ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/14/2020 5:52:00 PM

Trump y aerolíneas llega a acuerdo sobre rescate de US$ 25.000 millones

El Estado pasaría a ser accionista minoritario de las empresas aéreas que se acojan al plan de financiación. Estas tendrían que devolver el 30% de la ayuda.

Trump y aerolíneas llega a acuerdo sobre rescate de US$ 25.000 millones Las aerolíneas recibieron con beneplácito el acuerdo que podría llevar al Estado a convertirse en accionista minoritario de ellas. Foto: AFP

El Tesoro y las principales compañías aéreas de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre los términos de un rescate que evite quiebras y despidos en cascada, en un sector que emplea a más de 750.000 personas y ha sido fuertemente afectado por el coronavirus.

El Departamento del Tesoro anunció el martes que el pacto fue alcanzado con una decena de compañías aéreas, entre ellas las cuatro grandes -American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest- que dudaban de aceptar la ayuda gubernamental por temor a contrapartidas draconianas, como una posible nacionalización.

El histórico plan de 2,2 billones de dólares para apuntalar la economía, lanzado a fines de marzo por el presidente Donald Trump, prevé 25.000 millones de dólares de subvenciones para ayudar a compañías aéreas a preservar empleos.

En un comunicado, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, resaltó que los recursos serán destinados principalmente para el apoyo de nómina. "El programa apoyará a los trabajadores estadounidenses y ayudará a preservar la importancia estratégica de la industria de las aerolíneas al tiempo que permite una compensación adecuada a los contribuyentes", explicó Mnuchin.

American Airlines, United y Southwest saludaron el acuerdo que les permitirá "cubrir una parte de los pagos y prestaciones sociales" de sus empleados hasta el 30 de septiembre. Además, las compañías podrán acceder a préstamos para relanzar su actividad, tras semanas de caída del tráfico aéreo, la suspensión de vuelos trasatlánticos, entre otras.

Trump incluyó en el paquete grande de 2,2 billones de dólares, aprobado recientemente por el Congreso, la partida para ayudar a las aerolineas. 

Sin duda, este plan le da oxígeno a la industria aérea, la cual ha sido una de las más afectadas a nivel mundial. En este momento, en el transporte de pasajeros tan solo se presenta un 5% de la demanda diaria.

A pesar de que según las imágenes de satélite, sobre los cielos estadounidenses aún vuelan una cantidad considerable de aviones, las aerolíneas han reducido su capacidad hasta en un 80% y han tenido que pagar millonarias sumas por concepto de reembolsos, en algunos casos más altos que los mismos boletos. Son miles los aviones que se encuentran parados en tierra.

Según fuentes cercanas a la negociación, el Tesoro informó el viernes a las compañías que deben reembolsar un 30% del dinero que reciban.

El gobierno federal debe también recibir unas "garantías" a cambio de su ayuda, que son productos financieros que pueden ser convertidos en acciones. Estas deben equivaler al 10% del valor de la ayuda que cada una reciba. El gobierno no develó los términos del acuerdo, pero según fuentes próximas al pacto, el estado pasará a ser accionista minoritario de las compañías firmantes.

Luego de conocerse la noticia, la reacción en los mercados no se hizo esperar. Las acciones de United, American Airlines, Southwest y Delta mostraron señales de recuperación.




EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall