivamente. El resto de sectores presentaron variaciones mensuales menores a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Puede leer: Marzo fue un mes ‘alentador’ para el comercio dice Fenalco

Los mayores incrementos de precios en el grupo Vivienda se registraron en energía eléctrica (3,30 por ciento); acueducto, alcantarillado y aseo (1,58 por ciento) y otros utensilios o menaje del hogar (1,12 por ciento), mientras que los mayores incrementos en los alimentos se dieron en tomate (15,95 por ciento); otras hortalizas y legumbres frescas (8,77 por ciento) y tomate de árbol (6,94 por ciento).

Con esto, la variación de los precios en lo corrido del año alcanzó el 2,05 por ciento y la inflación de 12 meses se ubica en el 3,13 por ciento, lo cual muestra que la inflación se encuentra hoy bajo control y lejos de la situación en la que se encontraba el año anterior por esa misma época. En abril de 2017 la variación año corrido ya alcanzaba el 3 por ciento y la de 12 meses el 4,66 por ciento.

En la actualidad, la inflación anual es la más baja desde 2014 y se ubica dentro del rango meta del Banco de la Republica, entre el 2 y el 4 por ciento con una media de 3 por ciento. Esto ha sido en parte gracias al buen comportamiento del grupo Alimentos que han registrado en los últimos 12 meses la tasa más baja registrada en los últimos ocho años. Por esto, mismo es difícil que sigan bajando y que su contribución hacia futuro sea al alza, con lo cual dificultarán que el emisor siga recortando las tasas de interés.

Disponible: En Venezuela una caja de cigarrillos vale el 63% del salario mínimo

La inflación anual a 12 meses de los estratos bajos es del 2,72 por ciento, mientras que la de los estratos medios y altos es del 3,28 y 3,47 por ciento, respectivamente. Esto se debe a algunos de los productos que más han contribuido al incremento de los precios son arrendamientos, almuerzo fuera del hogar, servicios públicos, gasolina y matrículas, entre otros.

Le recomendamos: Inflación: el gran respiro de 2018

Al revisar los datos por ciudades, las que tienen una inflación por encima del promedio nacional son: Bucaramanga (3,66 por ciento), Medellín (3,57 por ciento), San Andrés (3,43 por ciento), Tunja (3,37 por ciento), Cali (3,31 por ciento), Bogotá (3,23 por ciento), Armenia (3,22 por ciento) y Pasto (3,16 por ciento).

Mientras tanto, Quibdó (0,85 por ciento), Villavicencio (1,06 por ciento), Riohacha (1,59 por ciento), Florencia (1,65 por ciento), Santa Marta (1,82 por ciento), Sincelejo (1,83 por ciento), Neiva (1,85 por ciento), son las ciudades con la menor inflación en el último año.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.