En Huila y Neiva, Ecopetrol comenzó la exploración  para identificar potencial eólico en varios departamentos del país.
En Huila y Neiva, Ecopetrol comenzó la exploración para identificar potencial eólico en varios departamentos del país. | Foto: Foto: Ecopetrol

EMPRESAS

Ecopetrol empieza su apuesta por la energía eólica en dos departamentos del país

El potencial que se identifique se utilizará en el funcionamiento de las instalaciones, que la petrolera tenga en estas zonas del país.

24 de noviembre de 2022

Un importante anuncio ha realizado Ecopetrol, orientada hacia la transición energética y con la que buscará la compañía estatal consolidar su meta de cero emisiones de carbono para el 2050; poniendo así en sintonía, no solo con las apuestas del actual gobierno en torno al tema, sino, también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trata de la apuesta en marcha de las primeras mediciones para identificar potencial de generación de energía eólica, y que en esta fase inicial de exploración, se desarrollará en los departamentos de Neiva y Huila. Anunciando, además, que se iniciará también el proceso en Yopal y Casanare, durante la segunda semana de diciembre del presente año.

En el caso del Huila, que se adelantarán en el centro poblado de San Francisco, ya está en marcha con la instalación de una torre de 150 metros de altura. Según explicó Viviana Vega, líder de Energías Renovables de Ecopetrol, la infraestructura en mención “cuenta con dispositivos de última tecnología para estimar en tiempo real la velocidad, dirección del viento a diferentes alturas y parámetros requeridos para determinar el potencial eólico”.

Para el caso de Casanare, que se llevarán a cabo en el municipio de Araguaney, se señaló que se avanza en el montaje de otra torre con las mismas características, la cual se tiene previsto que inicie mediciones en la segunda quincena de diciembre.

Estas mediciones tendrá lugar durante 18 meses para poder determinar la viabilidad de desarrollar proyectos eólicos de generación de energía, con destino a nuestros en ambos departamentos”, acotó Vega.

De acuerdo con la vicepresidenta de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol, Yeimy Báez, esta apuesta por las energías eólicas, es de gran importancia para la empresa; asegurando que en Colombia hay potencial para las energías de este tipo, las cuales le apuntan a un mundo más sustentable.

Hay que destacar, además, que en días pasados, el presidente de la petrolera estatal, Felipe Bayón, anunció que de cara a la transición energética, el país cuenta con “suficiente gas” para avanzar hacia ese objetivo como país. En un encuentro con empresarios del sector minero-energético, afirmó que se viene avanzando en estudios y exploraciones en zonas específicas del Caribe colombiano, en donde se han identificado importantes reservas, lo cual, contribuirá a despejar el fantasma que por años ha rondado en torno a la autosuficiencia energética del país.

En el caso de Uchuva-1, se estima hay un potencial de gas natural de entre 3 y 5 terapíes cúbicos (tpc), que podría servir para reemplazar todas las reservas que actualmente tiene el país y que están en 3,8 (tpc). Mientras que en Gorgón-2 se avanza en la identificación del potencial que tendría este yacimiento, que se encuentra ubicado en aguas ultra profundas en el sur del Caribe colombiano.

Las incorporaciones de gas que se den, a partir de estos hallazgos, permitirán a Colombia aumentar sus reservas. Actualmente, y de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Colombia cuenta con reservas probadas de gas de 3.164 giga pies cúbicos, lo que garantiza tener cubierto el panorama para entre seis y ocho años.