Home

Economía

Artículo

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT; Germán Vargas Lleras y Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT

CRISIS

Sindicatos rechazan propuesta de Vargas Lleras de bajar salarios

Dicen que sumiría a los trabajadores en la miseria. La CGT contraataca planteando un Congreso unicameral con salarios reducidos a la mitad.

4 de mayo de 2020

La propuesta del exvicepresidente Germán Vargas Lleras de ayudar a las empresas en crisis con una reducción de salarios y no pagar las primas de junio y diciembre este año no cayó nada bien en gran parte de los colombianos, y menos en la dirigencia trabajadora.

En redes sociales y en comunicados, organizaciones sociales y sindicales recharazon esta iniciativa y aseguraron que implementarla "sumiría a los colombianos en la miseria".

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, señaló que Vargas Lleras "odia a los sindicatos y a los trabajadores" y durante "todo el periodo de emergencia ha pedido una reforma laboral y pensional". Asimismo, lo tilda de ser "vocero de (Iván) Duque y enemigo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)".

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) dijo en un comunicado que esta propuesta parece ser "una venganza" del exfuncionario contra los colombianos por no haberlo elegido como presidente en 2018.

"Vargas Lleras pretende que el Gobierno arrase con la legislación laboral, con todos los acuerdos internacionales que protegen a los trabajadores, con los derechos de asociacion y negociación, y, en especial, con el sagrado deber de los gobernantes de procurar el bienestar de la sociedad colombiana", afirmó la CGT.

La central trabajadora plantea que se debe reducir el salario de los congresistas hasta en un 50 % e incluso darle vía libre a una reforma constitucional para que el Legislativo sea unicameral y esté conformado en proporción a los habitantes de cada departamento.

Las críticas al exvicepresidente y excandidato presidencial llegaron de varios frentes. Fecode también se pronunció: "Vargas Lleras propone que los trabajadores del país soporten todo el peso de la crisis de su bolsillo y renunciando a sus derechos; además, usar el coronavirus como excusa para una reforma laboral esclavizante. Solo le faltó decir que el pago será con coscorrones".

Sin mencionar al exvicepresidente, el senador y expresidente Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter: "El Gobierno nacional, desde hace varios días, está estudiando (un) subsidio parcial a la nómina y no necesita amenazas de quienes piden derogar el salario mínimo, que aumentaría la confrontación".

Los empresarios, aunque reconocieron las dificultades de tocar los derechos adquiridos de los trabajadores, no descartan que la propuesta de Vargas Lleras de reducción temporal de salarios y otras gabelas laborales se pueda llevar a la mesa de concertación laboral. 

Así pues, la propuesta de Germán Vargas Lleras recibió más críticas que respaldos e incluso un grupo de economistas considera que medidas de ese estilo podrían mitigar la pérdida de empleos en el país. Sin embargo, su viabilidad parece ser poca o nula.