Superintendente de Sociedades Billy Escobar Pérez
Superintendente de Sociedades Billy Escobar Pérez | Foto: Supersociedades

EMPRESAS

Prorrogan por un año más los decretos transitorios emitidos en pandemia, para que empresas puedan acogerse a la insolvencia exprés

La extensión de la vigencia de la norma será hasta el 31 de diciembre de 2023, según lo aprobado en la reforma tributaria que firmó el presidente Gustavo Petro el martes 13 de diciembre.

14 de diciembre de 2022

Durante la pandemia, el Gobierno del entonces presidente Iván Duque emitió una serie de decretos que tenían fuerza de ley, de cara a la emergencia sanitaria y económica que se vivía en ese momento. Un par de ellos daban la oportunidad de que las empresas en dificultades se pudieran acoger a la insolvencia, sin necesidad de que les hicieran tantas evaluaciones para aceptarlas.

Dos años después, a través de la Ley 2277 de 2022 o reforma tributaria, se prorrogagan los contenidos de los Decretos Legislativos 560 y 772 de 2020 y sus decretos reglamentarios.

Así lo confirmó la Superintendencia de Sociedades, que es la entidad encargada de manejar los procesos de insolvencia.

La medida extendida irá ahora hasta el 31 de diciembre de 2023, según la información suministrada por la entidad de vigilancia.

“Los decretos mencionados establecen mecanismos para atender de manera oportuna las dificultades financieras de los empresarios, así como un proceso especial de insolvencia para las micro y pequeñas empresas, y otros mecanismos que permiten contar con un régimen de insolvencia flexible para la reorganización ágil y efectiva de las empresas viables o su pronta liquidación en caso de no ser viables, para que recirculen los activos en la economía, generando una mayor dinámica económica y de crecimiento”.

Ley de insolvencia: ¿Cómo funciona? | Tian Rodríguez

Otras medidas

De acuerdo con lo informado por la SuperSociedades, las normas contemplan otras medidas especiales en materia de Insolvencia, entre las que se destaca que los procesos extrajudiciales de reorganización para dar una solución pronta y efectiva de la crisis de la empresa.

De igual manera, se podrán hacer negociaciones de emergencia de un Acuerdo de Reorganización (NEAR); además de realizar Procedimiento de Recuperación Empresarial ante las Cámaras de Comercio.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, se podrán adelantar procesos de insolvencia especiales, como reorganización abreviada y liquidación simplificada.

Además, la normatividad que fue prorrogada está encaminada a la adopción de medidas de descongestión judicial.

De acuerdo con Superintendencia de Sociedades, más de mil organizaciones hicieron solicitud de insolvencia empresarial el año pasado.
De acuerdo con Superintendencia de Sociedades, más de mil organizaciones hicieron solicitud de insolvencia empresarial el año pasado. | Foto: Getty Images

Todo más rápido

Según la información suministrada por la Superintendencia, se establecen también mecanismos para facilitar la financiación, la aprobación de los acuerdos de reorganización y la protección de la empresa.

Noticia en desarrollo....